Connect with us

Negocios

Inflación en su menor nivel en 17 meses

Publicada

on

México.—  El índice de precios al consumidor (IPC) en México cayó 0,16 % en mayo frente al mes anterior, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 4,51 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

La inflación registra su menor nivel en los últimos 17 meses, ello impulsado por una baja en los precios de las tarifas eléctricas y en algunos productos agropecuarios.

Te puede interesar: Bajará la inflación este año: Analistas

En igual mes del año anterior, los datos correspondientes cayeron 0,12 % mensual y aumentaron 6,16 % a tasa anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0,26 % mensual y dejó la tasa anual en 3,69 %, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0,21 % y los servicios crecieron 0,30 %, mes contra mes, alcanzando una tasa anual de 4,07 % y de 3,36 %, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios retrocedieron 1,07 % respecto a abril y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 1,56 %.

De este modo, la partida de no subyacentes retrocedió 1,38 % mes contra mes, dejando la tasa anual en 6,99 %.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una disminución mensual de 0,68 % para quedar en un acumulado anual de 6,42 %.

El Inegi también anunció hoy que en mayo el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, aumentó 1,48 % respecto de abril, por lo que alcanzó una variación anual de 5,41 %.

La inflación en México cerró 2017 en 6,77 %, su nivel más elevado desde 2000, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles.

El país registró una inflación de 3,36 % en 2016 y de 2,13 % en 2015, la más baja de los últimos años.

Puedes leer: Suben precios al consumidor: Inegi

Los analistas pronostican que a lo largo de 2018 la inflación bajará paulatinamente, una vez absorbido el impacto del alza de las gasolinas tras la liberalización del sector el pasado año.

A finales de 2018 se espera que la inflación esté cercana al 3 %, la meta del Banco de México. Efe

agch

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Youtuber, el empleo más deseado en México

Los jóvenes buscan dedicarse a las redes sociales

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Una investigación realizada por la plataforma remesas estadounidense Remitly, reveló los trabajos de ensueño en el mundo.

El análisis se realizó con datos de búsqueda en internet de todos los países del planeta. Con ellos, la empresa se dedicó a recabar datos para descubrir los trabajos soñados los niños en el mundo.

Para reunir la información suficiente, Remitly segmentó la búsqueda con la frase “cómo ser policía”, dándole prioridad por encima de búsquedas parecidas como “bolsa de trabajo para policías”

Que no se te pase: Despreocupa a AMLO pérdida de empleos

Así logró mostrar la cantidad de personas que se encuentren en la etapa de “soñar” con diferentes profesiones a futuro.

La misma base se ocupó para el resto de ocupaciones, con frase como “cómo ser influencer” o “como ser actor”.

Respecto a México, la búsqueda más recurrente fue “cómo ser youtuber”. La historia se repite en hasta 13 países de América Latina.

Entre ellos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

De acuerdo con el análisis, los cinco trabajados más soñados son: piloto, con 930 mil 630 búsquedas; escritor con 801 mil 200; bailarina con 278 mil 720; youtuber con 195 mil 070 y emprendedor con 178 mil 380 búsquedas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Denuncian posible hackeo a Buró de Crédito

Se habrían vendido datos de clientes

Publicada

on

Ciudad de México.— Buró de Crédito, la empresa encargada de recopilar el historial crediticio de las personas informó que detectó un posible hackeo.

Según una revisión de seguridad, la vulneración podría incluir la venta ilegal de datos de algunos de sus clientes.

En un comunicado, la firma reveló que detectó en redes sociales indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas.

El documento puntualiza que los datos serían de personas de clientes “que administrábamos en el 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida”.

Buró de Crédito inició una investigación con asesoría de expertos independientes en la materia.

Más para leer: Elektra tendrá que pagar mil 431 mdp al SAT

Misma que concluyó que no hay evidencia de que la infraestructura de seguridad informática históricamente, y en particular, de 2016 a la fecha haya sido vulnerada.

“La información, en todo momento, se ha mantenido totalmente resguardada y no presenta afectación alguna. Tampoco existe información expuesta de claves de acceso y contraseñas de productos y servicios de Buró de Crédito”.

La base de datos actual presenta información confiable; todos los datos se encuentran inalterados y están protegidos con tecnología de punta, detalló.

Finalmente, la empresa aseguró que presentó las denuncias correspondientes a las autoridades.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos