Connect with us

Negocios

Fraude de tarjetas de Bansefi podría ser mayor

Siete24.mx

Publicada

on

México.— La falta de controles por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de México favoreció la clonación de tarjetas con ayuda para los damnificados del sismo, un delito cuya magnitud todavía se desconoce, denunció la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Hasta ahora, sólo se confirmó la clonación de 249 tarjetas; el número podría ser mayor. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que Bansefi carece de mecanismos para detectar y bloquear estas transacciones fraudulentas”, informó la organización en una investigación publicada hoy.

Checa también: Denuncian desvío millonario para damnificados

La CNBV se encuentra investigando presuntas irregularidades en las tarjetas para los damnificados de los terremotos del septiembre pasado en México, desde el hackeo de tarjetas a la multiplicación de estas a nombre de un mismo beneficiario.

La clonación de tarjetas ya fue denunciada por el propio Bansefi ante la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre, pero MCCI alertó en su publicación que el número de copias fraudulentas podría ser mucho mayor.

Tras las primeras clonaciones, se detectaron compras realizadas en poco tiempo de diferencia en establecimientos en lugares a centenares de kilómetros de Oaxaca y Chiapas, donde se repartieron más tarjetas de débito con ayuda.

“Buena parte de los cargos se realizaron, incluso, antes de que se entregaran las tarjetas a los afectados por los terremotos. Y esto ocurrió porque Bansefi, instancia responsable de depositar el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las tarjetas y de repartirlas, carece de mecanismos que permitan prevenir fraudes en los plásticos que emite, de acuerdo con la investigación de la CNBV”, apuntó el texto.

Hasta el pasado 22 de noviembre, 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían.

La CNBV confirmó que 96.5% de esas tarjetas sí fueron hackeadas y se extrajeron a través de ellas, de manera ilegal, dos millones de pesos.

“El fraude, sin embargo, podría ser mayor: la CNBV encontró que el mismo ‘modus operandi’ se utilizó para realizar transacciones irregulares en cientos de tarjetas más, de las cuales no se tenía denuncia hasta el 22 de noviembre”, agregó el texto.

MCCI denunció que Bansefi emitió múltiples tarjetas para un mismo beneficiario a mil 495 damnificados, y que en esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos.

Al respecto, Bansefi emitió un comunicado en el que negó “categóricamente la existencias de fraude o desvío de recursos” en el proceso de entrega de tarjetas bancarias del Fonden.

Te puede interesar: Bansefi rechaza fraude con tarjetas para damnificados

“Toda la ayuda ha sido depositada debidamente a los beneficiarios conforme al tipo de daño determinado por la autoridad”, agregó.

Confirmó que se presentaron “incidencias en las operaciones y en la información de potenciales beneficiarios”, pero se hicieron las “debidas actualizaciones y correcciones”.

“En ningún caso se efectuaron depósitos para desvíos a otros fines, por lo que todo el dinero aún no entregado a los beneficiarios se encuentra depositado en una cuenta concentradora del banco”, apuntó.

El titular de Bansefi, Virgilio Andrade, atribuyó las duplicaciones de tarjeta a repeticiones en el listado de damnificados, y aseguró que la tarjetas copiadas para un mismo beneficiario fueron “destruidas, desechadas, y el dinero debidamente cuidado”.

Según la investigación de MCCI, algunos damnificados llegaron a tener hasta 34 tarjetas a su nombre, pese a que algunos no habían tan siquiera recibido la ayuda.

AGP

Negocios

Alerta por robo hormiga durante este Buen Fin 2019

Notimex

Publicada

on

By

México.- En el Buen Fin, que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre, suelen incrementarse de manera importante el “robo hormiga” y la merma de productos en los comercios participantes.

Esto debido a que hay muchas bandas organizadas que se dedican a este ilícito.

Para ello, los comercios han recurrido a la instalación de alarmas, antenas, detectores, cámaras de video vigilancia y otros instrumentos electrónicos (tecnología de última generación), así como a la contratación de personal visible y encubierto de seguridad privada.

Los artículos que más se roban en estas fechas, según lo muestran las estadísticas de años anteriores, son: teléfonos celulares, accesorios de telefonía y otros aparatos electrónicos y de alta tecnología, artículos perecederos, vinos y cigarros, perfumería, ropa, zapatos y tenis.

Por ello, los comerciantes han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para revertir esta tendencia, de acuerdo con el XIX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercado Minorista 2019, realizado por una empresa de seguridad.

Entre ellas destaca la protección destinada a artículos de tecnología y electrónica, para lo cual se ha incrementado en 58 por ciento el presupuesto.

Las medidas de prevención están orientadas a combatir tanto el robo interno como externo de mercancías.

El primero es el que realizan personas que trabajan en los mismos comercios, es decir, es practicado en 68 por ciento por los propios empleados.

En tanto, el robo externo, lo realizan en 68 por ciento bandas organizadas y sólo 32 por ciento es generado por personas de manera individual.

emc

Continue Reading

Negocios

Audi México recibe premio como empresa sustentable

Freya Mendoza

Publicada

on

Gerardo Arellano, directivo de Audi México (Captura de video)

México.- Audi México es reconocida por su planta de reciente creación con la que cumple con estándares mundiales, señaló Gerardo Arellano, directivo de la firma automotriz.

“De nada sirve tener algo barato por los próximos 10 años, si luego no tenemos los suministros y medios como el agua”, apuntó.

Exhortó a los financieros y empresarios a ver otros factores como los ambientales y no solo el lado económico.

“Estamos comprometidos con la generación de una planta sustentable, en este sentido se han establecido indicadores de desempeño ambiental que miden cada año (Audi)… ¿cómo vamos mejorando nuestro impacto?… y además se revisa la huella ambiental“.

Añadió que lo relevante para la armadora es tener y mejorar en indicadores como energía verde, CO2, agua y recientemente el indicador de diversidad.

Dijo que a pesar de los altos costos de la energía verde, si quieren estar en el mercado por muchos años, deben ver que el cambio climático es un hecho.

Arellano recibió el reconocimiento por parte de la Asociación Latinoaméricana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr), por su compromiso con el medio ambiente.

emc

Continue Reading

Te Recomendamos