Connect with us
Inflación, pesos mexicanos, dinero, SHCP, deuda externa, Arturo Herrera Inflación, pesos mexicanos, dinero, SHCP, deuda externa, Arturo Herrera

Negocios

Inflación se desacelera a 3.95 por ciento anual en junio

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— En junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.06 por ciento, con lo cual la inflación general retrocedió a 3.95 por ciento a tasa anual, el segundo nivel más bajo en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el aumento mensual de la inflación se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo que fue parcialmente compensado por la baja en precios de los energéticos y algunas frutas y verduras.

El incremento de 0.06 por ciento estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, donde la inflación anual retrocedió de 4.28 por ciento en mayo a 3.95 por ciento en el sexto mes del año, su segundo menor nivel en lo que va de 2019.

Inflación alcanza nuevo máximo en el año, llega a 4.43%

Así, la inflación anual se ubicó nuevamente por debajo del umbral del 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo propuesto por el Banco de México (Banxico) para todo el año, luego de tres meses por arriba de ese nivel.

El organismo comparó que en junio de 2018, la inflación mensual fue de 0.39 por ciento mensual y la tasa anual de 4.65 por ciento.

Reportó que los productos con mayores precios al alza fueron pollo, transporte aéreo, aguacate, vivienda propia, chayote, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo y refrescos envasados.

En contraste, los productos con las mayores bajas en su precio fueron gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, huevo, otros chiles frescos, papa y otros tubérculos, chile serrano y uva.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 3.85 por ciento anual, desde el 3.77 por ciento en mayo pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, apuntó, los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0.23 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.68 por ciento mensual, alcanzando así una variación anual de 4.19 por ciento, contra 5.78 por ciento en mayo de este año.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.18 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.04 por ciento frente al mes anterior.

El Instituto refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en junio de 2019 fueron Querétaro, Baja California Sur, Oaxaca, Ciudad de México y Colima; mientras que las que registraron mayores descensos fueron Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nayarit.

En junio de 2019 el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción mensual de 0.32 por ciento y un incremento anual de 3.36 por ciento; en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.52 por ciento mensual y de 6.86 por ciento anual.

Por otra parte, el INEGI informó que durante junio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.41 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 2.48 por ciento, su menor nivel desde mayo de 2005.

En igual mes de 2018 las cifras fueron de 1.09 por ciento mensual y de 6.95 por ciento anual.

Alcanza inflación su nivel más alto en abril y seguirá elevada en mayo

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 1.11 por ciento, los de las Actividades Secundarias 0.31 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.48 por ciento a tasa mensual.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.16 por ciento, ubicando su tasa anual en 1.77 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.52 por ciento y anual de 2.81 por ciento. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico prevé una caída del PIB de -9.3 por ciento en 2020

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico prevé una contracción del PIB de 8.9 por ciento en 2020

Ciudad de México.- Una caída del Producto Interno Bruto entre -8.7% y -9.3 por ciento para este 2020, previó el Banco de México, aunque es menor a lo previsto en junio pasado.

El banco central reportó que para el próximo año se anticipa una recuperación que podría ser de entre 0.6% hasta 5.3%, de acuerdo a las estimaciones más recientes.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Antes, Banco de México estimó un escenario “V” con una caída de -4.6% a -8.8 por ciento aunque en un peor escenario consideró una contracción en “V” profunda con una baja de entre -8.8 por ciento a -11.3 por ciento.

En ese contexto, la institución calculó también un escenario en “U” con una contracción económica de entre -8.3% a -12.8 por ciento.

Sin embargo, con la actualización de sus expectativas, está reduciendo la caída del PIB para el presente año.

Sobre el crecimiento económico, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre del año

Con este dato, el superávit en la balanza comercial se situó un nivel histórico.

Seguir leyendo

Negocios

Best Buy abandona México por estas razones…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La cadena de electrónicos Best Buy anunció que se va de México tras 13 años de operaciones a partir del 31 de diciembre.

Son 41 sucursales que cerrarán debido a la pandemia de Covid-19 que ha frenado las ventas de los comercios y a que la cadena no ha podido tener la penetración esperada al mercado por internet.

“A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, comentó Fernando Silva, presidente de Best Buy México al periódico El Financiero.

Informó que se ofrecerá ayuda y soporte a sus colaboradores durante este cambio y tendrán como cierre mejores percepciones que las establecidas por la ley.

Como prestación los empleados tendrán por cierre el seguro de vida cubierto todo 2021 y los beneficiados con seguro de gastos médicos mayores también se les extenderá el plazo de ser necesario.

Best Buy concretará todas las órdenes de compra en proceso y las ventas de diciembre. La firma cerró ocho tiendas durante la pandemia debido a la caída de las ventas.

La cadena llegó a México en 2008 con una inversión de 45 millones de dólares logrando abrir a los largo de esos años 48 sucursales en diversos puntos de México.

LEE Extraño monolito metálico es avistado en medio del desierto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos