Connect with us

Negocios

Feminicidio conmociona a Colombia

Siete24.mx

Publicada

on

Bogotá, Colombia.- Julio Alberto Reyes, el hombre que este lunes asesinó a su exmujer en un centro comercial de Bogotá había estado en la cárcel en 2006 por el homicidio de su esposa y cuñado, confirmó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de la capital colombiana.

“Las averiguaciones que se han hecho indican que había sido capturado en 2006 por el delito de homicidio tentado y agravado contra Margarita Acosta, que era su esposa, y contra Carlos Eduardo Acosta, su cuñado”, explicó Penilla en una rueda de prensa.

A pesar de haber sido condenado a 22 años de cárcel, meses después un juzgado dejó en libertad a Reyes con el argumento de que el reo padecía “problemas mentales”.

Te puede interesar: AL ALZA FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Además, precisó el comandante de la Policía, “fue denunciado en marzo de 2017 por el delito de violencia intrafamiliar y también registraba una condena por constreñimiento ilegal, tortura y lesiones personales”.

Este lunes por la noche Reyes ingresó a una óptica del Centro Comercial Santa Fe, ubicado en el norte de Bogotá, en donde disparó contra su exmujer Claudia Johanna Rodríguez, de 40 años, con quien tenía un hijo.

Las autoridades evacuaron el lugar y un grupo especializado de la Policía que se encargó del caso intentó negociar con el agresor, quien no permitió que la víctima recibiera atención médica.

“Aquí se agotaron todos los protocolos de actuación. Se trajo a un grupo de expertos en negociación que tiene la Policía pero esta persona no entró en un evento que pudiera evitar este desenlace”, comentó Penilla.

Tras varias horas de espera los policías ingresaron finalmente al local para tratar de rescatar a la mujer, quien ya había fallecido.

Te puede interesar: EDUCACIÓN EMPODERA A LAS MUJERES Y REDUCE MUERTE MATERNA

La demora de la Policía ha sido criticada en redes sociales porque a sabiendas de que la mujer, herida de bala necesitaba atención médica, se pasaron varias horas antes de que decidieran actuar contra el asesino.

“Es un hecho lamentable. La Policía actuó para poder controlar la situación. A lo último esta persona trató de repeler a las autoridades y atacó a nuestros policías. Por eso tuvieron que actuar”, aseveró Penilla.

Durante la operación los uniformados le propinaron a Reyes un disparo en la cabeza y otro en el abdomen, motivo por el cual fue trasladado a la Fundación Cardioinfantil en donde murió hacia la medianoche de este lunes.

refm

Negocios

El Pulque, libre de impuestos dice el SAT

el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Si bien las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.

Te puede interesar: Buscan proteger el maguey pulquero

La duda salió a relucir porque el productor realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

La Ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, cuatro por ciento.

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex pide reasignar 7 mil mdp del PEF 2020

Freya Mendoza

Publicada

on

Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana lanzó un llamado respetuoso a los diputados a reasignar 7 mil millones del Presupuesto de Egresos 2020.

El órgano empresarial dijo que esos recursos pueden ser utilizados como complemento al crédito otorgado al Infonavit y el Fovissste.

El ajuste permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos.

Coparmex criticó la decisión del Gobierno federal de excluir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el financiamiento a Soluciones Habitacionales.

Señala que dicha decisión afecta gravemente a los trabajadores formales con salarios menores a 7 mil 191.8 pesos.

“Los resultados han sido muy negativos, al eliminar este subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38%, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos. Una política de vivienda no se puede reinventar cada 6 años”, dijo en un comunicado la Coparmex.

En el marco de la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, estamos de acuerdo en que existan otros tipos de soluciones habitacionales que respalden a más sectores de la economía, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales.

La propuesta además, “abonaría a aumentar la recaudación tributaria, porque el Gobierno Federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación del ISR e IVA de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de las viviendas”.

Simplemente, se trata de facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores formales, un derecho que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta tarea, participamos todos: trabajadores, empresarios y autoridades.

Por ello, en Coparmex, exhortamos también a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presente próximamente el Plan Nacional de Vivienda y que contemple un claro enfoque de inclusión.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!