Negocios

Hallan 250 cráneos en fosa de Veracruz

Publicada

on

México.— Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, confirmó el hallazgo de al menos 250 cráneos en una fosa clandestina en la entidad. Es el hallazgo más grande en la historia del estado.

Aparentemente se trata de víctimas del crimen organizado “durante muchos años el crimen desapareció personas con la complacencia de la autoridad y las botaron en fosas”, detalló Winckler al noticiero Despierta de Carlos Loret de Mola en la cadena Televisa.

Veracruz es uno de los estados con más violencia en México. Se han descubierto varias fosas con cuerpos sobre todo en los últimos años que se recrudeció la guerra entre distintos cárteles como Los Zetas que operan u operaban en el puerto y el Cártel del Golfo que lidera en la región.

El nuevo fiscal Jorge Winckler acusó a la administración del priista Javier Duarte de haber ignorado el problema de cementerios y fosas clandestinas y de engañar a familiares que buscaban a sus desaparecidos con supuestas investigaciones que no existieron.

Cráneos fueron hallados por el Colectivo Solecito

La fosa con los cráneos fue descubierta el viernes por la organización civil llamada Colectivo Solecito, tras una investigación que realizó desde el mes de agosto. Solecito, grupo de madres de desaparecidos ejemplificó la lentitud del trabajo de los peritos en el estado explicando que se han entregado solo dos cuerpos a familiares.

El fiscal local dijo que el saqueo en Veracruz por la administración de Duarte no sólo fue a programas sociales también dejó sin fondos áreas de Seguridad y de servicios periciales y señaló que al momento no existe forma de identificar cuerpos vía el ADN porque no hay equipo, “todos los recursos fueron saqueados” por Duarte.

Aclaró que hoy Veracruz tiene el apoyo de la PGR y la Cruz Roja Internacional y del laboratorio certificado de ADN México que están ayudando a confrontar los restos a través de marcadores genéticos “Veracruz es una fosa enorme, cuando se acaben de abrir las fosas será la fosa más grande de México”, finalizó.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil