Connect with us

Negocios

Huevo alcanza los 32 pesos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los altos costos y la baja producción ha sido el pretexto perfecto para que intermediarios  especulen con el precio del huevo.

El incremento que el básico ha sufrido  en lo que va del mes de enero, ha generado no sólo que las ventas caigan sino también un golpe directo al bolsillo del consumidor.

Tras el rumor que comenzó a difundirse de que el kilo de huevo se vendía hasta en 80 pesos en la ciudad de México, Siete24 Noticias hizo un recorrido por algunos mercados públicos para checar el precio del producto.

Te puede interesar: El huevo hasta en 75 pesos

Se pudo constatar que el kilo del producto se vende en 32 pesos, y no como se había especulado, de más del doble del precio.

Comerciantes señalaron que el kilo de huevo la semana pasada se encontraba en 29 pesos y “ayer lunes lo empezamos a dar en 32 pesos”, pero que por ningún motivo lo dan en 80 pesos, ni tienen pensado subirlo tanto, por lo menos en los próximos días y tal vez hasta meses.

Checa también: Precio del huevo y del aguacate hasta en 75 pesos

De manera que sólo se trata de un aumento de 3 pesos para los monederos de las amas de casas, quienes son las que sufren por los incrementos en los precios de los productos básicos.

El huevo, uno de los alimentos primordiales de la canasta básica, durante la semana del 8 al 12 de enero el kilo de huevo llegó hasta los 75 pesos el kilo.

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a nivel nacional, el kilogramo de aguacate se comercializó en 44.64 pesos; la cebolla en 23.50, el jitomate en 20.878, el limón en 21.68 y los dos kilos de azúcar, en 45.95 pesos.

Sin embargo, estos precios varían de acuerdo en la región de México que encuentres, pues en los mercados del sur, como en Yucatán, el fruto que ha conquistado el mundo, se cotizó en 30 pesos, el jitomate, en 18, la cebolla en 19, el limón en 6, el azúcar en 20 y el huevo en 25 pesos el kilo.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Firman decreto para igualar beneficios fiscales en fronteras norte y sur

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO firma decreto para igualar beneficios fiscales en fronteras norte y sur

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la extensión de un programa de beneficios fiscales para las dos fronteras.

Se extenderán los beneficios fiscales a lo largo de 3 mil 180 kilómetros de la frontera norte en cuyas ciudades se reduce 20% el IVA, así como 4 ó 5 pesos el precio de las gasolinas. Habrá un incremento salarial con el objeto de atraer inversiones e incrementar las fuentes de empleo en los estados de la zona fronteriza.

“Se ampliará hasta el final del gobierno, si así lo dispone el pueblo. Un trato parecido se aplicará en la frontera sur, para beneficio de las ciudades de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. No se cobrarán impuestos a la importación, podrán llegar mercancías a muy bajo precio en Chetumal como era antes”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó estos acuerdos, uno de los cuales se firmará en Mexicali, donde surgió la demanda de empresarios, quienes hicieron el planteamiento de un trato especial a la frontera norte, para ampliar este acuerdo. De inmediato se procedió a la firma del decreto para la frontera sur que entrará en vigor el primero de enero de 2021.

Márquez Colín recordó que el decreto para la frontera norte permitirá una reducción de hasta 30% al IVA, aumento a los salarios mínimos que quedarán en 176 pesos y las gasolinas costarán de 4 a 5 pesos menos que en el resto del país, con beneficios directos a los trabajadores y consumidores.

“Dados los buenos resultados, el presidente va a extender los estímulos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2024. Los industriales van a tener las mismas condiciones como un factor de inversión, continuará el estímulo de energéticos con relación al resto del país”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que hay una economía que se comparte en la frontera norte, donde hay mejores condiciones de vida, porque hay más fuentes de empleo, en tanto que en la frontera sur hay distintas condiciones debido a que 2 de cada 3 viven en pobreza, tenía que haber un mecanismo para detonar la economía para las inversiones que ya está haciendo el gobierno.

“Cuando se compara el indicador de desarrollo humano de la frontera norte con la del sur, hay variables distintas en los ingreso per cápita, porque en el resto del país y en el norte los trabajadores ganan 50% más que en la frontera sur; por lo que ahora se dan iguales tratamientos a las dos fronteras, para igualar las circunstancias”.

Son 22 municipios que hacen frontera con Guatemala, una reducción del IVA en 20% en el caso de Chetumal es distinto, porque tuvo un desarrollo diferente, aislado del país, no se tenía garantizado la llegada de bienes, entre 1934 a 1994.

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

ebv

Seguir leyendo

Negocios

PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Avatar

Publicada

on

Por

PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos