Negocios
Indagan abusos sexuales en escuelas de Texas
Dallas, EU.- La Agencia de Educación de Texas (TEA), instancia responsable de la educación pública en la entidad, informó que abrió más de 150 investigaciones de abusos sexuales y de “relaciones impropias” entre educadores y estudiantes en lo que va del actual año escolar.
La TEA abrió 159 casos hasta el momento en el año escolar 2016-17, que comenzó en agosto, dijo la vocera de la agencia, DeEtta Culbertson en un correo electrónico.
Las autoridades educativas han registrado en los últimos ocho años un notable incremento de más del 50 por ciento en el número de casos sobre “relaciones impropias” entre maestros y estudiantes.
Te puede interesar: DENUNCIAN A PATRULLA FRONTERIZA POR ABUSO SEXUAL
En el año fiscal 2016, de octubre de 2015 a septiembre de 2016, se efectuó un récord de 222 investigaciones y en el año anterior se registraron 188 casos de relaciones inapropiadas.
De acuerdo con el periódico Austin American-Statesman, un total de 893 casos fueron abiertos entre 2011 y 2016.
La TEA adjudicó en parte el incremento de estos casos a la comunicación electrónica, vía teléfono celular y redes sociales, que proporcionan y facilitan un un método privado que posibilita el contacto con estudiantes durante y después del horario escolar.
Bajo las leyes de Texas cualquier maestro o empleado de un distrito escolar comete un delito grave de segundo grado si él o ella tiene relaciones sexuales con un estudiante que no es su cónyuge, incluso si el estudiante tiene 18 años de edad.
El delito puede ser castigado con una pena de hasta 20 años de prisión y una multa máxima de 10 mil dólares.
La ley exige a los funcionarios escolares notificar de inmediato a la TEA o la Junta Estatal de Certificación de Educadores (SBEC) por escrito de cualquier incidente de mala conducta de algún maestro o empleado.
Te puede interesar: MÉXICO, PRIMER LUGAR EN ACOSO ESCOLAR
La legislatura de Texas está considerando varias iniciativas de ley para poner fin a lo que algunos califican de epidemia de relaciones inapropiadas entre alumnos y maestros.
Esta es la primera vez que la legislatura estatal se ocupa del tema desde que en 2007 se aprobó una ley que requiere que se tomen las huellas digitales de todos los maestros en Texas para facilitar el dar seguimiento a posibles conductas criminales. (Notimex)
refm