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Firman alianza económica empresarios chinos y mexicanos

Emanuel Mendoza Cancino

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Por Freya Mendoza

El Director General de Corsa Corp, Guillermo Pérez Herrera y el Presidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu de China en México, Zhao Zhun, firmaron este lunes la Alianza Comercial Estratégica con la Cámara de Comercio de Jiangsu de China en México.

Los representantes de la iniciativa privada CorsaCorp y Jiangsu, acompañados por representantes de las cámaras de comercio de ambos países tanto en México como en China resaltaron que esta alianza busca economizar los costos financieros, ya que China es el segundo socio comercial para Mexico, debido a las incertidumbres que presentan los intercambios comerciales con Estados Unidos debido a las amenazas de Trump ante el T-MEC se deben buscar más alternativas y socios comerciales para México.

“Mexico con aproximadamente mil millones de dólares al año como socio para China es el segundo puente de exportación y primer socio comercial de china en Latinoamérica. Algunos países han sido afectados por prácticas que desmejoran sus recursos económicos. Esta
Alianza llama a “Juntarnos porque solos no podemos, pero junto hacemos grandes alianzas y grandes logros. Es momento para abrir nuevos horizontes y explorar diversos mercados. A través de la cámara de comercio representamos el interés de los agremiados” explicó Zhao Zhen Jie, vice presidente de la Cámara de comercio de Jiangsu.

Por su parte, Guillermo Pérez Herrera enfatizó que más allá de preocuparse por la situación económica de México decide ocuparse, “no podemos quedarnos con un solo socio comercial, “Nuestra alianza es para revertir los objetivos macroeconómicos, eliminar los intermediarios, esto reduce el 20% de los costos y nos permite generar alianzas y convenios de hermandad para atraer inversión directa a neutro país. Nuestra tierra mexicana es tierra fértil”.
México y china tienen relación bilateral desde hace más de 40años. Hablamos de aproximadamente 43mil800millones de dólares que se han invertido en China, que es nuestra segunda fuente de importaciones y tercera de exportaciones”.

El llamado lo hizo para que las empresas mexicanas se unan a la iniciativa en beneficio de todos. Para generar más empleos y revertir los indicadores negativos. Aspiran incluir a más de 250 empresas mexicanas en esta Alianza estratégica con China para el primer semestre del 2020.

En el acto el Director General de Corsa Corp, Guillermo Pérez Herrera y el Presidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu de China en México, Zhao Zhun, firmaron la Alianza Comercial Estratégica con el objeto de

Entre los invitados especiales que asistieron a la firma, están: Zhou Chuan Ming, Consejero Económico Comercial de la Embajada de La República Popular China en México, Huang He, Alcalde de Nanjing – Alcaldía Nanjing – Jiang Su. También Nestora Salgado García, Senadora de la República por el Estado de Guerrero, Patricia Elisa Durán Reveles, Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, Francisco Chiguil Figueroa, Alcalde Gustavo A. Madero, Gong Qian Subdirectora Corporativa, Grupo ICBC Industrial & Comercial Bank of China, Wendy Sarmiento, Gerente de Asuntos Internacionales de COPARMEX, Melanie Navarrete, Coordinadora de Asuntos Internacionales de COPARMEX y Rodolfo Gerardo González Guzmán, Líder Nacional CROM.

emc



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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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Banxico prevé una caída del PIB de -9.3 por ciento en 2020

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Banxico prevé una contracción del PIB de 8.9 por ciento en 2020

Ciudad de México.- Una caída del Producto Interno Bruto entre -8.7% y -9.3 por ciento para este 2020, previó el Banco de México, aunque es menor a lo previsto en junio pasado.

El banco central reportó que para el próximo año se anticipa una recuperación que podría ser de entre 0.6% hasta 5.3%, de acuerdo a las estimaciones más recientes.

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Antes, Banco de México estimó un escenario “V” con una caída de -4.6% a -8.8 por ciento aunque en un peor escenario consideró una contracción en “V” profunda con una baja de entre -8.8 por ciento a -11.3 por ciento.

En ese contexto, la institución calculó también un escenario en “U” con una contracción económica de entre -8.3% a -12.8 por ciento.

Sin embargo, con la actualización de sus expectativas, está reduciendo la caída del PIB para el presente año.

Sobre el crecimiento económico, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre del año

Con este dato, el superávit en la balanza comercial se situó un nivel histórico.

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