Connect with us
Aeroméxico, aerolínea, La Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, prácticas monopólicas, Aeroméxico, aerolínea, La Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, prácticas monopólicas,

Negocios

Imponen multa millonaria a Aeroméxico

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico, Mexicana de Aviación y a tres personas físicas, toda vez que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.

Las conductas sancionadas consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros.

Lo anterior, informó el organismo a través de un comunicado, mediante el establecimiento de precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en territorio nacional, mismas que ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de 2010.

Te puede interesar Aeroméxico suspende operaciones de aviones Boeing 737 MAX 8

De acuerdo con la investigación iniciada en febrero de 2015, diversas personas físicas, actuando en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían, para definir el precio mínimo en determinadas rutas.

Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

Incluso, explicó, se llegó a reclamar en momentos cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas.

Asimismo, los participantes de este acuerdo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad, lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La comisión identificó al menos 112 rutas implicadas en esta conducta, por ejemplo, León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

Las aerolíneas sancionadas transportaron aproximadamente 42.1 por ciento del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de tres millones y medio de pasajeros.

En este sentido, la comisión estimó daños al mercado por un total de dos mil 008 millones 689 mil pesos; por lo tanto, resolvió multar a Aeroméxico con 86 millones 190 mil pesos, conforme a la LFCE de 1992, modificada en 2006, por ser la normativa vigente en el periodo en el que se realizaron las conductas.

La Cofece indicó que también se multará a Mexicana, y si bien le hubiera correspondido una sanción con montos similares a la anterior, se determinó imponer el mínimo aplicable, porque esta empresa ha sido formalmente declarada en quiebra.

También se resolvió multar a tres personas físicas por un monto total de dos millones 20 mil 972 pesos, por lo que una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Semana negra para la Bolsa Mexicana

siete24

Publicada

on

Por

Semana negra para Bolsa Mexicana

Ciudad de México.— Por tercera jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida, en esta ocasión fue de 0.72 por ciento, mientras que en Estados Unidos los indicadores bursátiles concluyeron con resultados mixtos.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, cerró en 42 mil 737.28 unidades, lo que significó un retroceso de 308.4 puntos.

En Estados Unidos, dos de los tres principales indicadores bursátiles de Wall Street reportaron caídas, el Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 perdieron 0.46 y 0.37 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq ganó 0.17 por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa

Ciudad de México.— Con la visible intención de buscar alianzas con el sector empresarial en su lucha contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con sus representantes un convenio de Confianza Ciudadana, mediante el cual evitarán inspectores que los extorsionen para facilitar la operación de sus establecimientos mercantiles.

En el marco de la publicación de la Ley de Confianza Ciudadana, López Obrador precisó que su gobierno deposita la confianza en los empresarios, porque en general son honestos y cumplen con sus obligaciones fiscales, a excepción de algunos grandes inversionistas y banqueros que en sexenios anteriores tuvieron el aval de los expresidentes de la República para evadir miles de millones de pesos.

Con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador expresó que el objetivo de la ley en vigor a partir de hoy es el fomento del desarrollo económico con la confianza de que no incurrirán en irregularidades, porque sólo el 3% de los establecimientos mercantiles serán supervisados, con lo que prácticamente ya no habrá inspectores.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el tabasqueño explicó que se busca frenar la corrupción que prevaleció en el pasado, en la que inspectores extorsionaban a los empresarios que con tal de evitar cumplir con los requerimientos legales, preferían sobornar al personal administrativo para poder operar sus respectivos negocios.

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicó que es voluntaria la adhesión al Padrón de Confianza Ciudadana, con la seguridad de que ya no serán objeto de extorsión por parte de inspectores del gobierno.

La secretaria Graciela Márquez y la jefa de Gobierno Sheinbaum, explicaron que todos podrán imprimir sus respectivas constancias de inscripción mediante las cuales se comprometen a denunciar a quienes se hagan pasar como inspectores y pretendan buscar ilegalmente un beneficio personal por parte de los empresarios. Se procederá contra ellos, dijeron.

Al firmar el convenio, los empresarios a su vez se comprometen a regularizar sus negocios, de los cuales sólo los de alto impacto podrán ser objeto de inspecciones, por los riesgos que representan o por las molestias que puedan ocasionar a la ciudadanía en su operación, explicó Sheinbaum.

Sheinbaum apuntó que el Congreso capitalino ya aprobó una ley similar para los empresarios locales que pueden recurrir a la ventanilla única a solventar cualquier trámite que les permita operar dentro de la normatividad, para fomentar el desarrollo económico y frenar la corrupción administrativa.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos