Connect with us
Aeroméxico, aerolínea, La Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, prácticas monopólicas, Aeroméxico, aerolínea, La Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, prácticas monopólicas,

Negocios

Imponen multa millonaria a Aeroméxico

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico, Mexicana de Aviación y a tres personas físicas, toda vez que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.

Las conductas sancionadas consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros.

Lo anterior, informó el organismo a través de un comunicado, mediante el establecimiento de precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en territorio nacional, mismas que ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de 2010.

Te puede interesar Aeroméxico suspende operaciones de aviones Boeing 737 MAX 8

De acuerdo con la investigación iniciada en febrero de 2015, diversas personas físicas, actuando en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían, para definir el precio mínimo en determinadas rutas.

Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

Incluso, explicó, se llegó a reclamar en momentos cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas.

Asimismo, los participantes de este acuerdo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad, lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La comisión identificó al menos 112 rutas implicadas en esta conducta, por ejemplo, León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

Las aerolíneas sancionadas transportaron aproximadamente 42.1 por ciento del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de tres millones y medio de pasajeros.

En este sentido, la comisión estimó daños al mercado por un total de dos mil 008 millones 689 mil pesos; por lo tanto, resolvió multar a Aeroméxico con 86 millones 190 mil pesos, conforme a la LFCE de 1992, modificada en 2006, por ser la normativa vigente en el periodo en el que se realizaron las conductas.

La Cofece indicó que también se multará a Mexicana, y si bien le hubiera correspondido una sanción con montos similares a la anterior, se determinó imponer el mínimo aplicable, porque esta empresa ha sido formalmente declarada en quiebra.

También se resolvió multar a tres personas físicas por un monto total de dos millones 20 mil 972 pesos, por lo que una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Siete24

Publicada

on

Por

Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Ciudad de México.— Viva Aerobus y CLORALEX, firmaron una alianza con el fin de impulsar mejores prácticas de prevención para los diferentes momentos de viaje.

Cuidando así de la salud y bienestar de todos los pasajeros y colaboradores de Viva Aerobus, clave en la reactivación económica y turística del país.

A través de la campaña de Viva Contigo, la aerolínea dio a conocer sus medidas de limpieza y desinfección para la seguridad y tranquilidad de los pasajeros, la cual fue desarrollada de acuerdo con las directrices e indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales correspondientes, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Nuestra prioridad es brindar a nuestros pasajeros y colaboradores la protección y seguridad que necesitan, por lo que hemos puesto especial atención a los procesos, información y recomendaciones en materia de prevención e higiene. Como resultado, hemos formado una alianza con CLORALEX, para sumar su experiencia y con ello, fortalecer a Viva Aerobus como una opción de vuelo segura y confiable en esta nueva normalidad”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Por su parte, Jorge Quirós, director de mercadotecnia de Grupo AlEn, explicó que CLORALEX, durante más de 70 años, está comprometido por un México más limpio y sustentable.

Poe ello, se suman para fomentar nuevos hábitos de limpieza y desinfección que permitirán regresar de forma segura y responsable a nuestras actividades cotidianas dentro y fuera del hogar.

Al ser la salud una responsabilidad de todos, ambas marcas trabajarán en el desarrollo de material informativo que permitirá a los pasajeros conocer buenas prácticas en materia de limpieza e higiene, proporcionando información que ayudará a cada viajero a prepararse antes, durante y después de su vuelo; consejos para una adecuada desinfección de objetos personales, entre otras sugerencias de limpieza y prevención.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Nuevas leyes violan el derecho a la comunicación y el acceso a la información

La Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

Freya Mendoza

Publicada

on

Internet leyes

Ciudad de México.- Ya fueron publicadas en el DOF, las diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Las mismas fueron discutidas y publicadas apresuradamente para que coincidieran con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Estas reformas atentan contra el derecho a la información y a la libre comunicación.

Dijo Luz María Garay, profesora de ciencias de la comunicación de la UNAM a Siete24. Quien declaró que las leyes ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

En cuanto a los candados digitales; detalló que la ley es totalmente nociva para la cantidad de colectivos, activistas, internautas, que justamente buscan promover la cultura libertaria del internet. Favoreciendo al libre acceso a la información y la gratuidad de los software libres.

Ahora con esta ley, ellos pueden ir a la cárcel cuando en realidad están favoreciendo el derecho de acceso a la información, destacó.

En el caso de la piratería cinematográfica, podrán ir a la cárcel las personas que graben películas, eventos, conciertos y espectáculos con fines de lucro. Lo que a su juicio, es visto desde la mirada capitalista. Porque es obvio que el acceso a esos productos en muchas ocasiones es para la población que no los puede pagar, comentó.

Aunque las leyes ya fueron aprobadas seguirá la resistencia

De igual manera mencionó que estos colectivos en México se están organizando a modo de resistencia contra las leyes que perjudican a los usuarios. Iniciarán acciones de resistencia, como promover talleres de reparación de equipos en cada barrio, informó.

Aunque Senadores y Diputados dijeron que estas leyes sólo tendrán aplicación cuando sean actividades con fines de lucros, hay muchas ambigüedades.

Aquí puedes revisar las leyes aprobadas

Aseguró que todavía no se conocen los mecanismos de supervisión y/o aplicación de estas leyes. En el caso del uso de las redes sociales, será sólo notificación y retirada.

Condenó como contradictorio y lamentable que se hayan aprobado estas leyes en un gobierno de izquierda, que supuestamente se inclina más por los derechos humanos”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos