Connect with us

Negocios

Florida, clave para duelo Clinton-Trump

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Miami, Florida.— En Florida el candidato demócrata Barack Obama ganó la elección presidencial en 2012 al republicano Mitt Romney con menos del 1.0 por ciento de los sufragios, en unas votaciones muy reñidas como las que se esperan para el próximo martes.

Las encuestas de intención de voto de los últimos días sugieren que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está ganando apoyo en Florida, pero sigue estando detrás de la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos porcentuales.

Si se toma en cuenta que el margen de error de las encuestas es de tres puntos porcentuales, entonces se estaría en un empate virtual.

Mientras, un sondeo de Real Clear Politics colocó a la candidata demócrata por delante, pero el sitio web de análisis de encuestas FiveThirtyEight mostró que Trump tiene 52.4 por ciento de posibilidades de ganar en esta entidad.

Florida es el estado “columpio” más grande del país, denominado así porque no está definido para ninguno de los dos mayores partidos: Republicano o Demócrata, y las elecciones presidenciales del próximo martes serán muy reñidas.

El presidente Obama ganó Florida en 2012 por tan solo 0.9 por ciento de los votos sobre el republicano Romney; eso significa que fueron 74 mil 311 votos de diferencia.

La preocupación de la campaña demócrata es tal, que Obama y Clinton regresan este fin de semana a Florida, luego de sendas visitas durante los últimos días.

Clinton visitará Pembroke Pines la tarde de este sábado, una comunidad cada vez más diversa en el condado de Broward, para animar a votar temprano a una comunidad compuesta por hispanos, afroamericanos, caribeños y judíos del sur de Florida.

Mientras que Obama estará el domingo en Orlando invitando a la población a votar a favor de Clinton.

Los análisis del voto anticipado hasta el momento sugieren un final altamente competitivo, algo que no es nuevo para este estado que ya tiene como antecedente el recuento de votos de las elecciones del 2000, pero con los latinos votando en un número mucho mayor que hace cuatro años.

Si esos votantes apoyan a Clinton, podría ser difícil para Trump ganar Florida, según los analistas.

Y eso podría decidir la elección, por lo que Trump no tiene prácticamente ningún camino para lograr los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia, sin los 29 de Florida.

Hasta el viernes, unos 4.9 millones de floridanos habían votado por anticipado; de ellos 40 por ciento, es decir, 1.96 millones votaron republicano y 1.95 millones demócrata. Lo que da una delantera al candidato republicano de nueve mil 755 votos, 0.2 por ciento, a unos días de las elecciones.

Eso debe preocupar a los republicanos, ya que 24 horas antes la ventaja era de 18 mil 399 votos. 0.41 por ciento.

Pero los demócratas también tienen motivos para preocuparse, ya que en 2012 estaban al frente de los republicanos cuatro días antes del día de las elecciones.

Hace cuatro años, los demócratas estaban al frente 2.2 puntos porcentuales, casi 76 mil votos de los casi 3.5 millones de sufragios emitidos.

Con esa cifra, hace cuatro años, fue que Obama venció a Romney en Florida por menos de un punto porcentual.

Debido a lo cerrado que luce la actual batalla electoral, algunos analistas han comenzado a hablar de lo que sucedería si el próximo miércoles Estados Unidos amanece sin un claro ganador en Florida o con un contendiente pidiendo un recuento.

Como antecedente, recuerdan las elecciones del 2000, cuando el republicano George W. Bush derrotó a Albert Gore por 537 votos en Florida, a pesar de haber perdido el voto popular. Gore logró 543 mil 895 votos populares más que el ganador.

En el sistema estadunidense de las elecciones presidenciales, el voto electoral determina al ganador, y Bush ganó esta cuenta, aunque Gore recibió el mayor número de votos.

Esa victoria se dio tras una larga batalla legal en los tribunales locales, estatales y en la que al final la Corte Suprema fue la que decidió al tenor de 5-4 la victoria de Bush.

En ese año, la decisión que mantuvo a todo el país al pendiente fue tomada por un tribunal de nueve jueces; cinco de los cuales eran conservadores y cuatro liberales.

Los cinco conservadores votaron por Bush entonces consumando la victoria de los republicanos en el estado y con ello los 29 votos de los colegios electorales que le dieron la Casa Blanca a Bush con 271 votos electorales, contra los 266 de Gore. (Notimex)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Quintana Roo.- Después de 14 meses de pandemia de Covid-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González dio la bienvenida al primer crucero.

También puedes leer: Desembarca crucero en Cozumel, tras descartar casos de Covid-19

Procedente de Nassau, en Las Bahamas, el navío fue recibido por el mandatario, quien dio la bienvenida a los turistas del Adventure of the Seas, de la línea Royal Caribbean.

Sobre los protocolos para la llegada de este crucero, se informó que todo pasajero mayor de 16 años está vacunado contra el COVID-19 y el resto deberá  realizarse prueba médica.

También, el 95 por ciento de los pasajeros del crucero están vacunados y el resto presentó prueba negativa tres días antes de abordar el crucero.

Al arribo del crucero, funcionarios Personal de Sanidad Internacional, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas, Capitanía de Puerto verificaron desembarco de pasajeros.

Síguenos en redes sociales

Con el arribo del primer crucero este año, se espera que la actividad turística se reactive en la isla y lleguen más cruceros con la correspondiente derrama económica.

Seguir leyendo

Negocios

SCT expropia un Boeing 727 abandonado en Cuernavaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Abandono desde 2008 en en Aeropuerto de Temixco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expropió a favor de la Nación un avión Boeing 727-222 con número de serie 19913 matrícula XA-UII.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la medida se fundamenta en que el aparato, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, fue declarado en abandono, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.

Con ello, se deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

De acuerdo con el expediente administrativo número DAAC/01/XA-UII/2020, la aeronave Boeing 727-222 (o Boeing 727-200, número genérico) había permanecido en el aeropuerto mencionado durante noventa días naturales o más para efectos legales, pero en realidad permanece en abandono desde 2008.

Y sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave, y debidamente publicados los avisos correspondientes, se declara el abandono de la aeronave y por consiguiente la expropiación a favor de la Nación.

El documento está firmado por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya.
La aeronave contaba con 51 años de antigüedad. Se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

El avión, equipado para carga, había sido abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. La declaratoria de abandono comenzó  hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

La aeronave fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios. La renta por día en un hangar tiene un precio promedio de 2 mil 400 pesos. La aeronave porta los colores de Planet Airways.

LEE AICM lanza app para usuarios

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos