Connect with us
Gobierno abierto al diálogo con los que generan energía eléctrica, pero se busca piso parejo para la CFE Gobierno abierto al diálogo con los que generan energía eléctrica, pero se busca piso parejo para la CFE

Negocios

Gobierno abierto al diálogo con los que generan energía eléctrica, pero se busca piso parejo para la CFE

Publicada

on

Ciudad de México.— A los industriales que generan electricidad que le venden caro a la Comisión Federal de Electricidad y que acuden a los tribunales a denunciar que el gobierno federal cancela los contratos arbitrariamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que está abierto al diálogo, pero con la consigna de defender los intereses de los consumidores de la electricidad.

“Lo que estamos haciendo es poner orden y que haya piso parejo. Se quejan de que hay preponderancia del Estado, pero en el pasado el control lo tenían las empresas particulares en contra de la CFE”, comentó.

Aclaró que no se cancela ningún contrato, y que no hay estatismo ni nacionalismo de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos, sino que se proteja el consumo de la energía eléctrica y se garantice que se puedan ofrecer tarifas a precios justos.

Cuando (empresas nacionales y extranjeras) se apoderaron de la industria eléctrica en tiempo de Salinas aumentaban con frecuencia los precios del recibo de la luz. Con el desmantelamiento de la CFE dejaron el mercado a las privadas con la promesa de que iban a bajar los precios y no fue así, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

“Yo hice el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz, pero hay que combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino también porque se liberan muchos fondos para el desarrollo. En un país donde hay corrupción, hay pobreza y violencia”.
Recapitulando: hay disposición al diálogo con los empresarios, pero dentro de un Estado de Derecho, con respeto al Poder Judicial. No se acepta la corrupción y el gobierno acudirá a los tribunales a defender el criterio del gobierno federal.

Tienen instrucciones los servidores públicos de la CFE para defender la decisión de que no haya privilegios para las empresas. No es posible que estamos pasando por una crisis sanitaria y ellos quieren seguir medrando, comentó.

“Estamos abiertos al diálogo, pero se pone por delante el interés nacional y nada de que contraten gacetillas en periódicos extranjeros, no podemos permitir la corrupción. Eso que hacían, era porque se los permitían, porque trataban a los funcionarios muy bien, los trataban con muchas atenciones.

-Cuando terminaba su gestión en el gobierno, tenían empleo en las empresas como consejeros los ex secretarios de energía, hasta los ex presidentes iban a trabajar a las empresas que se beneficiaban con los contratos. Entiendo que estén molestos pero ojalá y que acepten que son otros tiempos, ya no vamos a permitir la corrupción.

“Vamos a permitir el diálogo con las empresas. A las empresas que no pagaban impuestos, les permitían hacerlo. Los despachos penalistas se anunciaban que sus clientes no llegaban a la cárcel, porque tenían tráfico de influencias, había despachos encargados de buscar la manera de que las empresas grandes no pagaran impuestos. Ahora ya es distinto. Ahora se habla con los directivos, se llega a acuerdos y están pagando, por eso no hemos tenido una caída en la recaudación. Todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones”, concluyó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Reportan reducción de desempleo durante el segundo trimestre del 2022

Se ha incrementado la informalidad

Publicada

on

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en el segundo trimestre del año es de 3.2%, lo que indica que hay 59.3 millones de personas ocupadas.

El dato se reveló en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la cifra es menor que el 4.2% del mismo periodo de un año antes.

Según ENOE, la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59.3 millones de personas, un aumento de 1.7 millones frente al mismo periodo de 2021.

No dejes deleer:

La distribución de la PEA es 57.4 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, (y) 5.1 millones subocupadas. Estas últimas son quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.

El organismo también señaló la persistencia de la brecha de género.

Mientras el 76,5 % de los hombres están en la fuerza laboral, un incremento de 0,6 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2021. Sólo el 45,1 % de las mujeres están en el mercado, un aumento interanual de 1.2 puntos.

El Inegi también señaló una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado.

En el segundo trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32 millones. Lo que representó 55.7 por ciento de la población ocupada, un incremento de 985 mil personas respecto al mismo lapso de 2021.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inegi prevé una contracción económica durante julio

Los datos definitivos se revelarán el 20 de septiembre.

Publicada

on

Ciudad de México.— La economía mexicana registró en julio una contracción de 0.14 por ciento respecto al mes previo, anticipó este jueves el Inegi.

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), esta contracción sería la misma tanto para junio y julio.

De confirmarse el retroceso, representaría la tercera contracción para la actividad económica nacional. Esto significaría una tendencia de deterioro en la recuperación.

No dejes de leer: La actividad Industrial aumentó 0.1 en junio 2022: Inegi

También sería el cuarto mes de disminución de actividad económica en lo que va del año.

El pasado 25 de julio, el Inegi confirmó que la actividad económica tuvo una contracción de 0.2 por ciento en el mes de mayo.

La tendencia negativa coincide con la creciente inflación, cuya tasa llegó a 8.2% en julio y se trata del mayor registro en casi 22 años, desde diciembre de 2000.

Ante esto, Banco de México (Banxico) ha subido su principal tasa de interés de 6.5% a un máximo de 8.50% entre mayo y agosto pasado. Dicha acción encareció créditos bancarios y la oferta de los mismos.

El resultado negativo en el séptimo mes del año se debe a caídas tanto en los sectores de la industria y de servicios y comercio.

El próximo 20 de septiembre, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de agosto, dato que será crucial para determinar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

Un resultado negativo elevaría la posibilidad de una recesión en México.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos