Negocios

Hacienda y Banxico, atentos a mercados

Publicada

on

México.—  El secretario de Hacienda José Antonio Meade,  admitió qué tras el triunfo de Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense,  se ha registrado volatilidad en la cotización peso-dólar .

No obstante, indicó que el resultado de la elección. “no implica un impacto inmediato normativo, que regula bienes y servicios, flujos financieros asi como  la capacidad de las personas para viajar a otros países”.

Añadió que nuestro marco de finanzas públicas junto con la fortaleza de nuestras instituciones, tanto públicas como privadas, permiten evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que hoy desconocemos.

Subrayó que nuestro país se encuentra en una posición de   “fortaleza para enfrentar el nuevo entorno”.

Meade insistió en que México goza de estabilidad  financiera, que se ha logrado por muchos años mediante la aplicación de una política fiscal  responsable, prudente y oportuna.

 Además  de contar con un sistema financiero sin problemas de capitalización, gracias a las reformas estructurales.

El funcionario destacó la fortaleza fiscal del país, que se refleja en un incremento de casi 5 puntos porcentuales  del PIB  de recaudación tributaria.

El funcionario destacó que México cuenta con  programa de consolidación  fiscal, gracias al paquete económico aprobado por la Cámara de Diputados en tiempo y forma.

Indicó qué hay una estrategia de manejo de deuda, que no requiere de mayor endeudamiento internacional.

Dijo que se cuenta con un avance de transformación de Pemex, así como un plan de ruta reflejada en su estrategia de negocios que contempla un superávit para el año próximo.

El titular de Hacienda añadió que  hay  una inflación “bien anclada” con alrededor del 3 por ciento como expectativa.

Dijo que en la medida en que surja  información y dependiendo cómo vayan dándose las variantes internacionales, la dependencia se ajustarán en las políticas monetaria, financiera y fiscal.

“México ha vivido  el paso de retos de volatilidad, y esta no habrá de ser la excepción”, concluyó.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que ponderará  las decisiones de su junta de gobierno para cumplir con la meta de mantener la inflación baja y estable. Dicha comisión de cambios sesionará la próxima semana.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil