Connect with us

Negocios

Fiscal peruano interroga a dueño de Odebrecht

Avatar

Publicada

on

Lima.- El fiscal peruano Germán Juárez interrogará este lunes en Brasil al empresario Marcelo Odebrecht en la investigación que sigue por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

Según informaron medios locales, se tenía previsto que Juárez se reúna con Odebrecht en la ciudad brasileña de Curitiba

Juárez interrogará a Odebrecht por la declaración de que su empresa entregó 3 millones de dólares a la ex primera dama peruana Nadine Heredia para la campaña electoral de Humala en 2011.

Te puede interesar: Imponen millonaria multa a Odebrecht 

En la reunión estarán presentes los abogados de Heredia, quienes también planean hacerle preguntas al empresario.

“Estamos en investigación preparatoria, justamente en esta etapa lo que hace el fiscal es objetivamente recabar elementos de cargo y descargo. En eso estamos”, indicó Juárez en declaraciones citadas por el diario La República.

El fiscal viajó a Brasil junto con el coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vera, y con el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña.

El expresidente del grupo Odebrecht aseguró ante la Justicia de Brasil que, ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci, entregó “vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala” para la campaña presidencial de 2011.

La declaración de Odebrecht fue publicada por el diario O Estado de Sao Paulo en abril pasado y se incluyó en una investigación abierta contra Humala y Heredia, como los máximos dirigentes del Partido Nacionalista, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante otro fiscal que investiga el escándalo de Lava Jato en Lima, Hamilton Castro, que entregó el dinero, en efectivo, a Heredia, pero que ese aporte no estaba condicionado a un beneficio a futuro.

Durante el gobierno de Humala, la constructora Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7 mil millones de dólares, pero tras el escándalo el Estado peruano anuló el contrato.

El grupo Odebrecht es acusado de haber sobornado a gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

Te puede interesar: Emilio Lozoya habría recibido soborno de Odebrecht

La compañía también aseguró haber entregado un soborno de 20 millones de dólares al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, caso por el cual se ha ordenado la detención preventiva del exmandatario, que reside en Estados Unidos.

Además, la Fiscalía ha incluido en una investigación preliminar al expresidente Alan García (2006-2011), quien niega haber recibido algún soborno para beneficiar a la empresa brasileña.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de prisión por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

LEE Se espera aguanieve al norte de México este fin de semana

emc

Seguir leyendo

Negocios

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Avatar

Publicada

on

Por

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Ciudad de México.— Ante los efectos que ha provocado la pandemia y la necesidad de impulsar la economía de las familias, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reducir el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanece en el buró de crédito.

La propuesta de la legisladora del PAN busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”; especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito.

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses; en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.

LEE Recuperación de la economía mexicana será débil y lenta: Moody’s

Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.

En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos.

Lo anterior ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.

“Pensar que una vez que pase la emergencia sanitaria podremos salir adelante es sólo una ilusión; por lo que es necesario ir preparando el camino para que, una vez llegado ese momento; se cuenten con los elementos necesarios para impulsar una recuperación económica”, expresó la senadora.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos