Negocios

Incremento del salario mínimo no impacta en la inflación

Publicada

on

Ciudad de México.— Fernando López Macari, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que los últimos aumentos de salarios no se ha visto reflejado en la inflación del país.

López Macari explicó que las empresas han podido absorber dichos incrementos de salario general, pues de no ser así, podríamos ver aumento de precios en productos y servicios.

Por su parte, Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, destacó que otro impacto que pudiera traer el aumento de salario mínimo “en el caso de las empresas que no pueden absorber el incremento; es que se generen efectos negativos sobre el empleo o incluso se fomente una mayor informalidad en el mercado laboral”.

Te puede interesar Aumenta 20 % salario mínimo

“Están por verse los efectos sobre inflación y empleo. La Inflación general ha descendido incluso por debajo de la meta a pesar de los notables incrementos al salario en los años anteriores y sin embargo la inflación subyacente se mantiene tercamente en niveles por arriba del 3.6% a pesar de la notable desaceleración de la actividad económica”.

Por otra parte, Correa Martínez dijo que los empleos se están desacelerando y parte del impacto en el aumento salarial lo podríamos ver reflejado en cantidad de empleos formales.

En la encuesta mensual de estudios económicos presentada por el IMEF se observó un incremento de 76,228, siendo el ritmo más débil desde el 2008. Lo que indica un mal desempeño en actividades económicas durante el último trimestre.

Un promedio del 10% de la población recibe el salario mínimo, por lo general los pequeños negocios de comida, comercios o fondas o en algunas regiones del campo ciertos jornaleros y algunos trabajos menores en la construcción.

“La preocupación entre analistas es cómo van a reaccionar las finanzas públicas, con menos recursos en el gobierno. Se ve cómo cae la recaudación a tasas reales con tendencia negativa. Y los Ingresos públicos van a ser bajos si la economía sigue estancada”, dijo Mario Correa.

Entre otros elementos, Fernando López Macari insistió en que el crecimiento en la inversión y por ende el desarrollo del país tienen base en el respeto al Estado de Derecho a través de una mayor conciencia sobre la importancia de un marco jurídico que brinde garantías a los individuos y empresas.

La expectativa IMEF crece de 0.0% en el último mes del 2019 a 1.0% a diciembre de 2020.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil