Connect with us
Refinería, Dos Bocas, Tabasco, Imco, Instituto Mexicano para la Competitividad, SHCP, Pemex, Refinería, Dos Bocas, Tabasco, Imco, Instituto Mexicano para la Competitividad, SHCP, Pemex,

Negocios

Imco propone cancelar refinería Dos Bocas

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso cancelar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, pues la inversión solo tiene 2.0 por ciento de probabilidad de éxito, de acuerdo con los resultados de un estudio financiero.

En diciembre de 2018, el gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos.

En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y recortes al gasto para 2019.

En este contexto, el centro de investigación calificó en un comunicado como indispensable el analizar si la refinería tiene viabilidad financiera, si ayudará a mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y si es compatible con la política de austeridad del gobierno federal.

Te puede interesar No se dará ‘cheque en blanco’ para refinería de Dos Bocas

Para analizar los beneficios que este proyecto traería para Pemex, el Imco creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios.

Este análisis modifica los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión.

Los supuestos que cada escenario modifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos, y los resultados de este ejercicio consideran de forma robusta las contingencias de un proyecto de esta naturaleza.

Te puede interesar Pedirán aval del país de la empresa que construya la refinería

El ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

De acuerdo con el organismo, el análisis concluye que en 98 por ciento de los escenarios el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas generaría más costos que beneficios, es decir, “destruye valor para Pemex” y que una decisión como esta podría generar una crisis de las finanzas públicas para el país.

Como lo afirmó la SHCP, refirió, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y, para lograrlo, es necesario que la petrolera se enfoque en inversiones que generen valor. “De acuerdo con la información disponible, que fue incorporada en este ejercicio, la construcción de una refinería en
Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo”.

El Imco propone ante ello cancelar el proyecto de la refinería y explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles, así como reasignar los recursos a actividades que eleven la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Tecnologías financieras que facilitan la vida de personas y empresas

Freya Mendoza

Publicada

on

Tecnologías financieras que facilitan la vida de personas y empresas

Ciudad de México.— Ahora las Fintech y los neobancos (todo digital) se suman al entorno bancario y financiero, pero ofreciéndole a sus usuarios más facilidad, para no tener que ir a una sucursal bancaria y además generan oportunidades para los nuevos empresarios.

Las Fintechs en México se han convertido en un referente visto desde Europa, por ser uno de los países más avanzados en el ámbito de las empresas de tecnología financiera en latinoamérica, comentó a Siete24 Noticias, Paola Rojas Roiz, Responsable de Comunicación & Marketing de Afterbanks en España.

Ya que México fue el primer país que aprobó la ley Fintech, esto facilita mucho más que empresas de tecnología financiera vean en este país una oportunidad para venir a hacer negocios y como consecuencia expandir las posibilidades de los startups (emprendimientos tecnológicos) y darlos a conocer en nuevos entornos financieros.

Empresas como Afterbanks, han creado una aplicación de gestión de finanzas que pueden usar personas y negocios, para agrupar todos los bancos y servicios financieros en una sola aplicación. Aunque por ahora están en España, están ya en conversaciones con los grandes bancos en México, para traerlas al mercado, informó Rojas Roiz.

En el ecosistema Fintech, todos los pequeños negocios (startups) han surgido, a través de los apoyos de programas de aceleración que han impulsado empresarios de los diversos países, y han sentado las bases para el desarrollo y crecimiento de los startups, con mentorías, aumento de facturación, concursos, HUB; donde encuentran visibilidad para sus pequeños negocios y apoyo para crecer.

En el servicio de Afterbanks, API es una solución de agregación bancaria, demandada por las empresas que se dedican a la tecnología y finanzas, como las empresas de contabilidad, gestión de la nube, asesoría digital, micro préstamos, servicios que antes no eran posibles y que ahora revolucionan el mercado ahorrando mucho tiempo y recursos, señaló.

Aunque las fintechs sean consideradas por algunos como competencia para el sistema bancario tradicional, al día de hoy “estas diferencias se han ido apagando porque cada vez más los propios bancos han entendido que el modelo de negocios ha cambiado. Las fintechs ofrecen la conversión digital que los propios bancos necesitan.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Industria del Acero se adecúa a la Nueva Normalidad

Freya Mendoza

Publicada

on

Industria del Acero se adecúa a la nueva normalidad

Ciudad de México.— A través de un comunicado CANACERO, informa y muestra los nuevos protocolos sanitarios que ahora desarrollan las industrias para adecuarse a la nueva normalidad.

Aseguraron que la industria está lista para una nueva forma de trabajar, aún más segura, reforzando e implementando protocolos precisos, sanitizando de forma frecuente áreas de trabajo y transporte, tomando temperatura en los accesos de los lugares de trabajo, usando cubrebocas en todo momento y respetando el distanciamiento social en las áreas operativas y comedores.

Además, estarán dando prioridad al teletrabajo, así como colaborando y apoyando a sus comunidades, con equipos médicos, elementos de bioseguridad y refuerzos hospitalarios, para que junto a su cadena de valor sea posible producir todo lo que necesitamos.

Se refirieron a la relevancia del acero para la fabricación de los productos hospitalarios, de los hogares, para la producción de alimentos, enlatados para conservarlos, en los vehículos para transportar materiales e insumos, para construir hogares, centros de trabajo, puentes y carreteras.

En el video que compartieron, destacan que “para frenar a México se necesita mucho más que una tempestad y la industria del acero estará presente, como estuvo siempre, para mejorar la vida de todos los mexicanos”.

En México, la industria siderúrgica en 2018 se consolidó como el 14vo productor de acero del mundo, pues tuvo una producción anual de 20.2 millones de toneladas de acero, con 3.8 millones de toneladas de productos terminados en exportaciones y 10.1 millones de toneladas en importaciones de productos terminados.

El sector siderúrgico de México es el 1er consumidor de gas natural y el 3er consumidor de electricidad para el sector industrial. Más de 672 mil personas son empleadas en forma directa por este sector. La actividad siderúrgica en México se refleja en su aporte al PIB Nacional que es de 2.1%.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos