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Familias mexicanas invertirán hasta mil pesos para ver Super Bowl en casa Familias mexicanas invertirán hasta mil pesos para ver Super Bowl en casa

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Familias mexicanas invertirán hasta mil pesos para ver Super Bowl en casa

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Ciudad de México.— De los millones de espectadores que convocará el Super Bowl LVI, el próximo 13 de febrero, en México sólo 10 por ciento corresponderá a “una afición leal, fiel, entregada al futbol americano; el resto aprovechará el pretexto, llenará la sala y utilizará el día para hacer algo diferente”, consideró Alejandro Byrd Orozco, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Para el investigador y doctor en educación, el super tazón no es lo que parece: un gran evento deportivo. “Quienes lo disputan, ya no son personas, sino personajes y, en la cultura del espectáculo y mercantil que priva, se hace una gran suma de los desvaríos del capitalismo que nos envuelven. Es un acontecimiento que se vende por donde se le quiera ver, que se monta en un escaparate, que se abre a todas las culturas y posibilidades ciudadanas. Chicos y grandes se ponen playeras, gorras y se vuelve una parafernalia”.

En 2022, las entradas para el partido más importante de la National Football League (NFL) de los Estados Unidos, donde este año Los Angeles Rams recibirán en su casa –el Estadio SoFi de Inglewood, California–, a los Cincinnati Bengals, se elevó hasta alcanzar como precio mínimo los 154 mil pesos (general) y hasta los dos millones 150 mil pesos (en zona VIP). Además, se deben adquirir dos boletos como mínimo.

El año pasado se habían tenido las entradas más caras de la historia, cuando se pusieron a la venta sólo 14 mil 500 boletos de los 75 mil lugares del Raymond James Stadium, en Tampa, Florida, que alcanzaron un precio de hasta 45 mil dólares, es decir, alrededor de 940 mil pesos.

Por supuesto, señala el universitario, sólo asisten personas privilegiadas que pueden pagar el acceso al estadio; para el resto, el disfrute del partido será en una megapantalla, rodeado de amistades, comiendo y bebiendo, o escuchando un radio, de acuerdo con las posibilidades de cada quien, “para no perderse el gran evento que, como mercancía, se vende bastante bien, y produce un impacto económico extraordinario”.

El primer Super Bowl, el partido final del campeonato de la NFL, en el que se enfrentan los mejores equipos de las conferencias Nacional y Americana, se llevó a cabo el 15 de enero de 1967. El ganador fue el equipo de Green Bay. Los actuales campeones son los Tampa Bay Buccaneers.

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Para el mundo

Aparentemente acotado, en realidad el super tazón alcanza cualquier cantidad de escenarios; es imposible aislarse a la parafernalia del juego. A partir de un imperio mediático extraordinario, una sociedad como la estadounidense es capaz de exportar y hacernos creer en todo esto, añade Byrd. “Nos hacen vivir con ellos sus deportes insignia, el futbol americano y el beisbol, sobre todo”.

Alejandro Byrd recuerda que a finales de los años 70 y mediados de los 80 del siglo pasado, un mexicano jugó con los Dallas Cowboys: Rafael Septién. Entonces, la afición se movía alrededor del paisano que estaba metido en el “gran ejército”, como pateador. Tal era una razón patriótica suficiente para “irle” a ese equipo texano.

Hoy, México es el segundo país con más aficionados a la NFL y el partido más importante permea culturalmente, lo asumimos como propio, señala el académico. “Nos ha encantado seguir lo que hacen nuestros vecinos del norte; lo reproducimos y, en efecto, restaurantes y casas se atiborrarán”. Sin importar la emergencia sanitaria, la gente se reunirá; se va a exponer al contagio y arriesgará a otros.

El Super Bowl más visto ha sido el de 2015, cuando el partido entre Nueva Inglaterra y Seattle atrajo a 114.4 millones de televidentes, tan sólo en la Unión Americana. El año pasado, la victoria de los Buccaneers de Tampa Bay sobre los Chiefs de Kansas City atrajo una audiencia de 96.4 millones de espectadores y fue el primer juego de la NFL en registrar más de mil millones de minutos de streaming; se rompió el récord de espectadores en plataformas digitales.

En el territorio nacional, en 2020 se registró una audiencia de más de 12 millones de personas, equivalente a 10 por ciento de la población total del país; y en 2021 fue de 11.65 millones, reportada por las dos principales televisoras del país. No obstante, ha disminuido en los últimos años, ya que en 2015, fue de 15.5 millones.

Ello podría deberse, señala el investigador, a que no llegan los equipos “históricos” o con mayor número de seguidores, o jugadores como Tom Brady, quienes se han convertido en una especie de “capitán América” y que en esta ocasión no estará presente porque su equipo, Tampa Bay, fue eliminado.

En nuestro país, hay sectores que se benefician del Super Bowl. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México estima enviar, sólo para ese encuentro deportivo, 140 mil toneladas del producto a territorio estadounidense, un máximo histórico para el sector.

Además, de acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el partido ocasiona el incremento en la compra de productos como cerveza, vinos, licores, botanas, hamburguesas y pizzas. Una familia promedio invierte 600 pesos y hasta mil en caso de reuniones, a comparación de Estados Unidos, donde gastan alrededor de mil 700 (88.8 dólares) según la National Retail Federation.

El año pasado, un segundo de publicidad en la transmisión del partido costó tres millones 741 mil 833 pesos en Estados Unidos; en México, la tarifa promedio para anunciarse durante la transmisión fue de 26 mil pesos en televisión abierta, según ESPN Digital.

ebv



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

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Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

JAHA

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

JAHA

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

JAHA

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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