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Iglesia, clave para cohesión social en México: Aguiar

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CIUDAD DEL VATICANO.— La iglesia católica es un factor determinante para mantener la identidad y la cohesión de un pueblo ante la incertidumbre social interna y los riesgos por el cambio de gobierno en Estados Unidos, afirmó Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y nuevo Cardenal mexicano.

Ante la polarización y crispación que se vive en la sociedad, el nuevo Cardenal de la iglesia católica llamo a confiar y fortalecer nuestros propios valores, que están identificados fundamentalmente con el cristianismo. Debemos trabajar mucho para que eso se conserve en nuestro país y eso sea nuestro mayor baluarte, subrayó.

Planteó que frente al cambio cultural que se vive en México y América Latina -lo que se traduce muchas veces en crispación o nerviosismo-, la fractura cultural nos afecta terriblemente”. Tenemos que tomar conciencia y dar testimonio de que “aun en medio de estas turbulencias culturales podemos mantener nuestras identidades”, subrayó.

En este sentido dijo que su designación como Cardenal representa para México una esperanza en el sentido de que la iglesia católica tiene todavía una capacidad, una presencia para poder colaborar en la restauración del tejido social del país.

En este momento es muy necesario trabajar este aspecto, y la iglesia es un factor determinante para mantener la identidad y mantener la cohesión como nación, reiteró.

Monseñor Aguiar Retes, Arzobispo de la Diócesis de Tlalnepantla, ex presidente de la Conferencia Episcopal de América Latina (CEMLA) y expresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fue ungido ayer Cardenal de la Curia Romana junto a 16 representantes de la iglesia de diversas regiones del mundo.

Este hecho tuvo lugar durante una ceremonia matutina encabezada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, ritual en la que el Santo Padre colocó a cada uno de los nuevos jerarcas de la iglesia su birreta cardenalicia, entregó el anillo que los identifica como tales y proporcionó su título de designación, todo ello previo a la ceremonia del fin del año de la misericordia que se celebra mañana domingo.

Por la tarde, entrevistado en la Santa Sede previo a la salutación como nuevo Cardenal, monseñor Aguiar Retes afirmó que su designación papal es una responsabilidad muy grande en su compromiso pastoral, pero sobre todo para entender la realidad social y las circunstancias que se viven dentro y fuera de la iglesia católica y entre sus feligreses.

En otra parte de la entrevista señaló que la construcción de un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos es prácticamente imposible, y quien conoce la región lo sabe, dijo, por la complejidad de la frontera que divide ambas naciones. Desde su óptica, una cosa es lo que plantea un político en campaña y otra muy distinta lo que hace un gobernante electo.

Sin embargo, reconoció que el cambio de gobierno en la Unión Americana y la llegada del Presidente Donald Trump y sus propuestas como la construcción de un muro en la frontera común genera incertidumbre e inquietud en los más de 12 millones de mexicanos que viven en territorio norteamericano.

A pregunta expresa, Aguiar Retes plateó también que, en este momento de crisis económica, de polarización, violencia, crispación y nerviosismo en países como México, lo más urgente es restablecer el tejido social.

Advirtió que lo más grave que puede ocurrir a una sociedad es el ataque constante a la dignidad de la persona humana, porque ello genera consecuencias irreversibles.

De ahí la importancia de una iglesia católica fortalecida, porque esta institución es un factor determinante para mantener la identidad y la cohesión de un pueblo, sobre todo en momentos de crisis. Insistió en su exhorto a fortalecer la confianza en nuestros propios valores, que están identificados fundamentalmente con los valores del cristianismo, “para que eso se conserve en nuestro país y sea nuestro mayor baluarte”.

¿México es un país fuerte o se ha debilitado internamente, cómo está en este momento el pueblo y su sociedad?, se le cuestionó

“Pienso que es por sectores, por regiones, es una situación muy diferenciada. Los problemas de las grandes concentraciones son muy distintos a los del campo, aunque son dos fronteras, norte-sur, el escenario es distinto, y la manera en que debemos de afrontar un mismo problema, como es la migración, es diferente.

Por ello aseguró que los mexicanos debemos concentrarnos en nuestros problemas más locales para poder tener manera de resolvernos y no pensar, porque nunca es posible, “que una varita mágica pueda con una decisión arreglar todo”.

En este sentido aseguró que, a pesar de la crisis económica, de seguridad y de violencia que vive México, la fe no ha mermado.

La crisis económica no es una situación única de hoy, sino que hemos pasado muchísimas crisis económicas y esto, más bien, hace recurrir al mexicano a su ingenio y creatividad, su solidaridad para poderla afrontar, que son valores precisamente de la fe cristiana, concluyó.

agch



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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

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Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

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Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

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