Connect with us
INEGI presenta resultados del Censo Económico 2019 INEGI presenta resultados del Censo Económico 2019

Negocios

INEGI presenta resultados del Censo Económico 2019

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó la participación de 25 mil personas que trabajaron en el proceso del Censo Económico 2019, para el cual recorrieron 1 millón y medio de manzanas en todo el país.

En esta primera oleada de resultados oportunos, mencionaron que para 2019 “encontraron 2 millones 269.309 nuevos establecimientos, lo que refleja un aumento de 11% superior en censo pasados, que en total suman 6 millones 269 mil 309 establecimientos económicos en el país.

En el total de establecimientos o Unidades Económicas, se ocupan más de 35 millones de personas, con un aproximado de 44% de mujeres”. Señaló el Presidente del INEGI.

Informaron que los resultados definitivos del Censo Económico 2019 se desglosaran mucho mas detallados en Julio de 2020.

Identificaron que “sigue siendo que en el caso de la estructura del país, esta pulverizada, ya que los Micro negocios, con menos de 10 personas en el establecimiento, cuentan con más de 3 millones de establecimientos en el sector privado, lo que muestra el grado de actividad económica nacional a micro nivel.

Sin embargo “los micro negocios aportan 38% de empleo total o la ocupación y los grandes negocios o empresas el 48% de totales brutos en nuestra economía”.

“En la fotografía completa de la actividad económica de los grandes a los pequeños establecimientos se observó que sólo presentan Internet, poco menos del 5% para compras o ventas de sus productos, y sigue siendo más del 90% el uso de efectivo en las actividades económicas del país”.

En cuanto al “grado de desarrollo empresarial, alrededor de 40% de las Unidades Económicas no lleva registro contable, no tiene idea de flujos y gastos de manera sistemática”, informó en resumen el Presidente del INEGI.

El Director General de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas presentó más datos que indican que la Manufactura sigue siendo la que presenta mayores cantidades que en las actividades terciarias, aunque han descendido, como todos los sectores en las remuneraciones económicas, al igual que en servicios en -0.6%, el comercio en -0.2% y el resto de actividades en -4.8% esto tomando en cuenta las remuneraciones anuales promedio por persona.

En cuanto a la proporción del personal remunerado entre 2014 y 2019 aumentó de 16.6 a 17.1 el personal no dependiente de la razón social (outsourcing). Y el personal remunerado ha variado desde el 2009 de 56.7% al 2019 con 59.6% en porcentajes de crecimiento del personal remunerado.

Los establecimientos grandes concentran los mayores ingresos con el 50.2% en el 2014, los cuales han descendido en el 2019 a un 47.8% de ingresos, aunque se reflejó que han aumentado los ingresos en micros y medianas Unidades Económicas entre 1% y 2% desde el censo pasado.

También reflejó el Censo Económico 2019, que el Personal Ocupado por sector de Servicios ha descendido de 49.5% en 2014 a 48.7% en 2019. Así como en el sector comercio de 24.3% en 2014 a 23.1% en 2019, en manufacturas creció en porcentaje de ocupación de 18.1 a 18.8 en 2019. En el resto de Actividades Económicas también subió de 8.1 en 2014 a 9.4 en el 2019.

“En Comparación de los últimos 4 censos crece el número de Unidades Económicas desde el 2004 a 2009 creció en 3.7% anual, del 2009 al 2014 en 1.9%, y ahora se recupera a 2.1 en quinquenio 2014 a 2019.

La mayoría de los establecimientos son de micro negocios en 95%, desde el 2009 a 2019, sin embargo hablando del peso que aportan en empleo, aportan el 41.8 % ahora en 2019 bajó a 37.8% y subieron los establecimiento grandes con un 47.8% de ingresos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Junio presentó el número más bajo en pérdida de empleos en México

Los empresarios dudan que junio sea el último mes con pérdida de empleos como lo anunció el Presidente AMLO.

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresas, trabajadores, empleos, desempeño,

Ciudad de México.- De acuerdo a las últimas cifras del IMSS en junio se perdieron 83,000 puestos de trabajo, frente a los 344 mil en mayo.

Dicha cifra se refleja en el millón 113 mil 600 empleos formales que se perdieron entre Marzo y Junio por causa de la pandemia. Explicaron los economistas de “México cómo vamos”.

Explicaron que aunque la cifra se corresponde con las estimaciones optimistas del Presidente López Obrador, en los que comentó que en julio no habrá más pérdidas- los expertos aseguran que es muy prematuro saber si ya el desempleo tocó fondo.

Debido a la incertidumbre por el aumento de casos y el bajo consumo que se observa en la nueva normalidad.

Los empresarios dudan que junio sea el último mes con pérdida de empleos.

Del mismo modo, el Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer en su último informe, afirmaron que es un hecho que en lo que queda del presente año la economía seguirá muy debilitada.

Porque los indicadores de confianza empresarial y de pedidos manufactureros se han mantenido en niveles históricamente bajos.

Aunque diversos componentes de estos indicadores mostraron un pequeño repunte (“efecto rebote”) en junio respecto a mayo, los pronósticos reflejan un rango amplio ante la incertidumbre respecto al retorno a la normalidad de la actividad económica y de su impacto económico.

Esto a tono con las estimaciones de una caída de 12.0%, que es el dato más pesimista de la encuesta del Banco de México.

Seguir leyendo

Negocios

Prometen mejorar salarios de trabajadores en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Prometen mejorar salarios de trabajadores en México

Ciudad de México.— Hay un acuerdo conjunto de los sectores laboral, empresarial y público de que se deben de mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expresó su confianza en que mejorarán los ingresos de los trabajadores con el tratado trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá.

Recordó que hace más de 20 años los salarios en China en promedio eran menores a los de México, por eso se habló de que esa era una ventaja comparativa y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque se pagaban muy bajos salarios; sin embargo, esto cambió, ahora se paga más al trabajador en el país asiático que en México.

“Esto lo hemos venido haciendo desde el inicio del gobierno. Recuerden ustedes que primero aumentaron 16 por ciento los salarios, en el caso del salario mínimo, y luego 20 porciento, que no se veía en 30 años un aumento salarial así para recuperar lo que perdió el salario de los trabajadores durante el periodo neoliberal”.

De todas maneras, reconoció López Obrador que está bajo el salario, entonces parte del acuerdo comercial es ir mejorando la situación salarial.

“Con el tratado queremos que mejoren los salarios. Esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México, inversión foránea con el tratado y se va a demandar más mano de obra, y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado”.

En México hay la ventaja con relación a Estados Unidos y a Canadá de que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo; es el aporte principal al tratado, mano de obra joven, bien calificada, responsable, creativa, de primera, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Manifestó su expectativa de que con el tratado trilateral de comercio van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la fuerza de trabajo de México y también porque seguirá trabajando su equipo de manera coordinada con el sector laboral, con los sindicatos, con el sector empresarial, para que los aumentos al salario mínimo, que es un referente, siempre se den por encima de la inflación, porque antes quedaba por debajo de la inflación.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos