Connect with us

Negocios

Formación en Marketing farmacéutico, clave para la sustentabilidad y el éxito de la industria

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— La industria farmacéutica afronta cambios sustanciales en el entorno a nivel mundial, regional y local, por lo que las tendencias y retos actuales exigen nuevos conocimientos a los profesionales, así como una alta capacidad de adaptación para asegurar una mayor rentabilidad y sostenibilidad mediante una gestión eficaz del marketing.

Es por eso que los mercados emergentes más dinámicos, con un alto potencial de crecimiento para esta industria, buscan que sus profesionales se actualicen con nuevos conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse con fluidez en el área comercial o de marketing del negocio farmacéutico. Todo ello con un enfoque innovador y un pensamiento crítico y estratégico basado en acciones que agreguen valor y que se adapten o funcionen en el corto, mediano y largo plazo.

El estudio “La industria farmacéutica en México”, elaborado por la consultora KPMG, indica que las empresas de este sector generan cerca de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos; por eso cada vez más profesionistas relacionados con la industria o afines al sector desean desarrollar habilidades para mejorar su posición laboral, sobresalir de forma eficiente en su ámbito de acción, y liderar marcas y proyectos que respondan a las demandas del mercado.

“La industria farmacéutica hace parte de uno de los mercados más dinámicos y ofrece un espacio con alto potencial de crecimiento para profesionales de diferentes áreas”, asegura Ada Marina Castillo, coordinadora del programa de Marketing Farmacéutico de Executive Education de la Universidad de los Andes (Uniandes) en Colombia.

Los programas educativos en marketing farmacéutico, además de abordar temas como: tecnología, regulación, segmentación de públicos, posicionamiento, logística, ventas, servicio, publicidad y relaciones públicas, entre otros, también permiten la identificación de los nuevos gestores e influenciadores, que son fundamentales en la toma de decisiones, y facilita la gestión de proyectos de marketing rentables en medio de un entorno desafiante.

De acuerdo con Executive Education de la Facultad de Administración Uniandes, un curso en Marketing Farmacéutico, permite “desarrollar una visión integral del área comercial del negocio farmacéutico, así como identificar los componentes para diseñar una estrategia de comercialización con planes de acción, reconociendo la importancia del marketing en esta industria para alcanzar los objetivos de la organización, siempre desde una perspectiva ética e integral.

A su vez, la Universidad del Valle de México (UVM) considera que “el sector farmacéutico, al estar regido por un estricto marco normativo, requiere exhibir conocimientos profundos que permitan reflejar los conceptos fundamentales de marketing para el cumplimiento de metas comerciales”. Una visión que se refleja en su propuesta de formación con el Diplomado en Marketing Farmacéutico en Línea.

Los expertos en el área coinciden en que una formación especializada en este ámbito ayuda a formar profesionales capaces de desempeñarse en áreas como marketing para empresas farmacéuticas y laboratorios, comercial y ventas, investigación de mercados, desarrollo de negocios farmacéuticos, comunicación y publicidad para productos específicos y agencias de comunicación farmacéutica, principalmente.



Dejanos un comentario:

Negocios

Inflación se dispara y llega a 8.15%

La más alta desde diciembre del 2000

Publicada

on

Ciudad de México.— La inflación en México cerró en 8.15% en julio tras presentar una variación del 0.74% respecto al mes anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación fue impulsada por un aumento de precios en los alimentos.

Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre del año 2000.

Más del tema: México, ejemplo en lucha contra inflación: López Obrador

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual del 1.02% en cuanto a alimentos procesados, bebidas y tabaco. Seguido por otros servicios como loncherías, fondas y taquerías con el 0.79% y mercancías con el 0.72%.

El Inegi reveló en su informe que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 5.81 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Diferencias de política energética de 4T frenaría inversiones en México: UBS

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral.

Publicada

on

USB

Ciudad de México.- Las controversias de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de Andrés Manuel López Obrador son la primera gran prueba de fuego para el TMEC.

Un proceso que podría ser largo y dar pie a la imposición de aranceles a México, pero en el peor de los casos, que el país perdiera inversiones si no llega a un acuerdo.

Según la firma suiza UBS, en el mejor de los casos las partes lograrían resolver la cuestión en la fase de consultas, es decir, hasta el 3 de octubre, pero en esta ocasión no les parece muy probable, ya que entra en juego el componente ideológico en el debate de fondo, con puntos de vista diferenciados sobre lo que se negoció en el tratado.

“Estados Unidos y Canadá se sienten cada vez más incómodos con la política energética de México. Su invocación del mecanismo de solución de controversias del TMEC supone la primera gran prueba de fuego para el tratado desde que entró en vigor hace dos años”, explica.

La firma estima que su escenario base es que ambos países pedirán que se convoque un panel de solución de controversias, el cual deberá emitir un dictamen sobre si México ha incumplido las obligaciones derivadas del TMEC, que podría ver la luz en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, expone que el proceso de solución de controversias podría dar pie a la imposición de aranceles a modo de represalia contra México, pero las repercusiones irían más allá del sector energético y podrían afectar a una amplia variedad de productos mexicanos, entre ellos las exportaciones agrícolas y de automóviles.

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que conllevaría el riesgo de que otros países también presenten reclamaciones.

Sin embargo, para UBS el mayor costo potencial para del país en caso de no resolverse la disputa provendría de las oportunidades de inversión perdidas, ya que perdería su atractivo como centro manufacturero y la posibilidad de aprovechar el nearshoring.

“El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la reubicación de las cadenas de suministro podría aumentar el valor de las exportaciones anuales mexicanas en 35,300 millones de dólares. No obstante, la disputa comercial podría empañar la valoración que puedan hacer los inversores sobre México como destino para acercar la producción, y una cantidad insuficiente de inversiones en el sector energético podría entrañar problemas para la disponibilidad de la energía en los próximos años”, expone.

La firma también considera que las consultas y el posible dictamen del panel podrían servir para poner de manifiesto la importancia de la inversión e innovación del sector privado en el mercado energético.

“México se encuentra en una posición privilegiada para aumentar su peso económico en la región, ya que el sector manufacturero norteamericano se acerca cada vez más al consumidor. A nuestro juicio, si el país desea beneficiarse al cien por ciento de esta tendencia, tendrá que ser capaz de ofrecer una energía limpia, fiable y asequible”, añade.

Y es que si bien el TMEC podría ser la pieza clave para fortalecer los lazos económicos con Norteamérica con el fin de impulsar el crecimiento y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión, la incertidumbre normativa podría sembrar dudas en muchos inversores.

“La preocupación acerca de la probabilidad de que el difícil clima de inversión tenga repercusiones duraderas para el crecimiento potencial implica un riesgo para las calificaciones crediticias de México, al mismo tiempo que supone una oportunidad perdida para el país”, considera.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos