Connect with us

Negocios

Gas Natural se une a empresas que salen de Cataluña  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Barcelona.—  El consejo de administración de la multinacional Gas Natural Fenosa acordó hoy, en una sesión extraordinaria, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, según han explicado fuentes financieras a Efe.

La decisión empresarial tiene lugar cinco días después de un referéndum independentista ilegal en esa región y ante la posibilidad de que las autoridades catalanas opten en los próximos días por una Declaración Unilateral de Independencia.

Puedes leer: Independencia costaría nacionalidad a catalanes

De este modo, Gas Natural Fenosa se une a otras empresas afincadas en Cataluña que cambian de ciudad para implantar su sede, ante la incertidumbre política y económica.

Ha sido el caso del Banco Sabadell, quinta entidad financiera española, que lo anunció ayer, mientras que la tercera, Caixabank, podría decidir hoy su traslado, ya que su consejo de administración se reúne durante la tarde con esa hipótesis.

Gas Natural, que tiene una amplia presencia internacional, intenta así aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

El Consejo de Ministros español aprobó hoy un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

Eso permite agilizar el cambio de sede de las empresas hasta ahora afincadas en Cataluña, en el actual contexto de falta de claridad política y económica en esa región. 

La normativa aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una “mención expresa” por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó a la prensa tras la reunión del Gabinete que esta medida responde a la “petición” de una serie de entidades para hacer frente a políticas “irresponsables” del Gobierno catalán, que “generan inquietudes”.

“La decisión (del cambio de sede) sigue siendo de la empresa”, según Guindos, quien añadió que esa modificación normativa ha sido “comentada” con otros grupos parlamentarios, en particular PSOE (socialistas) y Ciudadanos (liberales).

Te puede interesar: [VIDEO] Piqué rompe en llanto por Cataluña

Además, una nota del Ministerio de Economía justifica la “extraordinaria y urgente necesidad” de la medida para garantizar el principio de libertad de empresa y la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos.

El temor a una proclamación unilateral de independencia por parte de las autoridades regionales de Cataluña ha perjudicado en los últimos días a las empresas catalanas en la Bolsa, una situación que se ha revertido en el caso de las que ya han dicho que se marchan de esa región.  Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Población ocupada disminuyó 2.4 millones en 2020: Concanaco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tasa de Desocupación, empleo, febrero, INEGI,
especial

México.- En el último trimestre de 2020 la población ocupada en México fue de más 53.33 millones de personas, registrando en el periodo octubre-diciembre una caída de 2.4 millones.

Esto en comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de personas con alguna actividad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco Servytur)
, José Manuel López Campos indicó que las estadísticas presentadas por el
INEGI, reflejan una parálisis económica.

Apuntó que en el rubro de la Población Económicamente Activa (PEA), en el período octubre-
diciembre del año anterior se tuvo una disminución de 1.7 millones de personas, al pasar de 57.6
millones en el 2019 a 55.8 millones de personas con alguna actividad.

Aclaró que esto fue principalmente por el entorno de la pandemia de Covid-19 que afecta a México desde hace un año y a otros países.

Señaló que los datos son duros, y nos indica que en el rubro que corresponde a la población
ocupada fue de más 53.33 millones de personas, mostrando una disminución de 2.4 millones en
comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de personas con alguna actividad.

El último trimestre de 2020, puntualizó, tuvo importantes diferencias con el mismo periodo de
2019, pues se observó una baja de la ocupación en el sector terciario, principalmente en
restaurantes y servicios de alojamiento, al igual que en los servicios diversos.

“Esa situación se reflejó en la pérdida de empleos de tiempo completo, en la caída de la
ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la
desocupación y la subocupación”, aseveró.

El dirigente de la Concanaco Servytur explicó que, de acuerdo a estudios realizados tomando
como base las estadísticas del INEGI, la estructura sectorial de la ocupación reporta que las
actividades terciarias, con una participación del 61.9 por ciento en el en cuarto trimestre de 2020.

LEE Home Depot invertirá 3 mil mdp en México este 2021

emc

Seguir leyendo

Negocios

Pide AMLO a EU no intervenir en política energética de México

Avatar

Publicada

on

Por

Pide AMLO a EU no intervenir en política energética de México

Ciudad de México.— Luego de que se hiciera un llamado de Estados Unidos para que se genere un ambiente de inversión en el sector energético de México; el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no intervenir y respetar las decisiones que se tomen sobre la política eléctrica.

“Es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación. Somos libres y soberanos, somos independientes”, respondió a un cuestionamiento al que de inmediato soltó:

“Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que les corresponde a los mexicanos; además, sería violatorio de la Constitución”.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que México no se va a inmiscuir en los asuntos internos de Estados Unidos.

LEE Texas prohíbe venta de gas por varios días y afecta a México

“No nos metemos y de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos, además sería violatorio de la Constitución”, expresó.

“Recuerden que en el artículo 89 de la Constitución se establece lo que debe ser la política exterior de México, y dentro de los principios está el de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

El primer mandatario dijo que las autoridades estadounidenses están en su derecho de expresar sus opiniones porque se garantiza la libertad de expresión.

“Pero debemos respetar el manejo de la política eléctrica, no es contradecirme y entrometerme. Ahora que tuvieron el problema por las heladas en Texas se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica cuando menos en ese estado; y en los otros estados de la unión americana, pero eso no me corresponde a mí mencionarlo”, aseveró.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos