Connect with us

Negocios

FMI advierte por elevado endeudamiento de empresas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

Washington.-  Si bien los bajos tipos de interés a nivel global han logrado estimular el crecimiento económico, también han provocado una huida hacia activos de mayor riesgo y un elevado endeudamiento que podría explotar en caso de un brusco frenazo, alertó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Miramos el impacto potencial de un frenazo económico sustancial – uno que es la mitad de severo que la crisis financiera global de 2008. Nuestra conclusión es sobria: la deuda de empresas incapaz de cubrir el pago de los intereses con sus beneficios, lo que llamamos deuda corporativa en riesgos, podría subir a 19 billones de dólares», remarcó Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del FMI, en una rueda de prensa en Washington.

Esto supone el 40% del total de la deuda empresarial en las economías estudiadas.

Adrian subrayó que las empresas en ocho economías analizadas (EU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) «están asumiendo más deuda y su capacidad para pagarla se está debilitando».

A ello se añade que en esta carrera en busca de rentabilidad, diversos actores como aseguradoras, fondos de pensiones y otros inversores institucionales se hayan «convertido en una fuente importante de financiación para las empresas no financieras, lo que ha facilitado a su vez el aumento de su nivel de endeudamiento».

Aunque las condiciones financieras más expansiva han respaldado el crecimiento y ayudado a contener riesgos a la baja, aseveró el Fondo, lo cierto es que en el corto plazo también han alentado una mayor toma de riesgo y un incremento mayor de la vulnerabilidad financiera.

El Fondo remarcó que más del 70% de las economías globales cuentan con políticas monetarias expansivas.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el único gran banco central que había iniciado un proceso de subida de tipos de interés y el masivo estímulo monetario para salir de la Gran Recesión, dio marcha atrás este verano y ha recortado en dos ocasiones el precio del dinero.

Mientras tanto, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) siguen con toda la artillería monetaria desplegada y en el caso de la zona euro con tipos de interés en terreno negativo.

También han incrementado exposición a un eventual choque los mercados emergentes, que han visto acelerarse la afluencia de capitales.

«Estas entradas de capital han respaldado un mayor endeudamiento: en economías de mercados emergentes, la mediana de la deuda externa ha aumentado al equivalente de 160% de las exportaciones, frente a 100% en 2008. En algunos países, esta proporción alcanza más del 300%», indicó Adrian.

Por ello, alertó que «de contraerse agudamente las condiciones financieras mundiales, un aumento del endeudamiento podría incrementar el riesgo de refinanciamiento y poner en peligro la sostenibilidad de la deuda». (Agencias)

emc

Negocios

Empresas sugieren alternativas para combatir crisis hídrica en México

Freya Mendoza

Publicado

on

agua, crisis hídrica, empresas,
Foto @aladyr_asoc

Ciudad de México.— Empresas como Audi, Coca Cola y Bimbo aplican tecnológicas y procedimientos que contrarrestan, en cierta medida, la crisis hídrica en México.

A través de la reutilización y uso eficiente del agua aumenta la disponibilidad del líquido en el planeta, así se estableció durante el Seminario de Desalinización, Reúso y Tratamiento de Aguas y Efluentes.

Te puede interesar Desabasto de agua en CDMX tan grave como la inseguridad

Allí, empresas de 18 países mostraron alternativas tecnológicas y procedimientos que permitirían contrarrestar la crisis hídrica en México, mismas que podrían ser adoptadas por empresas nacionales.

En ese sentido, externaron su preocupación por la “huella hídrica” que deja el derroche de agua desperdiciada en la fabricación de productos.

Por ejemplo, advirtieron de la cantidad de agua que se usa para fabricar una camisa o producir carne.

Este encuentro en pro de generar alianzas y levantar conciencia sobre el uso de agua, fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR), máxima autoridad en América Latina para aquellas industrias, organizaciones y entidades que integran desalación, reúso y tratamiento del vital líquido.

Entrevista con Juan Miguel Pinto, presidente de Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Negocios

Prevén derrama de 118 mil mdp por Buen Fin 2019

Siete24.mx

Publicado

on

Presentan el Buen Fin 2019
Presentan el Buen Fin 2019 (Cuartoscuro)

México.- .- El gobierno federal y la Concanaco-Servytur presentaron el programa Buen Fin 2019, que se llevará a cabo este fin de semana.

Se busca reactivar la economía nacional y se prevé una derrama de 118 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en la edición del año pasado.

“Puede parecer extraño, pero nosotros representamos a todos los sectores”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina donde se presentó el programa.

Destacó la importancia del sector comercial en la economía nacional, por lo que confió en que la edición de este año tendrá buenos resultados.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso que el Buen Fin es un programa de colaboración entre los sectores público y privado que consiste en un fomento a las compras.

Ahí los consumidores adquieren productos y bienes de calidad con descuentos importantes, precisó.

José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pronosticó una derrama de más de 118 mil millones de pesos.

«Lo que representa el triple de ventas de la primera edición en 2015».

En tanto que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield indicó que mil 300 funcionarios vigilarán el Buen Fin.

Lo que debes saber de El Buen Fin 2019

emc

Seguir Leyendo

Te Recomendamos