Connect with us
gasolinas, Pemex, Shell, Magna, Premium, Diesel, precios, gasolinas, Pemex, Shell, Magna, Premium, Diesel, precios,

Negocios

Gasolinas en México, no son las más caras del mundo

Publicada

on

Ciudad de México.— A pesar del incremento en los precios de las gasolinas en los últimos meses, México no es de los países con el combustible más caro en el mundo, ya que del 7 de enero al 15 de abril se ubicó en 20.48 pesos por litro en promedio, y en el mundo fue de 30.41 pesos promedio.

De acuerdo con la plataforma Global Petrol, la nación con la gasolina más barata es Venezuela, donde cotizó este lunes en 17 centavos de peso por litro; seguido por Sudán, en donde se vendía en 2.6 pesos; Irán, 5.83 pesos; Kuwait, 7.06 pesos, mientras que Argelia está en el quinto lugar, con 7.23 pesos por litro.

En tanto que el país con el combustible más caro es Zimbabue, con un precio de 70.01 pesos por litro; seguido de Hong Kong, 45.08 pesos; Mónaco, 40.48 pesos; Noruega, 40.30 pesos; Barbados, 39.08 pesos; Países Bajos, 38.98 pesos; Islandia, 38 pesos; Grecia, 37.99 pesos; Dinamarca, 37.7 pesos y Suecia, 37.04 pesos por litro.

Te puede interesar Obrador recibe información desactualizada de gasolinas

Según información de Global Petrol, México está en la posición número 60 entre las 164 naciones analizadas alrededor del mundo, luego de que este lunes el hidrocarburo cotizó en promedio en 20.72 pesos por litro.

En dos de los países vecinos de México la gasolina es más barata, ya que en Estados Unidos y Guatemala el energético cotizaba este lunes en 16.92 y 19.08 pesos por litro, respectivamente; no obstante, en Belice alcanza los 29.25 pesos y en Canadá 22.37 pesos por litro.

El estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolina y Diésel” de la Cofece, indica que los combustibles en México han mantenido un precio al consumidor artificialmente estable, aunque con tendencia al alza, debido a la reducción gradual del subsidio aplicado a los mismos.

De acuerdo con el documento, entre enero de 2000 y julio de 2008, el precio de la gasolina regular tuvo un incremento de aproximadamente 50 por ciento, al pasar de 4.81 pesos por litro a 7.21 pesos por litro.

Te puede interesar Responden gasolineros a López Obrador

Y entre enero de 2010 y marzo de 2018, el precio de la gasolina regular aumentó en aproximadamente 10 pesos por litro, con una trayectoria casi siempre ascendente, a pesar de que en este mismo periodo el precio del crudo tuvo oscilaciones al alza y a la baja en alrededor de 83 dólares por barril en promedio.

“Dentro de este periodo existió una baja considerable en el precio del crudo (en junio de 2014 se cotizaba en 148.26 por barril, y cayó a los USD 34 por barril en enero de 2016), sin que se presentaran bajas en el precio de la gasolina regular en México”, detalla la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Cofece expone que durante la segunda mitad de 2018 los precios de referencia internacionales mostraron cierta estabilidad y se presentó una disminución del estímulo fiscal aparejada a un incremento gradual de los precios al consumidor en nuestro país.

Y es que, explica, el estímulo fiscal alcanzó un valor de cero (es decir, comenzó a cobrarse el monto completo de IEPS) a partir de la última semana de octubre de 2018 para gasolina especial, de la segunda mitad de noviembre de 2018 para la gasolina regular y a partir de la primera semana de enero de 2019 para el diésel.

En este sentido, explica que la política fiscal en materia de gasolinas y diésel tiene la finalidad de disminuir la volatilidad de sus precios, pero también tiene consecuencias importantes sobre las finanzas públicas.

“Al mismo tiempo que este mecanismo ha absorbido la volatilidad al alza mediante la reducción de recaudación, también ha absorbido posibles bajas en el precio de los combustibles; es decir, aquellos momentos en los que han existido movimientos a la baja del precio de referencia internacional, estos no fueron trasladados a comercializadores ni a los consumidores finales”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Madre pide al papa Francisco que llame al gobierno de México terminar con la violencia

Publicada

on

Por

Madre mexicana pide al papa Francisco que llame al gobierno de México terminar con la violencia

Ciudad del Vaticano.— María Herrera, una madre mexicana que ha destinado todas sus fuerzas y empeños en la búsqueda de cuatro de sus hijos desaparecidos en el país, se ha encontrado con el papa Francisco en Roma y, además de solicitarle su oración por las miles de personas que diariamente buscan a sus seres queridos desaparecidos, lo ha urgido a hacer un llamado a las autoridades mexicanas para que realmente hagan todos los esfuerzos para detener el clima de violencia que cunde en el país y para que los pastores católicos verdaderamente acompañen a las familias de estas víctimas ausentes.

En la última semana, las propias autoridades mexicanas reconocieron que en el país hay registro de más de 100 mil personas desaparecidas. Se trata de un registró histórico desde 1964; aunque es un fenómeno que se ha agudizado en diferentes momentos del siglo XXI pues tan sólo en 2021 se contabilizan casi 10 mil casos.

Además la grave situación de violencia que se vive en casi todas las entidades de la República hacen no sólo improbable que localicen con vida a los seres queridos ausentes sino que, en la búsqueda de sus paraderos, los propios familiares y amigos se exponen a situaciones de alta peligrosidad por la operación rampante de cárteles del crimen organizado, cuerpos policiacos corrompidos y diversos poderes fácticos.

LEE La primera experiencia que necesita el ser humano es el amor de madre: Cardenal Aguiar

María Herrera, originaria de Michoacán, le ha dejado una carta al pontífice donde explica: “México ha llegado a más de 100 mil personas desaparecidas por la violencia. Yo, María Herrera, tengo cuatro hijos desaparecidos: Raúl, Jesús, Luis Armando y Gustavo… ante la indiferencia de nuestros gobiernos, las madres tenemos que salir a buscar con nuestras propias manos, picos y palas”, escribió.

La mujer hizo algunas peticiones al pontífice romano: Primero “no nos olvide. Rece por nosotras”. Lo segundo: que “llame a nuestros gobiernos a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia”; la tercera petición es que el papa Francisco también haga una exhortación a los pastores católicos “a nuestros pastores, a acompañarnos más”; y, finalmente, Herrera pide al pontífice que fomente entre la sociedad mexicana gestos de mayor empatía con su dolor.

Junto con el breve encuentro de María Herrera con el Santo Padre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez explicó a los medios de comunicación que se ha compartido a las autoridades vaticanas la profunda degradación social que se vive en México respecto a los casos no resueltos de desapariciones. Los coordinadores del Centro descartan que el fenómeno de las desapariciones forzadas, cometidas por gobiernos corruptos o por criminales de diferente índole, sea un fenómeno exclusivo de administraciones previas o una herencia del pasado. Aseguraron que las desapariciones continúan ocurriendo en diferentes partes de México sin que se trabaje con seriedad para erradicar el problema de inseguridad.

En particular, se ha verificado que muchos de los casos actuales de desaparición forzada en México corresponden a actos directos del crimen organizado como el principal autor; sin embargo, los especialistas también responsabilizan al Estado mexicano y a las autoridades pues, además de no garantizar seguridad a sus ciudadanos, no está exento de que algunos de estos crímenes puedan ser perpetrados por sus propios funcionarios federales, estatales o municipales; dejando muchos de estos delitos en la impunidad.

En días pasados, la oficina de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación sobre los casos de desaparición forzada o involuntaria en México: “Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, alertaron a través de un comunicado.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Gasolinas llegan a 12 semanas sin IEPS

Para mitigar el alza de combustibles

Publicada

on

Ciudad de México.— Las gasolinas y el diésel tendrán un descuento del 100% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le cobra por litro.

Esta es la doceava semana consecutiva en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toma esta medida. La misma responde al alza de precios de los combustibles en el mundo, en gran parte por el conflicto en Ucrania.

Así, SHCP absorberá 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna. Mientras que para la Premium es de 4.63 pesos, y para el Diésel es de 6.03 pesos.

Este apoyo estará vigente de la semana del 28 de mayo al 3 de junio.

Hacienda da estímulos adicionales a importadores y refinadores de gasolina en México, a través del IVA e ISR, desde marzo de este año.

Que no se te pase: Cierran gasolineras en Ecatepec ¿hay escasez de combustible?

Estos estímulos para este mismo periodo serán de 4.25 pesos por litro de Magna: de 4.26 pesos por litro de Premium, y de 2.64 por litro de diésel.

El precio de las gasolinas en México para este viernes 27 de mayo es de 21.71 pesos por litro para las tipo magna, 23.73 la premium y de 23.38 para el diésel.

No obstante, el precio puede variar entre las distintas regiones del país debido a factores como la logística que implica trasladar y almacenar los combustibles.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos