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IFT emite convocatoria para las bandas 2500-2600 Mhz

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— México aprobó hoy la convocatoria y bases de la licitación pública para concesionar 120 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2600 Mhz, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil, pueden ser ofrecidos en esta banda, cuya puesta en operación representará una mejoría de servicio y cobertura para los usuarios, explicó el IFT en un comunicado.

La vigencia de la concesión será por 20 años y el valor mínimo de referencia fue establecido en 350 millones de pesos (18.75 millones de dólares) por cada bloque de 20 MHz, independientemente de su categoría, pareados (FDD) o no pareado (TDD), detalló.

Los 120 MHz puestos en licitación se dividen en cuatro bloques nacionales pareados de 10+10 cada uno y dos bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno; 10 MHz no serán objeto de asignación “ya que se destinarán a bandas de guarda”, señaló.

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El IFT dijo que los interesados deberán otorgar “una garantía de seriedad” de 700 millones de pesos (37.5 millones de dólares) que puede aumentar durante el proceso “en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro de la licitación”.

Como incentivo, a los nuevos competidores en bandas de capacidad de trasmisión de datos se les dará el 30% adicional en puntos y la posibilidad de diferir dos años la entrega de los títulos de concesión, confirmó el Instituto.

Los ganadores tendrán la obligación de dar servicio “con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, por lo menos a 200 de las 557 localidades que tienen entre mil y 5 mil habitantes y que actualmente carecen de servicio móvil.

También suministrarlo en, al menos, 10 de 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes y en las carreteras de las cinco zonas especiales decretadas por el Gobierno mexicano en diversas zonas del país.

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Con la licitación, México contará con hasta 575 MHz de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles internacionales, una comparación favorable respecto a los 222 Mhz disponibles antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, añadió. (EFE)

emc



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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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