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Cierre del IMER genera incertidumbre y polémica

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México.— El posible despido del grueso (la mayoría) de los trabajadores del IMER por falta de presupuesto ha causado incertidumbre y polémica en el gremio de comunicadores en México, periodistas y especialistas se han pronunciado en contra del cierre de la radio pública.

Ha sido tan fuerte la voz en redes sociales que el vocero presidencial Jesús Ramírez dijo que revisan la posibilidad de recular y seguir con el presupuesto y que no haya los más de 200 despidos anunciados horas antes por la directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja.

Antes durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer del tema y ofreció revisarlo para ver que se podía hacer.

Pero Aleida Calleja, directora del IMER, confirmó que a partir del lunes 1 de julio, 240 trabajadores ya no laborarán en ese grupo, lo que propiciará que varias estaciones dejarán de transmitir.

Entrevistada en el programa radiofónico Así las cosas expuso que no fue posible salvar la reserva surgida tras el recorte de poco más de 10 por ciento de sus recursos económicos, establecido tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal, aunado a las precarias condiciones en que les fue entregado el instituto.

Por ello fue necesario prescindir de los servicios profesionales de trabajadores independientes, conocidos como “freelance”, que componen la mayor parte de la plantilla del IMER, entre ellos productores, conductores, continuistas, guionistas y programadores.

Calleja Gutiérrez indicó que desde mayo ha sostenido pláticas con autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para salvar este escollo y encontrar soluciones o alternativas que les permitieran salvar la restricción presupuestal.

En la entrevista en W Radio reconoció que ambas dependencias han mantenido los canales de diálogo y el acompañamiento, “nos hemos sentado juntos y ha habido voluntad para revisar la situación”; asimismo destacó la solidaridad de otros medios públicos federales para que el IMER salga adelante.

La directora de Instituto Mexicano de la Radio resaltó que seguirá peleando para que la situación cambie, porque no es una decisión unipersonal que el IMER esté en las circunstancias adversas actuales y subrayó que sin recursos es imposible sostener las cartas programáticas de las 21 emisoras que existen desde la frontera norte hasta el sur del país.

Aún se espera una posible respuesta del nuevo Gobierno de México el día viernes para saber si echarán atrás la medida y continuará la radio pública o se engrosarán las filas de los periodistas sin empleo en el país, listas que han crecido innumerablemente ante la crisis que viven los medios en los últimos meses por falta de publicidad. ( Con información de Notimex)

emc



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En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

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Turismo

Ciudad de México.- El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Tipificación de las actividades turísticas.

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual.

Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

ARH

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A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza

Buscan ingresos extra

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Ciudad de México.— A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales, debido al incremento de los precios y la inflación.

Según un estudio realizado por Up Sí Vale, firma de soluciones financieras, cuatro de cada 10 personas su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos.

Una igual toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.

El análisis reveló que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos, solventar gastos y pagar deudas.

Te interesa: Gobierno federal promete aumento considerable al salario mínimo

Para enfrentar el panorama económico del país, los mexicanos usan tarjetas de crédito y débito. Además contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Según el Inegi, cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos.

Aunque 8 de cada 10 personas sobreviven por sus ingresos solamente, hay quienes buscan otras alternativas. Por ejemplo, el apoyo familiar se hace presente a través de préstamos o compartir gastos familiares.

El estudio indica que, 3 de cada 10 personas buscan otras fuentes de ingreso, como tandas o con trabajos extras los fines de semana.

Up Sí Vale detalló que desde la última década las plataformas de movilidad y entrega de comida son responsables de al menos 60 por ciento del crecimiento del trabajo independiente.

JAHA

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