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Incierto, el desempeño de la economía mexicana: especialistas

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Ciudad de México.— De acuerdo con la tasa de crecimiento económico trimestral, en México hay un rebote de la economía después de la crisis provocada por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Sin embargo, no significa una recuperación económica, ya que es necesario que su crecimiento sea sostenible con capacidad para mantenerse, consideraron economistas universitarios.

José de Jesús Rodríguez Vargas, académico de la Facultad de Economía, explicó que cuando se hace referencia a rebote o recuperación económica es con relación a si la economía, en determinadas circunstancias, tiene supuesta recuperación o se trata de una verdadera recuperación económica.

Detalló que el periodo de crisis provocada por la pandemia produjo en 2020 la caída abrupta, casi vertical, de 8.5 por ciento del PIB, y en el presente año se registra aumento de la economía que genera rebote y no una recuperación económica.

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Asimismo, estimó que de acuerdo con lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional a lo largo del actual sexenio México promediaría crecimiento anual de 0.6 por ciento; mientras que en el caso de Estados Unidos sería de 1.9 por ciento en el mismo periodo.

Añadió que según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el crecimiento económico del país para el periodo 2022-2024 será de 6.55 por ciento. Sin embargo, consideró que será de 3.5 por ciento para 2022, y de 2.5 por ciento en 2023 y 2024 respectivamente. “Si así fuera, el promedio anual para el sexenio en general sería de 1.5 por ciento.

A su vez, Moritz Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas señaló: lo que ocurre después de un episodio de contracción del PIB es un rebote en la economía que podría suceder por circunstancias como la política que se implementa, así como por escenarios externos, pero también con la forma en que Estados Unidos responde a la crisis.

Lo que se ha observado durante las caídas más profundas de la economía mexicana, desde la década de 1980 a la fecha, es un rebote en la misma proporción, aunque en general es normal observar estos procesos después de caídas tan profundas como la ocurrida en 2020 por la pandemia global.

ebv



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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

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Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

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Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

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