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Incremento del salario mínimo no impacta en la inflación Incremento del salario mínimo no impacta en la inflación

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Incremento del salario mínimo no impacta en la inflación

Freya Mendoza

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Ciudad de México.— Fernando López Macari, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que los últimos aumentos de salarios no se ha visto reflejado en la inflación del país.

López Macari explicó que las empresas han podido absorber dichos incrementos de salario general, pues de no ser así, podríamos ver aumento de precios en productos y servicios.

Por su parte, Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, destacó que otro impacto que pudiera traer el aumento de salario mínimo “en el caso de las empresas que no pueden absorber el incremento; es que se generen efectos negativos sobre el empleo o incluso se fomente una mayor informalidad en el mercado laboral”.

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“Están por verse los efectos sobre inflación y empleo. La Inflación general ha descendido incluso por debajo de la meta a pesar de los notables incrementos al salario en los años anteriores y sin embargo la inflación subyacente se mantiene tercamente en niveles por arriba del 3.6% a pesar de la notable desaceleración de la actividad económica”.

Por otra parte, Correa Martínez dijo que los empleos se están desacelerando y parte del impacto en el aumento salarial lo podríamos ver reflejado en cantidad de empleos formales.

En la encuesta mensual de estudios económicos presentada por el IMEF se observó un incremento de 76,228, siendo el ritmo más débil desde el 2008. Lo que indica un mal desempeño en actividades económicas durante el último trimestre.

Un promedio del 10% de la población recibe el salario mínimo, por lo general los pequeños negocios de comida, comercios o fondas o en algunas regiones del campo ciertos jornaleros y algunos trabajos menores en la construcción.

“La preocupación entre analistas es cómo van a reaccionar las finanzas públicas, con menos recursos en el gobierno. Se ve cómo cae la recaudación a tasas reales con tendencia negativa. Y los Ingresos públicos van a ser bajos si la economía sigue estancada”, dijo Mario Correa.

Entre otros elementos, Fernando López Macari insistió en que el crecimiento en la inversión y por ende el desarrollo del país tienen base en el respeto al Estado de Derecho a través de una mayor conciencia sobre la importancia de un marco jurídico que brinde garantías a los individuos y empresas.

La expectativa IMEF crece de 0.0% en el último mes del 2019 a 1.0% a diciembre de 2020.

Siete24.mx

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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