Connect with us
Niños, niñas, adolescentes, día del niño, Inegi, Facebook, redes sociales, Niños, niñas, adolescentes, día del niño, Inegi, Facebook, redes sociales,

Negocios

Hay 38.3 millones de niños, niñas y adolescentes en México

Publicada

on

Ciudad de México.— En 2018, las niñas, niños y adolescentes en México representaron el 30.1 por ciento de la población total, al sumar 38.3 millones, cifra menor al 34.9 por ciento en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito del “Día del Niño” este 30 de abril, el organismo comentó que estos datos muestran que en los últimos años la participación porcentual de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido.

Detalló que de los 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años en México, 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones están en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en 2000 a 12.1 en 2016.

Te puede interesar En riesgo cientos de niños africanos que intentan cruzar México

Pese a que a nivel nacional la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida ha disminuido, este comportamiento no es homogéneo para todas las entidades del país, en 2016, los estados de Puebla (14.4), Campeche (14.1) y Tabasco (14.0) presentaron las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel nacional.

A partir de los datos de estadísticas vitales de mortalidad de 2017, la principal causa de muerte en menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes (51.3 por ciento).

Además, 24.8 por ciento de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.2 por ciento se debieron a muertes por accidente, refirió el organismo.

Te puede interesar Adolescentes podrán abrir cuentas bancarias: SHCP

UNICEF indicó que, en la primera infancia, más de la mitad de las muertes de niños mayores de uno y menores de cinco años se deben a enfermedades controlables mediante intervenciones simples y asequibles.

En este sentido, los registros de estadísticas vitales del INEGI revelan que entre el año 2000 y 2016 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años en México bajó de 25.0 a 14.6 por cada mil niñas y niños nacidos vivos.

Por otra parte, el INEGI expuso que el ser registrado ante la autoridad civil es otro derecho fundamental para la población infantil en sus primeros años de vida, lo que permite gozar de un nombre y una identidad, dando así acceso a servicios de salud y educación, así como a los beneficios de programas sociales básicos.

De acuerdo con el registro de nacimientos en 2017, de estadísticas vitales, del total de niñas, niños y adolescentes registrados, 86.9 por ciento fueron registrados durante su primer año de vida y el resto (13.1 por ciento) realizaron su registro en edades que van de uno a 17 años.

Te puede interesar Hallan datos de millones de usuarios de Facebook

En México la educación preescolar constituye la fase inicial del sistema escolarizado, de importancia tal que es obligatorio, pues permite potencializar sus habilidades de aprendizaje y socialización, y con ello, optimizar su aprovechamiento en los siguientes niveles escolares.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, de los 6.5 millones de niñas y niños de tres a cinco años en el país, 35.8 por ciento no asisten a la escuela, esto es que uno de cada tres niñas y niños en edad preescolar no desarrollan sus capacidades en este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

Apuntó que la edad escolar es fundamentalmente una edad formativa que comprende de los seis a los 11 años, y abarca normalmente la educación primaria, donde además de adquirir conocimientos se acumulan experiencias que favorecen el desarrollo humano al acelerar la formación de identidad y autoestima, ejerciendo los derechos a la participación y al desarrollo.

Te puede interesar Sancionarán a empresas que lucren con becas a jóvenes

Conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2018, 1.9 por ciento (133 mil 461) de las niñas y niños en edad escolar (de seis a 11 años) no asiste a la escuela, situación que marca una seria desventaja para el desarrollo de sus capacidades futuras.

Asimismo, revela que en México residen 13.7 millones de adolescentes de 12 a 17 años, de los cuales 6.7 millones son hombres y 6.5 millones mujeres, lo que representa 34.5 por ciento de la población total de menores de 18 años en el país.

Los datos muestran que 26 por ciento de esta población habita en zonas rurales, y 74 por ciento en zonas urbanas o semiurbanas.

Con datos de la ENOE al cuarto trimestre de 2018, 1.1 millones de adolescentes de 16 y 17 años no asisten a la escuela, situación que pone en riesgo el desarrollo de su máximo potencial para las edades futuras.

De estos adolescentes, 21.8 por ciento cuenta con algún grado aprobado en nivel primaria, 13.2 por ciento tiene secundaria incompleta y 62.8 por ciento han completado sus estudios de nivel secundaria, añadió.

En tanto, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, hay 14.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años; de esta población, 72.9 por ciento cuenta con un celular inteligente para acceder a Internet y 41.5 por ciento se conecta por medio de una computadora de escritorio.

También mostró que los adolescentes (de 12 a 17 años) dedican gran parte del tiempo a navegar por Internet y al uso de redes sociales, sobre todo Facebook (56 por ciento), Instagram (20 por ciento), Snapchat y Twitter (10 por ciento).

Por sexo, los varones en este grupo de edad utilizan en mayor medida Twitter (56.3 por ciento), en tanto que las mujeres muestran igualmente una diferencia en el uso, tanto de la red social orientada a las empresas, negocios y empleo.

En tanto, LinkedIn (60.4 por ciento), así como Snapchat (60.1 por ciento) como aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen y video.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Energía eólica se ha triplicado en los últimos 5 años: AMDEE

Freya Mendoza

Publicada

on

Energía eólica se ha triplicado en los últimos 5 años: AMDEE

Ciudad de México.— El sector eólico ha crecido de manera sostenida, en los últimos 5 años se ha triplicado la capacidad instalada en energía eólica, al día de hoy con más de 6 mil 200 megawatts, instalados y operando, informó Julio Valle, director adjunto en la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

“La evolución de la tecnología y la abundancia de recursos en México, ha llevado a que esté aquí el récord a nivel mundial (de bajos precios), el cual ronda los 17 dólares por megawatt/hora. Las zonas del sureste, norte, noreste con gran potencial de recursos eólicos han ayudado a que empresas del mundo hayan venido a invertir en el desarrollo de estos proyectos sustentables que ayudan a reducir la huella de carbono, tanto del sector eléctrico como de empresas particulares”.

La geopolítica abona al desarrollo de las energías renovables, debido a las emergencias climáticas, cada vez más empresas y gobiernos voltean hacia este tipo de energía, para complementar sus propios suministros y para neutralizar su huella de carbono.

Tal es el caso de México, como país tiene metas ambiciosas reflejadas ya en leyes y acuerdos internacionales, para cumplir el objetivo en los próximos 5 años, donde el 35% de toda electricidad provenga de fuentes de energías limpias”, comentó Valle

En el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “hubo algunos mecanismos de regulación que han tenido impactos grandes a la industria, pero hemos restablecido un diálogo con el gobierno para explicar con detalles las peculiaridades, fortalezas y beneficios de estas energías, para que sean incorporados en la política energética” puntualizó.

La Comisión Federal de Electricidad fue el primero en desarrollar algunos parques eólicos a mediados de los años 90, pero al día de hoy los inversionistas privados han sido mayoría en estos proyectos. La CFE genera alrededor de 800 megawatts de 6.200 en total, la gran mayoría financiada y apalancada por el sector privado.

Julio Valle, director adjunto en la Asociación Mexicana de Energía Eólic

Cabe destacar que la CFE es el más grande operador del mercado, si bien éste mercado eléctrico está regulado, la CFE tiene la operación monopólica de las redes de transmisión y distribución, pero cada vez vemos más actores, lo que representa más oferta, más diversificada con novedades y adecuación a las necesidades de los mexicanos”, aclaró.

“Mas de una 4ta parte de la energía que consumimos proviene de fuentes limpias, esperamos que pueda crecer la penetración de fuentes renovables. Hoy los estados como; Oaxaca y la región de Tamaulipas, Nuevo león y Coahuila, representan entre 80 y 90 % de la capacidad instalada eólica en la República.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Las 10 claves del éxito de Carlos Slim

En palabras del propio Carlos Slim, estos son los puntos que le han llevado al éxito

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Tomando como referencia las enseñanzas de su padre, Carlos Slim cuenta hoy con una fortuna estimada en más de 64 mil millones de dólares, gracias a una serie de principios empresariales como la flexibilidad laboral, un alto nivel de exigencia, la productividad o la reinversión de beneficios.

Slim (Ciudad de México, 28 de enero de 1940) sintetiza en diez puntos su filosofía empresarial, que él considera que, al transmitir a familiares, colaboradores y equipo de trabajo, han llevado a sus empresas a situarse entre las firmas más poderosas de América Latina.

Te interesa: Gobierno debe invertir en infraestructura: Slim

Este es el decálogo impulsado por Slim, quien este martes cumple 80 años, en el seno de sus empresas:

  1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña hacen grandes a las grandes empresas.
  2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas, pues fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en épocas de crisis.
  3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No hay que sentirse grande en nuestros pequeños corralitos.
  5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de objetivos y conociendo los instrumentos.
  6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Colaboramos a través de la Fundación Carlos Slim.
  8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
  9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
  10. La premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.

Analistas económicos han destacado que, además de estos diez puntos, el actuar de Slim en los negocios -de quien se destaca también su sencillez y austeridad- se ha caracterizado por orientar las inversiones y planes de crecimiento a largo plazo, con un buen olfato para la compraventa de activos, la diversificación de empresas y la rapidez en las decisiones. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos