Connect with us
“Familias con un foco pagan más que los los machuchones”: López Obrador “Familias con un foco pagan más que los los machuchones”: López Obrador

Negocios

“Familias con un foco pagan más que los machuchones”: López Obrador

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la advertencia de que no hay intención de expropiación de empresas generadoras de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reforma constitucional en materia eléctrica favorece al pueblo y no a los potentados ni a las empresas privadas a las que se les garantiza ganancias razonables.

En presencia de Rocío Nahle García, secretaria de Energía y el canciller Marcelo Ebrard, el jefe del Ejecutivo destacó que en la iniciativa de reforma se busca preservar a la Comisión Federal de Electricidad frente a las privadas que han obtenido jugosas ganancias.

Dijo que en el periodo neoliberal se tramó debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no tiene propósito de lucro, para darle el mercado a las empresas privadas, principalmente extranjeras. Les dijo: “a robar a otro lado”.

LEE Reforma eléctrica aumentará precio de tarifas: Moody’s

“El que tiene un foco o dos focos tiene que pagar más que los machuchones”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que se informará de los alcances de la reforma ya que hay corporaciones que pagan poco por el servicio de energía eléctrica y el resto de los usuarios, más de 40 millones tiene tarifas altas.

El primer mandatario manifestó que de no aprobarse la reforma, las empresas se apoderarían del mercado eléctrico, por lo que pasaría lo mismo que en España en donde las tarifas están “por las nubes”. Pidió estar atentos al voto de los legisladores.

Convocó a los ciudadanos a estar atentos para que no los manipulen los medios de comunicación que están al servicio de esta corporaciones, “y se habla que se va a expropiar cuando tendrán participación de 46 por ciento”.

Rocío Nahle García, secretaría de Energía, explicó los puntos principales de la iniciativa de ley energética en materia de electricidad.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Garantiza Bartlett tarifa única de luz, si se aprueba reforma eléctrica

Avatar

Publicada

on

Por

Garantiza Bartlett tarifa única de luz si se aprueba reforma eléctrica

México.- Al comparecer ante diputados, el director de la  Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz prometió tarifa única de luz.

Dijo que en caso de que los legisladores aprueben la reforma eléctrica, la comisión tendrá más elementos y herramientas para bajar las tarifas eléctricas en el país.

También puedes leer: “Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett

Ante diputados de las comisiones de Energía y de Infraestructura, el director de la CFE dijo además que el compromiso y oferta del gobierno son costos bajos de electricidad.

“Es establecer una tarifa única en el país porque vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa más baja”, comentó el director de la CFE.

Bartlett Díaz mencionó que los legisladores deben actuar con responsabilidad y aprobar la “esencia” de la  reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora corresponde a esta soberanía analizar y debatir con fundamentos la reforma. Estoy seguro de que las diputadas y diputados estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica”, dijo.

LAS REACCIONES

En ese marco, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que hoy se tiene la oportunidad de definir el futuro del sector eléctrico y pidió aprobar la reforma.

“Se trata de garantizar un sistema eficiente, continuo, confiable y con sostenibilidad. Vamos por una CFE fuerte y productiva”, mencionó.

En tanto, Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN mencionó que es una atrocidad cancelar los permisos de generación eléctrica y hasta acusó a la CFE de difundir cifras falsas.

mlc

Seguir leyendo

Negocios

Consar topa comisión por manejo de Afore en 0.57%

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- La Comisión Nacional de Ahorro Para el Retiro (Consar), topó en 0.57% la comisión anual que cobran las Afores por manejar el ahorro para el retiro de los trabajadores.

La nueva regla fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar.

El acuerdo precisa que a partir del 1 de enero de 2022 las Afores podrán cobrar sólo el 0.57% como tope por manejo de ahorro a los mexicanos.

“El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021”, dice en el DOF.

En México operan 11 empresas los ahorros de las Afores y cada una tasa distintas comisiones a los usuarios. La Afore es la pensión que cobrarán los mexicanos en su retiro después de los 65 años.

Las tasas de manejo anual de Afore estaban entre el 0.65 y el 0.69% de los trabajadores.

LEE Lo que debes saber del cambio de Horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos