Connect with us
Garantizan abasto de frutos de temporada para la época decembrina Garantizan abasto de frutos de temporada para la época decembrina

Negocios

Garantizan abasto de frutos de temporada para la época decembrina

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La producción nacional de frutos de temporada: naranja, manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, jamaica, jícama, caña, cacahuate y uva está garantizada en el país para este periodo decembrino, con la disponibilidad y variedad de productos que ofrecen sabor y contenido nutricional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por ejemplo, la guayaba, tamarindo, caña y tejocote son algunos ingredientes del ponche –aunque varían por región-, una popular bebida que se consume en la época decembrina en el país; manzana y naranja son base de platillos navideños, mientras que los cacahuates llenan las tradicionales piñatas y las uvas dan la bienvenida al año nuevo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el avance de producción del ciclo agrícola 2020/2021 reporta para naranja 313 mil 795 hectáreas cosechadas, con un volumen de cuatro millones 136 mil toneladas del fruto.

La principal producción se da en Veracruz con más de dos millones de toneladas, poco más de la mitad del volumen obtenido a nivel nacional, mientras que el consumo per cápita es de 36.1 kilogramos.

LEE Feministas queman Árbol de Navidad y vandalizan en Congreso de Quintana Roo

La dependencia federal resaltó que, en el caso de manzana, se cosecharon 55 mil 756 hectáreas, con un avance de producción de 804 mil toneladas. Chihuahua es el principal productor de esta fruta. En 2020 produjo 83 por ciento del volumen total nacional.

En guayaba, abundó, el avance de producción es de 17 mil 238 hectáreas y 200 mil toneladas. La principal producción se registra en Michoacán, con casi 129 mil toneladas, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. México cosecha en promedio 302 mil toneladas al año, posicionándolo como el cuarto mayor productor mundial.

Agricultura indicó que de los siguientes frutos se tiene la referencia de producción del año pasado: en tejocote, fue de cinco mil 186 toneladas; tamarindo, con 55 mil 752 toneladas; jamaica, ocho mil 599 toneladas, y uva, 470 mil 360 toneladas.

Sobre caña de fruta, abundó, se registraron 111 mil 141 toneladas en 2020, se cosecha en 12 entidades, siendo Nayarit líder en la producción nacional, debido a su clima tropical. De cacahuate, el año pasado se obtuvo un volumen de 101 mil 251 toneladas, los principales estados donde se produce son Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.

En el caso de la jícama, más consumida en esta temporada, la dependencia detalló que se registró en 2020 una producción de 238 mil 980 toneladas. Es un tubérculo y no una fruta y los mayores estados productores son Guerrero, Michoacán, Puebla y Oaxaca, por sus condiciones climáticas y de humedad ambiental moderada.

FRUTOS RICOS EN NUTRIENTES

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), la naranja es un alimento con gran contenido nutrimental. Aporta vitamina C, flavonoides –que son antioxidantes que previenen enfermedades del corazón- y carotenos, que ayudan a mantener la salud visual.

Destacó que la manzana tiene un alto contenido de pectina que ayudan a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. Es rica en vitamina C, además de que su contenido de potasio ayuda a mantener niveles de presión arterial adecuados y el fósforo que aporta participa en distintas funciones cerebrales.

En el caso de la guayaba, el CINyS-INSP subrayó que es rica en vitamina B3, vitamina A, vitamina C y fósforo, el cual ayuda a mantener un ritmo cardiaco regular, en tanto que la uva ofrece un alto contenido de fibra y agua, favorece la producción de glóbulos rojos y ayuda a controlar la presión arterial.

El cacahuate aporta una gran cantidad de vitaminas B y C, es rico en antioxidantes, beneficia al sistema nervioso y ofrece alto contenido de fibra, mientras que la caña retrasa la oxidación de las células y favorece la circulación sanguínea.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Grupo Gentor rechaza interés por CitiBanamex

Avatar

Publicada

on

Por

Grupo Gentor rechaza interés por CitiBanamex
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Grupo Gentor de Monterrey informó que no planea participar en la adquisición del banco CitiBanamex.

Así lo dio a conocer Javier Garza Buffington, CEO de Grupo Gentor, ante el anuncio del Citigroup de poner en venta al Banco Nacional de México.

A través de un comunicado, Garza Buffington, detalló que, actualmente, incursionar en el giro bancario no es una prioridad dentro de su tesis de inversión y no forma parte de su planeación a largo plazo.

LEE ¿Qué pasará con usuarios que tienen créditos o tarjetas de Citibanamex?

“Nuestra misión y visión nos guían a participar en negocios directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente y el bienestar del ser humano. Es por eso que de momento, incursionar en el giro bancario no es una prioridad dentro de nuestra tesis de inversión y no forma parte de nuestra planeación a largo plazo”.

Grupo Gentor es un corporativo mexicano con sede en Monterrey, Nuevo León, fundado en 1966. Cuenta con 55 años de experiencia brindando soluciones innovadoras para la evolución sustentable del medio ambiente a través de la integración de sus diferentes unidades de negocio, ofreciendo sus servicios al sector público y privado en todo México y el mundo.

Actualmente Grupo Gentor está conformado por las empresas: Astra Land Operations, Seisa, Hydrazul, Moviámerica, Conexity y Econ.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Existe “estrategia disruptiva” para adquirir Banamex, adelanta empresario Javier Garza

Avatar

Publicada

on

Por

Existe “estrategia disruptiva” para adquirir Banamex, adelanta empresario Javier Garza

Ciudad de México.— El empresario Javier Garza Calderón reveló que existe una “estrategia disruptiva” para que Banamex sea realmente un banco mexicano.

Ante el anuncio del Citigroup de poner en venta al Banco Nacional de México, ahora CitiBanamex, empresario Javier Garza Calderón dijo que en lo personal percibe una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos.

En su calidad de fundador y presidente de la asociación “Empresarios por la 4T” manifestó su interés por invitar a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar la posible adquisición de Banamex.

LEE AMLO en favor de que inversionistas mexicanos adquieran Banamex

Explicó que la estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano; donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como lo dijo el presidente López Obrador, a algunos empresarios complementarios.

“Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas (…) Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan a esa idea”.

Garza Calderón reconoció que el proceso será largo y complejo, pero con entusiasmo y el apoyo de otros empresarios estarán atentos a las bases que formule Citigroup.

“En paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja CitiBanamex y posteriormente haríamos una oferta”.

Finalmente, aseguró que tiene experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México; así como de sus fortalezas y debilidades.

“Habiendo sido mi familia dueña de Banca Serfin (expropiado por el expresidente José López Portillo) y mis posteriores experiencias como consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfin, así como consejero en seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey, tengo experiencia y conocimiento”, detalló Garza Calderón.

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el empresario Javier Garza es uno de los interesados para comprar Banamex.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos