Connect with us
Firman contrato para la compra de vagones del Tren Maya Firman contrato para la compra de vagones del Tren Maya

Negocios

Firman contrato para la compra de vagones del Tren Maya

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la mira de generar empleos en México, este miércoles se firmó el contrato para la adquisición de carros del Tren Maya con el consorcio Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones, y Construcciones Urales Cupisa, que tendrá una inversión de 36 mil millones de pesos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente López Obrador acompañado de Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur y encargado del Tren Maya; así como Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México; signaron el contrato para la construcción de los trenes que se realizará en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

López Obrador enfatizó que las empresas que ganaron la licitación son serias y responsables, pues tiene conocimiento de ellas desde que fue Jefe de Gobierno, porque firmó un contrato de 500 millones de pesos con ellos.

LEE Equipos del Tren Maya se fabricarán en Ciudad Sahagún

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, se va a cumplir con el presupuesto estimado, no habrá ampliaciones y se cumplirá en el tiempo, es todo un desafío porque necesitamos los trenes para el 2023”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo comentó que a finales de 2023 debe iniciar operaciones el Tren Maya.

“Las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá, Francia, de lo más destacado es que los trenes se van a construir en México, en nuestro país; porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país, de modo que se van a generar muchos empleos”.

Entonces recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México fueron adquiridos a estas empresas 40 trenes o 400 vagones y fue Bombardier la empresa que los construyó en ciudad Sahagún, y esto va a significar crear empleos con una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos.

Rogelio Jiménez Pons, encargado del Tren Maya, indicó que dicho consorcio presentó la mejor opción que fue de 36 mil 500 millones.

En representación del consorcio ganador —integrado por Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales Cupisa—; Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, informó que inicia la construcción de los primeros 42 trenes y sistemas ferroviarios.

Dijo que contará con los más altos estándares de tecnología y calidad.

Asistieron a la firma Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Thierry Best, director comercial de Alstom; y Sandra Palacios Ríos, directora comercial de Bombardier Transportation México.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Quintana Roo.- Después de 14 meses de pandemia de Covid-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González dio la bienvenida al primer crucero.

También puedes leer: Desembarca crucero en Cozumel, tras descartar casos de Covid-19

Procedente de Nassau, en Las Bahamas, el navío fue recibido por el mandatario, quien dio la bienvenida a los turistas del Adventure of the Seas, de la línea Royal Caribbean.

Sobre los protocolos para la llegada de este crucero, se informó que todo pasajero mayor de 16 años está vacunado contra el COVID-19 y el resto deberá  realizarse prueba médica.

También, el 95 por ciento de los pasajeros del crucero están vacunados y el resto presentó prueba negativa tres días antes de abordar el crucero.

Al arribo del crucero, funcionarios Personal de Sanidad Internacional, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas, Capitanía de Puerto verificaron desembarco de pasajeros.

Síguenos en redes sociales

Con el arribo del primer crucero este año, se espera que la actividad turística se reactive en la isla y lleguen más cruceros con la correspondiente derrama económica.

Seguir leyendo

Negocios

SCT expropia un Boeing 727 abandonado en Cuernavaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Abandono desde 2008 en en Aeropuerto de Temixco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expropió a favor de la Nación un avión Boeing 727-222 con número de serie 19913 matrícula XA-UII.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la medida se fundamenta en que el aparato, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, fue declarado en abandono, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.

Con ello, se deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

De acuerdo con el expediente administrativo número DAAC/01/XA-UII/2020, la aeronave Boeing 727-222 (o Boeing 727-200, número genérico) había permanecido en el aeropuerto mencionado durante noventa días naturales o más para efectos legales, pero en realidad permanece en abandono desde 2008.

Y sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave, y debidamente publicados los avisos correspondientes, se declara el abandono de la aeronave y por consiguiente la expropiación a favor de la Nación.

El documento está firmado por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya.
La aeronave contaba con 51 años de antigüedad. Se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

El avión, equipado para carga, había sido abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. La declaratoria de abandono comenzó  hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

La aeronave fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios. La renta por día en un hangar tiene un precio promedio de 2 mil 400 pesos. La aeronave porta los colores de Planet Airways.

LEE AICM lanza app para usuarios

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos