Connect with us

Negocios

Guajardo prevé ‘amarrar’ TLCAN en mayo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existe “una altísima probabilidad” de tener un acuerdo en principio para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a más tardar en la primera semana de mayo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, señaló que “hay una altísima probabilidad, un 80 por ciento” de tener un acuerdo en principio a más tardar la primera semana de mayo, y después de 30 días una eventual firma, pero va a depender de la flexibilidad.

Puedes leer: Tensión con Trump aún no afecta el TLCAN: Videgaray

Añadió que la negociación tiene un tiempo natural desde el punto de vista de la autoridad de promoción comercial de los Estados Unidos, si “no logran amarrar un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos para negociar que le da el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto”.

Por lo que se tendría que ir hasta el siguiente periodo, en donde tal vez el partido Republicano pierda su mayoría en el Congreso, y la naturaleza de lo que se va a renegociar cambiaría radicalmente, “de ahí la urgencia, pero cuando hay urgencia debe haber flexibilidad”.

En ese sentido, Ildefonso Guajardo añadió que por el momento en el que se encuentra la negociación la existencia de una octava ronda es irrelevante, porque los tres ministros se reunieron el viernes pasado en Washington, con reuniones bilaterales y trilaterales.

Y los equipos negociadores siguen en dicha ciudad, tratando de destrabar temas relevantes como las reglas de origen en la industria automotriz, de barreras técnicas al comercio, así como subsidios en pesca no controlada, entre otros. 

Sin embargo, el titular de Economía adelantó que en el tema automotriz se tuvo una nueva variante importante, donde la solicitud original de exigir un 50 por ciento de contenido de Estados Unidos y 85 por ciento regional podría cambiar.

“Ahora se habla de un contenido que se refiere a una zona de alto salario, salarios promedio de 15 dólares, que en México claramente no los tenemos, es de alguna manera aspiracional para México”.

“Estamos apenas en ese análisis de lo que está presentando Estados Unidos, lo más importante es que tiene que llegar a un acuerdo con sus propias empresas”, refirió el funcionario federal.

“Para nosotros es una sorpresa que un negociador diga que va air por aquí, pero aún no convenzan a Ford, General Motors o Chrysler; entonces está difícil pues cómo vas a vender una solución que no tiene respaldo de los integrantes de la industria”.

Sobre el discurso del presidente Enrique Peña Nieto sobre la militarización de la frontera, aclaró que en la negociación se ha entendido que es un trabajo que tiene que seguir adelante, independientemente de las condiciones paralelas.

Te puede interesar: Trump amenaza otra vez con cancelar TLCAN y DACA

“México está comprometido día a día, tenemos equipos en permanente comunicación para resolver los temas, los ministros ocupamos estos días para entrarle a los temas complejos y vamos a estar trabajando en permanente para tratar de buscar esa coyuntura que nos permita aterrizar un acuerdo”, puntualizó.

agch

Negocios

Existe potencial de inversión privada en proyectos de explotación

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y el Consejo Coordinador Empresarial dieron a conocer los avances en las inversiones de la industria privada en exploración y producción.

En conferencia de medios conjunta, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente, aseguró que el sector privado ha cumplido con los contratos de exploración y producción en materia de exploración y producción de Hidrocarburos.

El presidente de AMEXH detalló que “si nos evaluamos en reservas incrementadas hemos sido exitosos. Incluso en métricas de producción (…) estamos produciendo cerca de 50 mil barriles de petróleo para el 2019, como lo prometimos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, puntualizó que de cada 5 pozos que Pemex intenta sacar petróleo, uno tiene éxito.

“Las empresas privadas han invertido 36 mil millones de dólares, lo que representa más de 2% del PIB, lo cual estaría duplicando la cantidad de inversión del Estado en Infraestructura”, señaló Salazar Lomelín.

De esos 36 mil millones invertidos, 11 mil 300 se han destinado a ubicar la orografía sísmica para la exploración, en los cuales 80% de proyectos están en etapa de desarrollo, en aguas profundas, someras y terrestres.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Diferencias entre congresistas de EU frenan T-MEC: Gómez Urrutia

Freya Mendoza

Publicada

on

El Senador de Morena Napoleón Gomez Urrutia

Ciudad de México.— El Senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, encabezando la primera Asamblea de la Confederación Internacional de Trabajadores, explicó que a su juicio el retraso en la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos se debe a razones políticas internas y disputas entre dirigentes y sindicatos demócratas y republicanos.

Sin embargo señaló, que “continúa la desconfianza de los sindicatos y líderes de Estados Unidos y Canadá sobre la obligatoriedad que tiene México, hemos hecho una serie de cambios en la Ley laboral para cumplir con las obligaciones contraídas. Sin embargo en la práctica actual, se siguen violando derechos en empresas extranjeras y nacionales en México, con despidos injustificados por razones políticas, por razones de querer organizar nuevos sindicatos y no se los permiten, violando así el derecho a la libertad para elegir de manera directa y secreta a sus dirigentes.

“Es por ello que “a través de nuestra cercanía y alianzas estratégicas con los sindicatos obreros en USA, hemos tratado de acercar más y cumplir más, y como ejemplo tenemos la iniciativa de la subcontratación (para regularizar el outsourcing) , esta iniciativa, al contrario de retrasar, como han dicho algunos grupos, es para dar un paso adelante, es para avanzar porque con esto damos mas certidumbre y confianzas de que México va en serio y estamos trabajando en ese sentido”, aseveró el Senador del partido Morena.

En la 1ra Asamblea de la CIT; se proyectaron videos de los representantes de los sindicatos de los “United Steelworkers (trabajadores del acero) y del AFL-CIO a través de Cathy Feingold, quien comentó el respaldo de ésta organización sindical, que cuenta con más 12.5 millones de trabajadores en Estados Unidos y también habló en nombres de la Confederación Sindical Internacional, que a su vez representa 200 millones de trabajadores en 163 países.

Como mensaje de clausura el Senador Gómez Urrutia exclamó; “Tenemos la Unidad y fuerza para poder lograr los beneficios plenos a los trabajadores, y es muy importante que se haya aprobado en este sesión el Punto de Acuerdo de solidaridad y apoyo a las reformas que permiten la regulación de outsourcing. Sólo hemos escuchado presión de cámaras empresariales. Pero lo que es un crimen es no pagar impuestos y no reconocer el reparto de utilidades de los trabajadores. Ya es tiempo de que se escuche a las victimas”, señaló que cuentan con el respaldo de más de 217 sindicatos nacionales, más de 19 federaciones sindicales y en sólo 8 meses de haberse aprobado el punto de orden de la CIT.

Sobre el outsourcing aseguró que ya se habían realizado las discusiones abiertas, “para que dar más tiempo, tuvimos parlamentos abiertos en Julio, donde estuvieron presentes empresarios, dirigentes sindicales, etc. Las conclusiones forman parte de esos parlamentos. Lo que pasa es que no la leen o no les interesa. La razón y la justicia la tenemos los que propusimos la reforma, y si es necesario pues se harán nuevos parlamentos abiertos”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!