Negocios

Industriales urgen a homologar clasificación de empresas no esenciales

Publicada

on

Ciudad de México.— Industriales urgieron en homologar la clasificación de empresas no esenciales, para poder abrir estas cadenas de valor que surten en gran parte el mercado norteamericano.

Durante la mesa de atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria, de los diálogos de la Conferencia Nacional convocada por el CCE, pidieron al Gobierno Federal y a los legisladores que se homologue el criterio, para esto caso expuso la problemática, Eduardo Elizondo Williams, Vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México, quien destacó que estas cadenas de valor esenciales en Norteamérica representan 138 mil millones de pesos en productos exportados. Lo cual pone hoy en riesgo, mil millones de pesos en abril y mayo, al cortar estos suministros por no ser considerados esenciales en México, aunque si en EEUU y Canadá.

Esta petición fue apoyada por 3M, quienes han encontrado dificultades en la importación de insumos para la fabricación de los ventiladores, y por ende piden más claridad para realizar estos procesos que al final forman parte de los esenciales, informó José Varela Garza CEO de 3M. Quien aseveró que 90% de los ventiladores fabricados en México, están yendo a los hospitales del país.

Este llamado por parte de los industriales fue en parte reconocido por el Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, quien comentó que “la sincronía de las cadenas productivas se afectó, y por tanto el reto ahora será reorganizarlas, minimizando los riesgos sanitarios y buscando la armonía de los procesos”, señaló.

Te puede interesar Apoyar al sector turismo para salir de la crisis económica

Por otra parte, explicaron los industriales se han tomado decisiones de “compras futuras” para apoyar a los pequeños productores, y así ofrecer soluciones rápidas de gran impacto y con gran efecto en el país, para activar y movilizar el flujo de dinero, dijo Fausto Oliveira Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé.

En la conferencia también participaron los empresarios y sindicalistas del gremio de la construcción y el sector automotriz, quienes aportaron propuestas para que en México se reactive antes que EEUU la industria, en especial las cadenas de autopartes y automotriz, ya que cuentan con las condiciones internacionales sanitarias y sus plantas pueden aplicar el sano distanciamiento en los procesos productivos.

Asimismo, CEMEX explicó que cuenta con 50 protocolos de actuación, abarcando todos los puntos de contactos y además cuentan con poca capacidad de almacenaje, por lo que esta industria no puede arrancar de inmediato. Propuso Juan Pablo García Garza Directivo de CEMEX, cambiar el enfoque de territorio a sectorial para empezar brevemente, puesto que “ayer el Gobernador de NY declaró a la industria de construcción como primera abrir en dicho estado, comentó. Además propuso una cruzada nacional de trámites para arrancar rápido los planes de infraestructura con el gobierno, tomando en cuenta la calidad y exigencia en las obras.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil