Connect with us
huevo huevo

Negocios

Huevo blanco alcanza 45 pesos por kilo; aumenta precio de la canasta básica

El término canasta básica hace referencia al conjunto de productos y servicios que son considerados esenciales para la subsistencia.

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante el incremento de los precios generales de la canasta básica en México debido a la inflación.

La cual se aceleró en el mes junio hasta llegar al 7,99 por ciento, las familias buscan alternativas para encontrar los 24 productos de esta canasta más baratos.

Te puede interesar: Gobierno presenta plan para garantizar precios justos en canasta básica

Huevo al alza.

Además de las tiendas de autoservicio, existen otros negocios en los que podemos encontrar estos productos, entre ellos los mercados y los tianguis. Sin embargo, una de las mejores opciones para adquirir lo básico para subsistir es la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Para que tengas una mejor referencia de los precios, a continuación te contamos sobre los precios mínimos, promedio y máximos de estos productos en la central de abastos más grande de América Latina.

Estos son los precios actuales de la canasta básica

Antes de seguir adelante con los precios, te comentamos que el término canasta básica hace referencia al conjunto de productos y servicios que son considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de cada una de las familias mexicanas.

Huevo a la alza.

La canasta básica se fortalece con artículos como comestibles de primera necesidad, de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, que resultan de gran utilidad en casos de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.

Los productos de la canasta son:

Aceite de canola o maíz

Arroz en grano.

Atún.

Azúcar morena.

Bistec de res.

Cebolla.

Chile serrano.

Chuleta de puerco.

Frijol en grano.

Huevo blanco.

Jabón de tocador.

Jitomate saladet.

Lata de sardinas.

Leche.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Crece PIB 0.9% en el tercer trimestre del 2022

Por el impulso de las actividades primarias y terciarias

Publicada

on

Ciudad de México.— En el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.9 por ciento, en relación con el trimestre anterior.

Pese a ser el cuarto incremento trimestral consecutivo, pero el más bajo de los últimos cuatro trimestres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comportamiento del PIB se debió a que las actividades primarias avanzaron 2 por ciento en el trimestre. Así mismo, del crecimiento 1.1 por ciento de las actividades terciarias.

Te interesa: Inflación se ubica en 8.14% en la primera quincena de noviembre

Por otro lado, el PIB mexicano creció de manera definitiva 4.3 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2022, con lo que acumula un incremento de 2.9 por ciento en el año, según cifras originales.

A diferencia del comportamiento trimestral, estos datos interanuales son superiores a las cifras preliminares del Inegi, que en octubre había estimado una subida interanual de 4.2 por ciento en el tercer trimestre y un crecimiento anual acumulado de 2.7 por ciento.

La economía mexicana creció 1.8 por ciento interanual en el periodo de enero a marzo y 2 por ciento anual de abril a junio.

El crecimiento interanual de julio a septiembre fue resultado de las subidas de los servicios (4.5 por ciento), del sector agropecuario (3.6 por ciento) y, por último, de la industria (3.5 por ciento).

Con estos datos, las actividades primarias acumulan un crecimiento de 1.4 por ciento en lo que va del año, las actividades secundarias han subido 3.3 por ciento y las terciarias 2.5 por ciento.

El dato del PIB se reporta en medio de un alza de los pronósticos de México para este 2022.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Empresarios proponen elevar en 15% el salario mínimo para 2023

Este jueves comienza la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje.

Publicada

on

Conasami

Ciudad de México.- El sector empresarial puso sobre la mesa un aumento de 15% al salario mínimo para 2023, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dicho porcentaje, detalló Medina Mora, contempla contempla el efecto inflacionario más el monto independiente de recuperación (MIR). De parte de los sindicatos hay una propuesta para que el aumento al salario mínimo sea de 25%.

Este jueves comienza la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje del aumento para el ingreso de los trabajadores formales el próximo año.

“El objetivo que nos propusimos es llegar a una decisión por consenso, encontrar qué es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores”, sostuvo el presidente de Coparmex.

Agregó que antes de fijar un monto para el aumento al ingreso de los trabajadores para el próximo año se tienen que tomar en cuanta dos detalles:

1 Que el aumento no genere inflación que repercuta en la disminución del poder adquisitivo, y.

2. Que el aumento no empuje a los trabajadores a la informalidad, donde no cuentan con seguridad social.

Te puede interesar: Gobierno federal promete aumento considerable al salario mínimo

Este año el salario mínimo está en 172.87 pesos diarios. De aprobarse el aumento de 15% que propuso el sector patronal, para 2023 el ingreso será de 198.80 pesos por día. Al cierre de la primera quincena de noviembre la inflación es de 8.1%.

El objetivo es llevar al salario mínimo a la línea de bienestar familiar para el año 2026. De acuerdo con el Inegi, explicó José Medina, en una familia de cuatro integrantes promedio, donde dos trabajan, alcance para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria.

“Estamos haciendo el análisis con los sindicatos de los trabajadores y el gobierno de cuáles serán los pasos no nada más para el aumento en 2023, sino en 2024 y 2025 para llegar a esta meta”, precisó el dirigente del sector patronal.

Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aumento al salario mínimo dependerá de la inflación.

A cumplir con el pago de impuestos.

El dirigente del sector patronal se pronunció a favor de cumplir con la ley, “y el pago de impuestos está en la ley”, dijo.

“Si una empresa paga muchos impuestos, quiere decir que tiene muchas utilidades, ¡Qué bueno! Eso generará también un mayor PTU (participación de los trabajadores en la utilidades) para los colaboradores de las empresas”, sostuvo José Medina.

Asimismo, señaló que tiene que haber “transparencia y rendición de cuentas”, con los impuestos que pagan los ciudadanos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos