Connect with us
Foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente Foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente

Negocios

Foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— En el foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México, realizado en el salón Fondo Histórico de Hacienda Antonio Ortiz Mena, en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, recalcó los esfuerzos que hace la STPS para combatir la discriminación de género.

“Desde el inicio de este gobierno hemos dado pasos importantes en este tema, el apoyo a la nueva política de salarios mínimos ha representado un avance significativo en este sentido. Con el incremento del 16% al salario mínimo a nivel nacional y al doble en la Zona Libre de la Frontera Norte se redujo la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en un 2.6%, debido a que 53% de quienes hoy ganan un salario mínimo son mujeres”.

Destacó que confía en que dicha disminución de la brecha salarial continuará durante el 2020, con el incremento del 20% al salario mínimo, aprobado por unanimidad.

La encargada de la política laboral del país, reconoció que, “para que exista inclusión laboral debe haber mayor equidad en la distribución de las labores del hogar, pues de acuerdo a las estadísticas del INEGI las mexicanas ocupadas destinan en promedio 25 horas a la semana para realizar trabajo no remunerado como atender a los niños, a personas adultas mayores, preparar alimentos, limpiar la casa; mientras que los hombres ocupados únicamente destinan a este tipo de actividades 8 horas a la semana”.

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, dijo que México enfrenta grandes desafíos en este campo, ya que menos de la mitad de mujeres, en edad de trabajar, participan en el mercado laboral, siendo ésta la segunda tasa más baja de todos los países de la OCDE y muy inferior a la tasa de hombres mexicanos activos en el mercado laboral, que es del 82 por ciento.

En el evento también estuvieron presentes Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) Arturo Herrera Gutiérrez. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Confianza del Consumidor en México subió en noviembre 1.7 puntos

Avatar

Publicada

on

Por

Confianza del Consumidor en México subió en noviembre 1.7 puntos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró en noviembre de 2021 un incremento mensual de 1.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

La recuperación de la Confianza del Consumidor se debe a que en su interior, se registraron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En su comparación anual, en el penúltimo mes de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor presentó un crecimiento de 8.8 puntos en términos desestacionalizados.

Con datos desestacionalizados, en el mes de noviembre el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó un avance mensual de 2.8 puntos.

LEE Avanza recuperación de empleo en México: INEGI

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se incrementó 1.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 2.2 puntos.

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un alza mensual de 3.4 puntos.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Anuncia Hacienda inyección de 3 mil 500 mdd a Pemex

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncia Hacienda inyección de recursos a Pemex

México.- Con el objetivo de reducir el monto de su deuda, el gobierno de México anunció una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos por 3 mil 500 millones de dólares.

En un comunicado, la secretaria de Hacienda explicó que esta inyección de recursos a la empresa productiva del Estado es para mejorar el perfil del vencimiento de la deuda y recompra de bonos.

PEMEX, EMPRESA ESTRATÉGICA

“A pesar de los múltiples retos que enfrenta la Empresa, desde la Secretaría de Hacienda se ha priorizado la atención a tres grandes retos estructurales que han deteriorado la situación financiera de la empresa”, detalló el gobierno.

En ese sentido, Hacienda reconoció que para el gobierno mexicano Pemex tiene una importancia estratégica tanto por su actividad económica como por la generación de empleos.

“Pemex es un activo público y rentable, además de ser el mayor contribuyente del país”, explicó el gobierno mexicano.

Seguir leyendo

Te Recomendamos