Negocios
Huracán ‘Paine’ provoca tormentas en BCS
Ciudad de México.— El huracán Paine, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en el Océano Pacífico, aproximadamente a 455 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 510 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.
De esta forma Paine provocará tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur y lluvias fuertes en sitios de Baja California y Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán Paine se desplaza al nor-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h. Por lo anterior, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.
Continúa activa zona de prevención por vientos de tormenta tropical en la porción occidental de la Península de Baja California, desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.
Además, se prevén tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.
Asimismo, se estiman rachas de viento de hasta 50 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.
Debido a las precipitaciones registradas en días recientes podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
ebv