Connect with us
Estados Unidos Estados Unidos

Negocios

incrementa la probabilidad de recesión en EU

Hace unos días, Deutsche Bank (DB) se convirtió en la primera correduría en oficialmente pronosticar una recesión como escenario base para finales del 2023.

Publicada

on

Estados Unidos.- La economía de Estados Unidos lleva prácticamente dos décadas sin tener una recesión “normal” de carácter cíclico ya que la recesión del 2008-09 se dio por la explosión de una burbuja de sobreendeudamiento y la del 2020 por el choque exógeno de la pandemia.

Por ello, recesión probablemente sería consecuencia del agotamiento natural del ciclo económico actual, precipitado por la necesidad de aplicar una política monetaria más restrictiva ante las persistentes presiones inflacionarias y de la mano de un necesario apretón fiscal después del ambicioso despliegue de apoyos del 2020 y 2021.

Te puede interesar: “Soy optimista, no hay recesión económica”: AMLO

La probabilidad de una recesión en los próximos trimestres seguía siendo baja en aquel entonces (33% de acuerdo a una encuesta de la cadena CNBC publicada a mediados de marzo), ésta había aumentado considerablemente entre finales de febrero y mediados de marzo.

Estados Unidos

Desafortunadamente, esta tendencia no ha cambiado en las últimas semanas.

Hace unos días, Deutsche Bank (DB) se convirtió en la primera correduría en oficialmente pronosticar una recesión como escenario base para finales del 2023 y principios del 2024.

Para el equipo de análisis económico de Deutsche Bank, la actividad económica será impactada considerablemente por el endurecimiento de la política monetaria.

 Este endurecimiento contempla una serie de incrementos sistemáticos en la tasa de interés de corto plazo por parte de la Fed –que la llevaría por arriba de su nivel neutral– de la mano de un alza en las tasas de interés de largo plazo derivado del retiro de liquidez y disminución del tamaño del balance de la Fed.

Que implica la venta de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de largo plazo y bonos hipotecarios.

Para Deutsche Bank, la presencia de un alto y persistente nivel de inflación le deja poco espacio a la Fed para actuar de otra manera. Sin embargo, Deutsche Bank anticipa una recesión corta y poco profunda.

En concreto, DB anticipa únicamente dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y un aumento en la tasa de desempleo de 1.5 puntos porcentuales.

Aunque DB es el primer banco en oficialmente pronosticar una recesión, las voces que ven una recesión como algo inevitable han comenzado a tomar fuerza.

Algunos ex integrantes de la junta de gobierno de la Fed, incluyendo a William Dudley (ex presidente de la Fed de Nueva York) y Lawrence Lindsey (ex gobernador de la Fed) piensan que la Fed se ha quedado muy rezagada en su proceso de normalización de política monetaria, y que para ponerse al día tendrá que restringir la actividad económica al grado de provocar una recesión inevitable.

Otra voz de peso que se ha unido al coro que ve un incremento importante en la probabilidad de una recesión es la de Jamie Dimon, Chairman y CEO de J.P. Morgan Chase. Aunque Dimon y J.P. Morgan no están pronosticando una recesión como escenario base, si están asignando una mayor probabilidad a un escenario de recesión provocado por la Fed.

Para J.P. Morgan, el impacto en los precios de algunas materias primas clave provocado por la invasión rusa a Ucrania ha venido a exacerbar una situación inflacionaria que ya era muy complicada a raíz de las disrupciones en las cadenas de suministro generadas por la pandemia.

Por ahora, la mayoría de los especialistas sigue apostando a que la Fed podrá controlar las presiones inflacionarias sin provocar una recesión, sin embargo, esta mayoría se hace cada vez menos robusta.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Alcanza Euro su peor nivel en 20 años

Ante los temores de recesión

Publicada

on

Ciudad de México.— El Euro alcanzó este miércoles un nuevo mínimo en 20 años frente al dólar en un contexto de fuerte inflación.

Hacia las 11H15 GMT, el euro cedía 0.77% hasta los 1.0188 dólares, tras haber caído hasta los 1.0187 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

Según los expertos, esta caída se debe a temores de recesión en Europa y a las turbulencias por un aumento de precios de los energéticos.

Más: Acciones europeas caen por alza del gas ante temor de la inflación

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En este momento, el Euro es tan poco atractivo, que ni una crisis política le permitirá recuperarse ante la libra esterlina.

La libra esterlina subió en 0.27% frente al dólar, pese a la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

EE.UU. advierte de claras restricciones a la inversión en energía en México

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Publicada

on

energía limpia

Ciudad de México.- México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EE.UU.

Te puede interesar: EEUU suspende aranceles a paneles solares y aumenta producción a energía limpia

Energías limpias.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sima comentó que la negación y retrasos de permisos continúa por los reguladores energéticos mexicanos, por lo que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano.

Ante esta situación, destacó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

De acuerdo con las metas de política energética de México, en 2024 el 35 % de la energía eléctrica total generada en el país deberá ser por fuentes renovables, mientras que en 2021 generó sólo un 29,5 % de electricidad limpia.

Por su último, Sima subrayó que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y trasbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones

En octubre de 2021, el presidente López Obrador promovió una reforma para limitar la participación extrajera en el sector de generación eléctrica y dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque finalmente fue rechazada en el congreso federal mexicano.

La polémica propuesta de López Obrador provocó inquietud en EE.UU., y la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, expresó antes del rechazo legislativo sus “preocupaciones” por “los impactos negativos” de la polémica reforma eléctrica en México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos