Connect with us
Minas, Secretaría de Economía, concesiones, trámites, Minas, Secretaría de Economía, concesiones, trámites,

Negocios

Gobierno analiza cancelar miles de trámites de concesiones mineras

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Economía (SE) analiza la cancelación de más de cinco mil trámites de concesiones mineras en el país.

Tras participar en la inauguración del México Mining Forum 2019, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, detalló que esa cantidad de concesiones forma parte de los más de 20 mil trámites pendientes que revisa la dependencia, entre los cuales se encuentran también cinco mil referentes a la liberación de terrenos.

“Los estamos revisando para asegurarnos que se hicieron de manera correcta y no se afecten los derechos de ninguna de las partes”, manifestó el funcionario en entrevista.

Te puede interesar Los conflictos quedaron atrás: ‘Napo’

Quiroga Fernández aclaró que con la medida también se evitará generar una mayor incertidumbre y posibles trámites de impugnaciones dentro de la industria minera.

Todo lo anterior ha provocado un rezago importante y es necesario atenderlo de manera urgente. “Cada concesión que no se trabaja es un fracaso de política pública”, remarcó.

Para operar una unidad minera se requiere el respaldo de las comunidades establecidas en la zona y, para ello, es primordial llevar a cabo una consulta. “Ese es uno de los medios para buscar conjunción de voluntades”, manifestó.

Reiteró que resolver el asunto del rezago es una “tarea titánica”, porque cada uno de los trámites está “contaminado”, de ahí que se trabaja para agilizar todo ello.

Quiroga Fernández hizo énfasis en que en la actual administración federal se trabajará bajo tres ejes: mejores prácticas en materia de inclusión y sostenibilidad, la competitividad y el reconocer la función social de la minería.

“El plan es conjuntar las voluntades dentro de ciertas líneas de acción y empezar, lo que permitirá generar una dinámica que le va a cambiar la apariencia a este sector”, agregó el funcionario.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Negocios

Se han gastado 17 mil mdp en la compra de vacunas: Hacienda

Avatar

Publicada

on

Por

Se han gastado 17 mil mdp para la compra de vacunas: Hacienda

Ciudad de México.- El gobierno federal ejerció un gasto de 17 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra Covid-19 de diversas farmacéuticas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez reveló que recientemente se recibieron 2 millones de dosis, en espera de acelerar el proceso de vacunación.

También puedes leer: México no compra “vacunas de segunda”

“A la fecha hemos pagado alrededor de 17 mil millones de pesos en todos los contratos”, dio a conocer en un video.

Informó que hasta el 16 de abril se habían pagado 15 mil 809 millones de pesos, de un monto total del presupuesto de 32 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda explicó que una vez que las dosis arriban a México, tardan dos o tres horas en pasar por la aduana.

Síguenos en redes sociales

Después se trasladan a un laboratorio para seleccionar su destino y preparar la logística de distribución y aplicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos