Connect with us
pasajeros, transporte, autobuses, central camionera, Cofece, pasajeros, transporte, autobuses, central camionera, Cofece,

Negocios

Falta de competencia eleva precios en transporte de pasajeros

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó que en el mercado de autotransporte federal de pasajeros se tiene una falta de competencia en las casi seis mil rutas, lo que ha generado precios altos.

“La falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias”, apuntó el organismo.

Y es que en México hay una alta participación de mercado para cuatro grupos de interés económico en 95.2 por ciento de las cinco mil 877 rutas observadas; pero 76.8 por ciento de dichas rutas tiene sólo un operador, de acuerdo con una investigación de la comisión.

Te puede interesar “Arriesgas la vida de todos”; lo regañan por resistirse a asalto en combi

Esta condición ha elevado los costos para los usuarios, lo cual podría reducirse hasta en 40 por ciento por kilómetro si un competidor entrara a las rutas previamente atendidas.

“Esto deja ver la relevancia de mejorar las condiciones regulatorias en este mercado”, empero, se tienen varios obstáculos regulatorios detectados para reducir las tarifas.

Y es que tan sólo la obligación de cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su aplicación, dota de amplia discrecionalidad a las autoridades en el otorgamiento de permisos de nuevas terminales.

Esta falla normativa tiene un impacto negativo en los niveles de competencia porque se exige contar con acceso a terminales de origen y destino, lo que de inicio representa una inversión millonaria si no se tiene entrada a una terminal establecida y limita la entrada de nuevos participantes.

Te puede interesar Regularizar autos ‘chocolate’ es premiar corrupción

A pesar de esto, en la práctica varias empresas establecidas realizan ascensos y descensos en lugares distintos a las terminales y, por ello, existe la necesidad de actualizar el marco normativo para ajustarse a la realidad y dar posibilidad a nuevos competidores de ampliar la oferta.

Ello se agrava por legislaciones estatales, que imponen criterios que favorecen a empresas establecidas, como contar con la opinión favorable de transportistas locales para autorizar el permiso de operación de una ruta a un nuevo competidor, refirió.

Por ello, la Cofece hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a actualizar la regulación y le propuso facilitar la posibilidad de que exista mayor presión competitiva entre operadores.

Además, exhortó a permitir el acceso a las centrales de camiones ya establecidas y brindar mayor certeza jurídica y transparencia al sector de autotransporte de pasajeros.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Santander reporta caída en sus sistemas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Santander no cobrará comisión por remesas

México.- El Banco español Santander México informó a sus usuarios que sus sistemas fueron afectado este viernes con intermitencia de operaciones.

Están fallando las aplicaciones y cajeros de Santander, por lo que llamaron a usuarios a formarse en ventanilla.

Aclaró que sus sucursales podrían extender sus horarios este viernes para atender a sus usuarios. El español opera en varios países del mundo.

LEE BBVA reporta fallas en sus sistemas

emc

Seguir leyendo

Negocios

BBVA ofrece recompensas tras caída de 24 horas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El Banco BBVA reconoció afectación a sus clientes tras estar caído por horas el domingo 12 de septiembre, por lo que aparte de enviar una “sincera disculpa” ofreció una serie de recompensas.

A través de sus redes sociales el banco español informó que “en compensación, todas las compras que realices este domingo 19 de septiembre de 2021 con tus tarjetas de crédito o débito, te darán un beneficio que se aplicará de manera automática a tu cuenta”.

Las recompensas solo ocurrirán el domingo 19 de septiembre donde los beneficios serán para clientes tanto de tarjetas de crédito como de plásticos de débito:

BBVA aclaró a todos sus clientes que los beneficios se depositarán de manera automática, y no es necesario registrarse en alguna plataforma y tampoco se pedirán datos vía telefónica.

Todas las recompensas se verán reflejadas el sábado 25 de septiembre en las cuentas de los clientes y las compras en Amazon con beneficios, cuatro semanas después.

Lo que debes saber del Simulacro Nacional 2021

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos