Connect with us

Negocios

Fiscal peruano interroga a dueño de Odebrecht

Siete24

Publicada

on

Lima.- El fiscal peruano Germán Juárez interrogará este lunes en Brasil al empresario Marcelo Odebrecht en la investigación que sigue por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

Según informaron medios locales, se tenía previsto que Juárez se reúna con Odebrecht en la ciudad brasileña de Curitiba

Juárez interrogará a Odebrecht por la declaración de que su empresa entregó 3 millones de dólares a la ex primera dama peruana Nadine Heredia para la campaña electoral de Humala en 2011.

Te puede interesar: Imponen millonaria multa a Odebrecht 

En la reunión estarán presentes los abogados de Heredia, quienes también planean hacerle preguntas al empresario.

“Estamos en investigación preparatoria, justamente en esta etapa lo que hace el fiscal es objetivamente recabar elementos de cargo y descargo. En eso estamos”, indicó Juárez en declaraciones citadas por el diario La República.

El fiscal viajó a Brasil junto con el coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vera, y con el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña.

El expresidente del grupo Odebrecht aseguró ante la Justicia de Brasil que, ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci, entregó “vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala” para la campaña presidencial de 2011.

La declaración de Odebrecht fue publicada por el diario O Estado de Sao Paulo en abril pasado y se incluyó en una investigación abierta contra Humala y Heredia, como los máximos dirigentes del Partido Nacionalista, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante otro fiscal que investiga el escándalo de Lava Jato en Lima, Hamilton Castro, que entregó el dinero, en efectivo, a Heredia, pero que ese aporte no estaba condicionado a un beneficio a futuro.

Durante el gobierno de Humala, la constructora Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7 mil millones de dólares, pero tras el escándalo el Estado peruano anuló el contrato.

El grupo Odebrecht es acusado de haber sobornado a gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

Te puede interesar: Emilio Lozoya habría recibido soborno de Odebrecht

La compañía también aseguró haber entregado un soborno de 20 millones de dólares al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, caso por el cual se ha ordenado la detención preventiva del exmandatario, que reside en Estados Unidos.

Además, la Fiscalía ha incluido en una investigación preliminar al expresidente Alan García (2006-2011), quien niega haber recibido algún soborno para beneficiar a la empresa brasileña.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de prisión por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

refm



Dejanos un comentario:

Negocios

Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Siete24

Publicada

on

Por

Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Ciudad de México.— Viva Aerobus y CLORALEX, firmaron una alianza con el fin de impulsar mejores prácticas de prevención para los diferentes momentos de viaje.

Cuidando así de la salud y bienestar de todos los pasajeros y colaboradores de Viva Aerobus, clave en la reactivación económica y turística del país.

A través de la campaña de Viva Contigo, la aerolínea dio a conocer sus medidas de limpieza y desinfección para la seguridad y tranquilidad de los pasajeros, la cual fue desarrollada de acuerdo con las directrices e indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales correspondientes, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Nuestra prioridad es brindar a nuestros pasajeros y colaboradores la protección y seguridad que necesitan, por lo que hemos puesto especial atención a los procesos, información y recomendaciones en materia de prevención e higiene. Como resultado, hemos formado una alianza con CLORALEX, para sumar su experiencia y con ello, fortalecer a Viva Aerobus como una opción de vuelo segura y confiable en esta nueva normalidad”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Por su parte, Jorge Quirós, director de mercadotecnia de Grupo AlEn, explicó que CLORALEX, durante más de 70 años, está comprometido por un México más limpio y sustentable.

Poe ello, se suman para fomentar nuevos hábitos de limpieza y desinfección que permitirán regresar de forma segura y responsable a nuestras actividades cotidianas dentro y fuera del hogar.

Al ser la salud una responsabilidad de todos, ambas marcas trabajarán en el desarrollo de material informativo que permitirá a los pasajeros conocer buenas prácticas en materia de limpieza e higiene, proporcionando información que ayudará a cada viajero a prepararse antes, durante y después de su vuelo; consejos para una adecuada desinfección de objetos personales, entre otras sugerencias de limpieza y prevención.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Nuevas leyes violan el derecho a la comunicación y el acceso a la información

La Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

Freya Mendoza

Publicada

on

Internet leyes

Ciudad de México.- Ya fueron publicadas en el DOF, las diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Las mismas fueron discutidas y publicadas apresuradamente para que coincidieran con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Estas reformas atentan contra el derecho a la información y a la libre comunicación.

Dijo Luz María Garay, profesora de ciencias de la comunicación de la UNAM a Siete24. Quien declaró que las leyes ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

En cuanto a los candados digitales; detalló que la ley es totalmente nociva para la cantidad de colectivos, activistas, internautas, que justamente buscan promover la cultura libertaria del internet. Favoreciendo al libre acceso a la información y la gratuidad de los software libres.

Ahora con esta ley, ellos pueden ir a la cárcel cuando en realidad están favoreciendo el derecho de acceso a la información, destacó.

En el caso de la piratería cinematográfica, podrán ir a la cárcel las personas que graben películas, eventos, conciertos y espectáculos con fines de lucro. Lo que a su juicio, es visto desde la mirada capitalista. Porque es obvio que el acceso a esos productos en muchas ocasiones es para la población que no los puede pagar, comentó.

Aunque las leyes ya fueron aprobadas seguirá la resistencia

De igual manera mencionó que estos colectivos en México se están organizando a modo de resistencia contra las leyes que perjudican a los usuarios. Iniciarán acciones de resistencia, como promover talleres de reparación de equipos en cada barrio, informó.

Aunque Senadores y Diputados dijeron que estas leyes sólo tendrán aplicación cuando sean actividades con fines de lucros, hay muchas ambigüedades.

Aquí puedes revisar las leyes aprobadas

Aseguró que todavía no se conocen los mecanismos de supervisión y/o aplicación de estas leyes. En el caso del uso de las redes sociales, será sólo notificación y retirada.

Condenó como contradictorio y lamentable que se hayan aprobado estas leyes en un gobierno de izquierda, que supuestamente se inclina más por los derechos humanos”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos