Connect with us
Canasta Básica, alza precios, desabasto combustible, gasolina, Consumidor, Canasta Básica, alza precios, desabasto combustible, gasolina, Consumidor,

Negocios

Frenan temores por alza de precios

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los temores sobre un alza en los precios ante el retraso en el abasto de combustibles en algunos estados del país resultaron contenidos en los primeras dos semanas de este mes, refirió Bursamétrica.

De acuerdo con la analista económica del grupo, Carmen Alcíbar, este comportamiento sugiere que los mayoristas de alimentos contaban con inventarios para cubrir una demanda que estuvo lejos de mostrar compras de pánico por parte de los consumidores.

Mientras que muchos puntos de venta de bienes y servicios enfrentaron la ausencia de clientes, los cuales estuvieron a la espera de que la distribución de combustible se normalizara.

Así, apuntó que los precios al consumidor reportaron una fuerte desaceleración en los primeros quince días de enero, en donde el índice general frenó su avance al 0.11 por ciento, desde el 0.70 por ciento que registró en todo diciembre.

De igual forma, refirió que la inflación subyacente moderó su ascenso al 0.08 por ciento, desde el 0.47 por ciento de diciembre, de acuerdo con el reporte que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta mañana.

La especialista expresó que, en estas dos primeras semanas del año, los menores precios de la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo y tomate verde, contrarrestaron las alzas registradas en los precios del chile serrano, cebolla y jitomate.

A tasa anual, el INPC de la primera quincena de enero bajó al 4.52 por ciento, desde el 4.83 por ciento en que cerró diciembre, y en forma respectiva, la inflación subyacente descendió al 3.64 por ciento anual, desde el 3.68 por ciento.

“El panorama de los precios sigue positivo. La producción de alimentos en algunas zonas del norte del país ha resentido el paso de las heladas. No obstante, las presiones salariales se encuentran ausentes y la economía presenta un lento desempeño que minimiza las tensiones por el lado de la demanda”.

Asimismo, dijo que el tipo de cambio se mantiene en alrededor de 19 pesos por dólar y la distribución de los combustibles se está restableciendo, factores que hacen estimar que la inflación se mantenga con lecturas menores a las del año anterior, hacia el objetivo del 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

También afianza la posibilidad de que el Banxico deje sin cambio su tasa de referencia, en el actual nivel de 8.25 por ciento, en su reunión de Política Monetaria programada para el próximo 7 de febrero.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Arturo Herrera se aplicó la vacuna contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Arturo Herrera, titular de Hacienda (Cuartoscuro)
ESPECIAL

México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus este viernes.

Así lo informó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter. Se dijo sorprendido con la organización de la campaña de vacunación en la Ciudad de México.

“Como diría Germán Dehesa, esta semana tocó. Estoy extraordinariamente sorprendido con la organización de la campaña de #vacunación en la #CDMX. En menos de 40 minutos hice la fila, el proceso de registro, la vacuna y el periodo de observación”.

En un mensaje anterior en su Twitter, Herrera confirmó que en unos días “estaremos vacunados todos los mayores de 50 años y el sector educativo del país. Esto será un gran paso en términos de salud y también para la “reactivación económica”.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Negocios

Cinemex reabrirá sus salas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cinemex cierra
ESPECIAL

México.- Después de tres meses de haber pausado la operación a nivel nacional a causa de la contingencia por el COVID-19, Cinemex reabrirá sus salas a partir del 26 de mayo.

Serán 153 complejos en toda la República Mexicana, cumpliendo y extremando todas las medidas de seguridad y salubridad para que los amantes del cine se sientan seguros de volver a vivir La Magia del Cine.

Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la república, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines.

“Cruella” será la película con la que Cinemex regresa a ofrecer su magia a los millones de mexicanos asiduos al séptimo arte, y que sin duda, serán más que bienvenidos a revivir sus mejores momentos desde la sala del cine.

Desde el 20 de mayo, los amantes del cine podrán consultar los complejos abiertos y la cartelera en la nueva página de Cinemex https://cinemex.com/ o en la aplicación móvil, para así, apartar su butaca y disfrutar su película favorita.

Cinemex es una empresa comprometida con la sociedad, cumpliendo todas las medidas recomendadas por las autoridades para mantener el bienestar de los invitados.

LEE ‘Friends’ el reencuentro ya tiene fecha de estreno

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos