Connect with us
Inflación, pesos mexicanos, dinero, SHCP, deuda externa, Arturo Herrera Inflación, pesos mexicanos, dinero, SHCP, deuda externa, Arturo Herrera

Negocios

Inflación se desacelera a 3.95 por ciento anual en junio

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— En junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.06 por ciento, con lo cual la inflación general retrocedió a 3.95 por ciento a tasa anual, el segundo nivel más bajo en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el aumento mensual de la inflación se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo que fue parcialmente compensado por la baja en precios de los energéticos y algunas frutas y verduras.

El incremento de 0.06 por ciento estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, donde la inflación anual retrocedió de 4.28 por ciento en mayo a 3.95 por ciento en el sexto mes del año, su segundo menor nivel en lo que va de 2019.

Inflación alcanza nuevo máximo en el año, llega a 4.43%

Así, la inflación anual se ubicó nuevamente por debajo del umbral del 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo propuesto por el Banco de México (Banxico) para todo el año, luego de tres meses por arriba de ese nivel.

El organismo comparó que en junio de 2018, la inflación mensual fue de 0.39 por ciento mensual y la tasa anual de 4.65 por ciento.

Reportó que los productos con mayores precios al alza fueron pollo, transporte aéreo, aguacate, vivienda propia, chayote, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo y refrescos envasados.

En contraste, los productos con las mayores bajas en su precio fueron gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, huevo, otros chiles frescos, papa y otros tubérculos, chile serrano y uva.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 3.85 por ciento anual, desde el 3.77 por ciento en mayo pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, apuntó, los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0.23 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.68 por ciento mensual, alcanzando así una variación anual de 4.19 por ciento, contra 5.78 por ciento en mayo de este año.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.18 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.04 por ciento frente al mes anterior.

El Instituto refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en junio de 2019 fueron Querétaro, Baja California Sur, Oaxaca, Ciudad de México y Colima; mientras que las que registraron mayores descensos fueron Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nayarit.

En junio de 2019 el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción mensual de 0.32 por ciento y un incremento anual de 3.36 por ciento; en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.52 por ciento mensual y de 6.86 por ciento anual.

Por otra parte, el INEGI informó que durante junio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.41 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 2.48 por ciento, su menor nivel desde mayo de 2005.

En igual mes de 2018 las cifras fueron de 1.09 por ciento mensual y de 6.95 por ciento anual.

Alcanza inflación su nivel más alto en abril y seguirá elevada en mayo

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 1.11 por ciento, los de las Actividades Secundarias 0.31 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.48 por ciento a tasa mensual.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.16 por ciento, ubicando su tasa anual en 1.77 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.52 por ciento y anual de 2.81 por ciento. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Nuevas leyes violan el derecho a la comunicación y el acceso a la información

La Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

Freya Mendoza

Publicada

on

Internet leyes

Ciudad de México.- Ya fueron publicadas en el DOF, las diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Las mismas fueron discutidas y publicadas apresuradamente para que coincidieran con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Estas reformas atentan contra el derecho a la información y a la libre comunicación.

Dijo Luz María Garay, profesora de ciencias de la comunicación de la UNAM a Siete24. Quien declaró que las leyes ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

En cuanto a los candados digitales; detalló que la ley es totalmente nociva para la cantidad de colectivos, activistas, internautas, que justamente buscan promover la cultura libertaria del internet. Favoreciendo al libre acceso a la información y la gratuidad de los software libres.

Ahora con esta ley, ellos pueden ir a la cárcel cuando en realidad están favoreciendo el derecho de acceso a la información, destacó.

En el caso de la piratería cinematográfica, podrán ir a la cárcel las personas que graben películas, eventos, conciertos y espectáculos con fines de lucro. Lo que a su juicio, es visto desde la mirada capitalista. Porque es obvio que el acceso a esos productos en muchas ocasiones es para la población que no los puede pagar, comentó.

Aunque las leyes ya fueron aprobadas seguirá la resistencia

De igual manera mencionó que estos colectivos en México se están organizando a modo de resistencia contra las leyes que perjudican a los usuarios. Iniciarán acciones de resistencia, como promover talleres de reparación de equipos en cada barrio, informó.

Aunque Senadores y Diputados dijeron que estas leyes sólo tendrán aplicación cuando sean actividades con fines de lucros, hay muchas ambigüedades.

Aquí puedes revisar las leyes aprobadas

Aseguró que todavía no se conocen los mecanismos de supervisión y/o aplicación de estas leyes. En el caso del uso de las redes sociales, será sólo notificación y retirada.

Condenó como contradictorio y lamentable que se hayan aprobado estas leyes en un gobierno de izquierda, que supuestamente se inclina más por los derechos humanos”.

Seguir leyendo

Negocios

Domino’s entrega 100 mil rebanadas de pizza a personal de salud

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
De Pixabay

México.— Con más de 110 mil rebanadas de pizza donadas, se supera la meta de 50,000 entregas prevista por Domino’s Pizza.

A través de la iniciativa “Va Por Nuestros Héroes”. La marca de Grupo Alsea propuso una meta de 50,000 rebanadas entregadas para diversos cuerpos de salud en múltiples hospitales en México.

Pero a un mes de “Compartamos una rebanada”, la meta se ha duplicado, con más de 110,000 rebanadas entregadas a nuestros héroes del personal médico en México que están en primera línea luchando contra el coronavirus.

Es importante reconocer que el Centro, Occidente y Bajío son las regiones que más rebanadas han donado en México, ya que en conjunto entregaron 58 mil 522 rebanadas, lo que se traduce en 7 mil 320 pizzas.

La importante labor de “Compartamos una rebanada” culminó el pasado 30 de junio, en la que la primera línea de emergencia fue apoyada por Domino’s.

“A nombre de Alsea, Domino’s Pizza y todos los que laboran en la marca, les agradecemos a la fuerza médica de México su labor y heroísmo en estos momentos difíciles. Gracias por ser nuestros héroes”.

LEE ‘Canelo’ ayuda a los niños con cáncer

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos