Negocios
Hacienda niega recursos adicionales al INE para Revocación de Mandato
Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió al Instituto Nacional Electoral (INE) que “no es viable” otorgarle recursos adicionales para la realización de la Revocación de Mandato.
La Secretaría de Hacienda dio contestación, “en tiempo y forma y en la fecha límite” a la solicitud presentada por el Instituto Nacional Electoral, mediante la cual requiere recursos adicionales para la realización del proceso de Revocación de Mandato.
La dependencia federal detalló que en 2021, el gobierno federal tuvo finanzas públicas sanas, “producto de ingresos superiores a los estimados, manejo eficiente de pasivos y deuda pública sostenible y decreciente, lo que permitió aumentar los recursos destinados a salud y programas sociales”.
Sin embargo, Hacienda confirmó que no existe una asignación en el Ejercicio Fiscal 2022 para aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral.
Durante la sesión del Sesión Extraordinaria de Consejo General del INE, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, leyó parte de la respuesta que la Secretaría de Hacienda dio por la solicitud de ampliación presupuestal para la Revocación De Mandato, en la cual se señala que “no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales”.
“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este Instituto, pues se reitera que, en el presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado para la Cámara de diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, indica la respuesta.
LEE INE detecta firmas no autorizadas para Revocación de Mandato
Cabe recordar que el INE presentó a la Secretaría de Hacienda una solicitud de recursos adicionales por un monto de $1,738,947,155.00 (mil setecientos treinta y ocho millones novecientos cuarenta y siete mil ciento cincuenta y cinco pesos) para sumarlos a los recursos con los que ya se cuenta, derivados de varios ajustes, para realizar la Revocación de Mandato conforme a lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato.
Lo anterior, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se establece que tanto la Secretaria de Hacienda como el INE, en el ámbito de sus respectivas competencias, se encuentran obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía.
Es decir, la Secretaría de Hacienda, como parte del Estado, debe garantizar también el ejercicio efectivo de los derechos políticos a través de propiciar la obtención de todos los elementos, incluyendo los recursos presupuestales, para que la Revocación de Mandato pueda llevarse a cabo.
El INE ha realizado ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3,830 a 3,306.73 millones de pesos; además, mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los 1,503 millones ya disponibles; sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una Revocación de Mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación.
ebv