Negocios

FMI presenta propuestas de inversión en tiempos de crisis

Publicada

on

Foto @FMInoticias

Ciudad de México.— Los países de todo el mundo deberían usar la pandemia del coronavirus como una oportunidad para invertir en infraestructura pública y otros proyectos que puedan aprovechar las bajas tasas de interés, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de su reporte Monitor Fiscal, explicó que las actuales tasas de interés, que son bajas durante largo tiempo, presentan una oportunidad para una inversión pública de calidad en el mundo para impulsar el crecimiento.

“Es imperativo invertir en sistemas de salud, infraestructura, tecnologías bajas en carbono, educación e investigación para mejorar el crecimiento de la productividad, que ha estado en una tendencia mas bien bajista”, detalló.

El brote del Covid-19 y sus consecuencias económicas y financieras causarán un gran aumento de los déficits fiscales y los coeficientes de endeudamiento público, en comparación con proyecciones anteriores. La reducción del producto provocará una caída incluso más brusca de los ingresos públicos (en comparación con la proyección del informe Monitor Fiscal de octubre de 2019, en el escenario base para 2020 se prevé una disminución de los ingresos de un 2,5% del PIB mundial).

El necesario gasto sanitario, así como las medidas tributarias y de gasto en apoyo de particulares y empresas, también tendrán costos fiscales directos, que actualmente se estiman en USD 3,3 billones a nivel mundial. Además, aunque las aportaciones de capital y los préstamos del sector público (USD 1,8 billones), así como las garantías y otros pasivos contingentes (USD 2,7 billones) pueden apoyar a las empresas financieras y no financieras, también generan riesgos fiscales.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil