Negocios
IMEF sugiere un Sistema Nacional de Pensiones de pago vitalicio
Ciudad de México.— El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó los beneficios de la reforma al sistema de pensiones.
El Gobierno de México enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social con el propósito de fortalecer el Sistema de Pensiones.
Dicha propuesta plantea como objetivo central el aumento de la pensión que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La iniciativa presenta tres acciones principales: el aumento escalonado en varios años en las aportaciones para el retiro; la disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión; y el incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.
En ese sentido, el IMEF reconoció los beneficios que han brindado el SAR y las AFORE, así como los que ofrece la nueva iniciativa de ley.
Te puede interesar Patrones incrementarán aportaciones a pensiones de trabajadores
Destacó que cualquier reforma propuesta debe considerar un aumento en las aportaciones y continuar impulsando acciones complementarias encaminadas hacia una reforma integral.
Por ello siguiere la creación de un Sistema Nacional de Pensiones que integre a todos los esquemas pensionarios existentes, es decir, reformar los sistemas de la mayoría de los estados, universidades públicas, municipios y organismos públicos que aún están en el sistema de beneficio definido y que resultan de un costo elevado para las finanzas del país.
Deben también impulsarse cambios a la estructura operativa del sistema para evitar duplicidades entre instituciones mediante la creación de un organismo autónomo independiente como administrador y regulador único del Sistema Nacional de Pensiones.
Asimismo, establecer una sola pensión total por mexicano que garantice una cobertura pensionaria con el pago de una pensión vitalicia única para todos los mexicanos, independientemente de su situación laboral.
Esta pensión deberá integrar lo que internacionalmente se conoce como los cuatro pilares pensionarios y que hoy están fragmentados: universal, básico, complementario y el voluntario.
Optimizar el ahorro de los trabajadores, fomentando una competencia efectiva en las AFORE, ampliando el régimen de inversiones y evitando el retiro de recursos en períodos de minusvalías, así como redoblar esfuerzos para una mayor cobertura poblacional del sistema.
ebv