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Indagan pacto de gaseras para manipular precios

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México. — El Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, señaló que se inició una investigación por comportamientos anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización de Gas LP en el país.

En entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta, señaló que los hechos fueron informados a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como se anunció ayer en un comunicado, para que procediera con la investigación formal.

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El comisionado dijo que se trata de un mercado con un número limitado de empresas a nivel nacional, “son mucho más de siete, pero efectivamente si se presenta esta concentración en el mercado, creo que tenemos que buscar esas señales”.

Lo importante, añadió, es el trabajo que se está haciendo en coordinación con la Cofece, puesto que es la primera vez en la historia que en los mercados energéticos, dos autoridades tienen una coordinación estrecha que identifica alguna temática y actúan en consecuencia.

“En el caso de detectar alguna práctica potencialmente anticompetitiva nos volteamos a la ventanilla de la Cofece… es una señal poderosa, lo que te dice es que si alguien está incurriendo en alguna práctica de este tipo, no se va a quedar impune”, dijo.

 “Lo que se está investigando es una posible práctica de colusión y si se confirma, puede llegar a una multa por más del 10 por ciento de los ingresos de la empresa,  y en caso de los actores, personas físicas que hubieran actuado en esto, puede haber inclusive cárcel”.

“Es un llamado de atención, no sólo para el sector del gas LP, sino para todo el sector energético y a la economía en general. No se pueden tener prácticas anticompetitivas y quedar libres para poder disfrutar de ellas”.

Por otra parte, García Alcocer destacó que los precios del gas han subido en algunas regiones, sobre todo por condiciones de logística, como es el caso de Baja California Sur (23 por ciento aproximadamente), en comparación con el resto de la república.

“Lo que pasa es que hay gran dispersión en los precios que cobran los distribuidores. En la Ciudad de México hay una diferencia de un peso por litro entre un distribuidor y otro, entre el más barato y el más caro”.

Así, invitó a los consumidores a buscar en la página de internet de la CRE a los distribuidores, “tenemos todos los precios y se pueden ver esos comparativos, en donde hay una diferencia de un peso o dos pesos por litro, lo que da opciones”.

Y es que, dijo, el gas LP no solo lo distribuye Pemex, ya que alrededor del 30 por ciento del gas LP en la República Mexicana ya se importa por particulares y el restante 70 por ciento es por parte de Pemex.

Abundó que su precio se determina como el de cualquier insumo, en donde el mercado de Estados Unidos es la referencia internacional y se ha movido al alza, pero se ha tenido el fenómeno de que el mercado asiático ha demandado grandes volúmenes de propano.

Entonces, “como el gas LP es propano y butano, pero el precio internacional se fija con base en el propano, éste se ha incrementado de manera importante en los mercados internacionales por una presión de demanda por parte de Asia, en particular de China”.

De tal forma, comentó el comisionado presidente de la CRE, parte del incremento que se observa en los precios que se vieron el año pasado tienen que ver con referencias internacionales, que además son afectadas por el tipo de cambio: “cuando el tipo de cambio sufre movimientos al alza el precio del gas LP sube”.

Así, comentó que La CRE y la Cofece van a continuar con la coordinación del análisis del mercado, compartiendo sus bases de datos y también con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “un cambio muy bueno que nos da la reforma”.

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La reforma energética “da elementos como autoridad para poder actuar en un mercado. Anteriormente teníamos un precio regulado, en el cual no se podía actuar con los propios distribuidores porque eran unas condiciones diferentes”.

“Hoy que el precio esta liberado, tenemos muchas más herramientas para poder identificar, y en su caso sancionar el caso de prácticas anticompetitivas”, puntualizó García Alcocer.

agch



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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

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Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

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Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

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