Connect with us
Grupo México, Profepa, Guaymas, Sonora, Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México, Profepa, Guaymas, Sonora, Bolsa Mexicana de Valores,

Negocios

Grupo México niega daños ambientales por derrame en Guaymas

Publicada

on

Ciudad de México.— Grupo México (BMV:GMEXICO) consideró que los decesos de la población marina, como se difundió en redes sociales, no están relacionados en forma alguna con el incidente ocurrido, a principios de julio, en su Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que un oficio emitido el pasado 15 de julio por la Secretaría de Marina, autoridad competente en materia de vertidos al mar, se precisó que no se detectaron evidencias de daños ambientales.

Por lo que respecto a los 22 supuestos impactos ambientales a los que hizo referencia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo dos son atribuibles a la compañía en su más de 50 años de operación (Guaymas y Río Sonora), pero ambos han sido remediados en su totalidad.

Precisó que 18 de los 22 casos, difundidos previamente por la organización no gubernamental PODER, son falsos o tienen imprecisiones y dos fueron antes de que Grupo México fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia.

La compañía minera recordó que el pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Te puede interesar Derrama Grupo México tres mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Sin embargo, por tratarse de una cantidad reducida, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, su dilución se dio muy rápidamente en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina.

Además, el ácido sulfúrico, al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar se neutralizó de forma natural, lo cual hizo que la liberación fuera inofensiva, por lo que se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina (Semar).

Subrayó que se atendió inmediatamente el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Semar y a Protección Civil de Guaymas, autoridades que se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada.

Te puede interesar Analizan suspensión de actividades a Grupo México

Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), por lo que el 10 de julio el organismo realizó una visita de inspección y concluyó que se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

De ahí que la Semar determinó que no se detectaron evidencias de daños ambientales.

(Notimex)

ebv

Negocios

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

“Debemos ser muy firmes en el respeto a la soberanía del país”

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la ratificación del T-MEC podría demorarse más tiempo debido a la controversia por las auditorías laborales que están planteando congresistas demócratas de Estados Unidos.

De manera cautelosa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el negociador de México, Jesús Seade, está en Washington defendiendo los intereses de los mexicanos”.

Te puede interesar México no acepta injerencias de EU por T-MEC

En conferencia de medios, Salazar Lomelín reveló que miembros del sector obrero norteamericano tienen interés en revisar temas que afectan la competitividad y han incluido peticiones en el T-MEC que van en contra de la soberanía de México.

En ese sentido, advirtió que se mantiene el optimismo en lograr un “enorme” acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero en la soberanía debemos ser firmes y defender nuestras leyes en materia obrera y laboral.

“Nuestra legislación laboral es mucho más avanzada que la norteamericana”, finalizó Lomelín.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Ley de “Napito” para regular el outsourcing inhibe la inversión: Coparmex

No se consultaron a los sectores involucrados

Freya Mendoza

Publicada

on

Ley de “Napo” para regular el outsourcing inhibe la inversión: Coparmex
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa que busca modificar la regulación el outsourcing.

Este martes, en comisiones del Senado, avanzó el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación

De esta forma se obligarán a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al IMSS e Infonavit, así como impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar Avanza en comisiones del Senado ley para regular el outsourcing

En sentido, la Coparmex consideró que la regulación del outsourcing inhibe la inversión, el empleo y afecta la competitividad del país.

Por ello, señaló que no se consultaron a los sectores involucrados ni a expertos en el tema.

“Es un lamentable el intento por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción”.

La Coparmex aclaró que está a favor de combatir el outsourcing cuando sea de forma simulada e ilegal y se demuestre que afecta a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Destacaron que la iniciativa, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación y esto podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

“(La iniciativa) representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo”, recalcó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!