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Expertos bajan las expectativas de crecimiento para 2020 Expertos bajan las expectativas de crecimiento para 2020

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Expertos bajan las expectativas de crecimiento para 2020

Freya Mendoza

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Ciudad de México.— Los pronósticos que ubican el crecimiento económico en -7.27 % (anual) se toman con base a indicadores del mercado laboral, finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y sobre el crecimiento de la economía estadounidense, explicaron expertos consultados por el Banco de México.

Los resultados de la encuesta realizada en abril 2020, destacan que las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020, se revisaron a la baja con respecto al mes anterior, de -3.99 en marzo, desciende en abril a -7.27 (% anual), al tiempo que para 2021 aumentan de 1.88 a 2.52 (% anual).

En dicha encuesta realizada por Banxico, participan 38 grupos de analistas y consultores económicos del sector privado nacional y extranjero, quienes compararon los principales indicadores de la economía, para dar una visión general del 2020 y 2021.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2020 y 2021 aumentaron en relación a la encuesta precedente, estimando en 23.36 para el cierre del año 2020 y en 23.03 para el cierre del 2021.

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En materia del PIB, el consenso de los analistas prevé la caída en donde el sector servicios (66% de la economía), será el que presente la más severa recesión en México, detalla al respecto el economista, Raymundo Tenorio.

De acuerdo a los datos de la encuesta, en materia de desocupación la actual tasa de 3.3% se elevaría a 5.75%, hay que tomar en cuenta que esta tasa es de desocupación formal e informal, siendo este un escenario visto apenas en abril 2020, el cual podría empeorar en el corto plazo, expresó.

Concluyó que la caída en el PIB, sumada a la inercia de los 5 trimestres, sin Covid-19, de pésimos resultados en inversión fija (nacional y extranjera), producción industrial y sobre todo producción de petróleo, reflejando el pronóstico de crecimiento en 2% para los próximos 10 años.

Siete24.mx

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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