Connect with us
Incierto, el desempeño de la economía mexicana: especialistas Incierto, el desempeño de la economía mexicana: especialistas

Negocios

Incierto, el desempeño de la economía mexicana: especialistas

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con la tasa de crecimiento económico trimestral, en México hay un rebote de la economía después de la crisis provocada por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Sin embargo, no significa una recuperación económica, ya que es necesario que su crecimiento sea sostenible con capacidad para mantenerse, consideraron economistas universitarios.

José de Jesús Rodríguez Vargas, académico de la Facultad de Economía, explicó que cuando se hace referencia a rebote o recuperación económica es con relación a si la economía, en determinadas circunstancias, tiene supuesta recuperación o se trata de una verdadera recuperación económica.

Detalló que el periodo de crisis provocada por la pandemia produjo en 2020 la caída abrupta, casi vertical, de 8.5 por ciento del PIB, y en el presente año se registra aumento de la economía que genera rebote y no una recuperación económica.

LEE Relevo en Hacienda no afecta economía mexicana: Moody´s

Asimismo, estimó que de acuerdo con lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional a lo largo del actual sexenio México promediaría crecimiento anual de 0.6 por ciento; mientras que en el caso de Estados Unidos sería de 1.9 por ciento en el mismo periodo.

Añadió que según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el crecimiento económico del país para el periodo 2022-2024 será de 6.55 por ciento. Sin embargo, consideró que será de 3.5 por ciento para 2022, y de 2.5 por ciento en 2023 y 2024 respectivamente. “Si así fuera, el promedio anual para el sexenio en general sería de 1.5 por ciento.

A su vez, Moritz Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas señaló: lo que ocurre después de un episodio de contracción del PIB es un rebote en la economía que podría suceder por circunstancias como la política que se implementa, así como por escenarios externos, pero también con la forma en que Estados Unidos responde a la crisis.

Lo que se ha observado durante las caídas más profundas de la economía mexicana, desde la década de 1980 a la fecha, es un rebote en la misma proporción, aunque en general es normal observar estos procesos después de caídas tan profundas como la ocurrida en 2020 por la pandemia global.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

México. – El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.87 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los registros del instituto sobre el comportamiento de la inflación, es el mayor nivel de aumento desde la primera quincena de junio de 2021.

De esta manera, según el Inegi, la inflación llegó a 13 quincenas seguidas que se ubica por arriba del rango estimado por el Banco de México.

SUBIERON JITOMATE Y GAS, ENTRE OTROS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que este resultado de la inflación fue resultado de alzas en el precio del jitomate, gas LP y cebolla, mientras que bajaron los servicios profesionales, el pollo y el plátano.

También el instituto informó que la inflación en la primera mitad de este mes se ubicó en 0.42 por ciento, un nivel por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas financieros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos