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Fallan servicios de BBVA en México por horas

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México.- El Banco BBVA confirmó que sus servicios bancarios en México están “teniendo intermitencias” por lo que están trabajando para restablecer sus diversas formas bancarias.

En redes sociales usuarios acusan que está fallando la aplicación, los cajeros, el pago con tarjetas en tiendas y restauranes e incluso sistemas de bancarización a través de la computadora.

A través de su Twitter, BBVA explicó que están trabajando para resolver el problema.

Decenas de usuarios se dejaron con memes en las redes sociales después de que casi todo el domingo no han podido ocupar el sistema de BBVA.

Incluso el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Azteca no dudó en irse contra BBVA y llamó a todo su público a sumarse a Banco Azteca.

LEE ⚡⚡⚡ Advierten a la población estar atentos de la tormenta Nicholas

emc



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Estos son los bancos que tratan mejor a sus usuarios

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Estos son los bancos que tratan mejor a sus usuarios
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que en el primer semestre de 2021 sumaron 2 millones 945 mil 734 reclamaciones de usuarios al sector bancario.

La CONDUSEF detalló que en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 516 mil 671, 6 porciento más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de 1 millón 429 mil 63.

En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67. El índice de reclamación del sector es 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.

Destaca que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.

Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos, éste se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.

En este contexto, los bancos que mejor trataron a los usuarios fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación al primer trimestre que fue de 33%.

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación al primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.

ebv

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Regulación de alternativas al cigarro acabaría con mercado negro y acceso a menores de edad

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Regulación de alternativas al cigarro acabaría con mercado negro y acceso a menores de edad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La falta de regulación para importar y vender en México vaporizadores y cigarros electrónicos ha orillado a los consumidores a buscar estos productos en mercados informales, es decir, en internet, tianguis, puestos ambulantes y hasta en “tienditas” de la Ciudad de México y el resto del país.

Para los expertos, la prohibición de estas alternativas al cigarro de origen dudoso ha disparado su venta en el mercado negro, con precios que van desde los 100 hasta los cinco mil pesos, dependiendo del tamaño y marca, aunque no hayan pasado por un control de calidad.

Asimismo, agregan que esta oferta de productos “clones” o “pirata” para el consumo de tabaco y nicotina ocurre sin mayor vigilancia y a menor precio, por lo que resultan muy accesibles para cualquier usuario, sea adulto o menor de edad, y su consumo puede implicar graves riesgos para su salud e integridad.

“Constituye un grave riesgo para la sociedad, en virtud de que se desconoce el origen y calidad de los productos, así como por la extrema facilidad para que puedan ser adquiridos por menores de edad. Contrario al objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr beneficios para el país, lo cierto es que ha detonado severos problemas de salud”, asegura Juan José Cirión Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando, defensora del vapeo.

Cabe recordar que, desde febrero pasado, en México se publicó la prohibición general, decretada por el Ejecutivo contra la importación de cigarros electrónicos, vapeadores y calentadores de tabaco, dispositivos electrónicos con los que países como Nueva Zelanda, Reino Unido o Japón regularon el consumo de tabaco y nicotina, ofreciendo así opciones de menor riesgo que el cigarro tradicional.

Aunque no están exentos de riesgo, estudios y organismos internacionales han reconocido que estos productos sin combustión sí representan una marcada diferencia contra el cigarro y el humo tóxico que produce. Tal es el caso del Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE), que dio a conocer un estudio donde asegura que el cigarro electrónico es un 95 por ciento menos dañino que el de tabaco.

Incluso organismos agencias reguladoras de salud federal y otras dependencias, como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, el Instituto Japonés de Salud Pública o el Instituto Federal de Alemania para la Evaluación del Riesgo, han promovido la regulación de estas alternativas al cigarro.

En México, el debate continúa, pues mientras la ley especifica la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos, algunos legisladores, especialistas y consumidores confían en que, con una regulación clara y una campaña pública de orientación que incluya información clara y precisa sobre estas opciones sin humo, se puede lograr, con una libre decisión, que muchos mexicanos dejen de fumar.

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