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Inflación tocó su máximo, pero es temporal: Carstens

Julio Alberto Hortiales

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México. — La inflación alcanzó su nivel más alto en agosto de este año, con una tasa anual de 6.66 por ciento, pero se espera que dicho incremento sea temporal y converja a su objetivo de 3.0 por ciento a finales de 2018, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

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Durante la ceremonia de entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016, refirió que en la primera quincena de octubre pasado la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30 por ciento, y los altos niveles que ha alcanzado durante 2017 son resultado de diversos choques.

En primer lugar, dijo, derivado del entorno externo extremadamente complicado que ha enfrentado el país desde finales de 2014, con lo cual se generaron presiones alcistas sobre la inflación, a raíz de la significativa y persistente depreciación de la moneda nacional.

En segundo lugar, por la liberalización del precio de los energéticos en el país, en particular de las gasolinas, así como el incremento de diversos precios de productos agropecuarios y del salario mínimo, abundó el banquero central.

 

Destacó que el Banxico actúa para evitar efectos de contagio en el proceso de formación de precios en la economía, por lo cual estos choques no deberían causar un aumento generalizado y sostenible de los precios, “que es precisamente lo que no ha sucedido”.

Carstens apuntó que esto, es consistente con el comportamiento de las expectativas de inflación, de las cuales, las de mediano plazo han incrementado en mucho menor medida que las de corto plazo, y las de largo plazo permanecen ancladas en 3.5 por ciento.

 

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El gobernador del Banco de México ha dicho que el sistema financiero mexicano se encuentra sano y es resiliente ante los choques externos, aunque enfrenta diversos riegos.

Carstens destacó que a pesar de que el sistema financiero tiene requerimientos prudenciales más estrictos, no dejaron de colocar crédito, “las tasas de crecimiento de la banca han sido altas, aunque ha tenido una desaceleración reciente”.

Comentó que los niveles de morosidad de la banca “no prenden ninguna señal de alarma”, aunque el segmento de crédito al consumo comienza a ver un repunte, sobre todo en tarjetas de crédito, que es el ramo donde los bancos tuvieron una expansión importante.

agch



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Covid acrecienta pobreza y desigualdad: especialistas

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Covid acrecienta pobreza y desigualdad: especialistas
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Ciudad de México.— La emergencia sanitaria generada por el virus del SARS-CoV-2 es uno de los acontecimientos que ha marcado la historia económica de México y el mundo porque implicó el colapso de los sistemas de salud y también tuvo efectos en lo social y ambiental, “una repercusión solo vista en el periodo de la Gran Depresión”, consideró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Refirió que los meses de confinamiento provocaron la reducción de las actividades económicas, lo cual tuvo efectos en el Producto Interno Bruto, empleos y en los niveles de vida y de pobreza.

Lomelí Vanegas destacó que no se puede seguir creciendo a costa de los ecosistemas, a la invasión de los hábitats de especies en peligro de extinción.

A su vez, el oficial de Asuntos Económicos de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Juan Carlos Rivas Valdivia, expresó que hay un retroceso de al menos 10 años en América Latina derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, agravó los problemas estructurales de la región en lo social, económico y ambiental.

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Hay crecientes asimetrías entre naciones, diferencias en los avances de las vacunas, crisis de pobreza y desigualdad.

“Los desafíos fiscales serán mantener las transferencias monetarias entre los países, en México no se dieron apoyos adicionales para superar la pobreza y la desigualdad que enfrentamos”, aseveró el también egresado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Asimismo, explicó que la pandemia afectó de manera desigual a América Latina, profundizó los nudos estructurales de la desigualdad e impactó en gran medida las economías de las mujeres al ahondar los problemas de división sexual del trabajo y concentración del poder.

Comentó que América Latina es una las regiones más afectadas por el Covid, “casi un tercio de las muertes en el mundo han sucedido en esta región por la falta de acceso a los servicios de salud integrales y de calidad”.

Esta crisis, precisó el especialista, agudizó los problemas de baja inversión, productividad y la permanencia de alta informalidad en el país, tasas altas de desempleo y de empleo de bajos ingresos, lo que hace más difícil alcanzar una trayectoria sostenible, inclusive en el largo y mediano plazos.

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Estos son los bancos que tratan mejor a sus usuarios

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Estos son los bancos que tratan mejor a sus usuarios
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Ciudad de México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que en el primer semestre de 2021 sumaron 2 millones 945 mil 734 reclamaciones de usuarios al sector bancario.

La CONDUSEF detalló que en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 516 mil 671, 6 porciento más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de 1 millón 429 mil 63.

En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 72; HSBC con 67. El índice de reclamación del sector es 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.

Destaca que Banco Azteca, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer aumentaron su índice de reclamación, respecto al primer trimestre de 2021.

Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos, éste se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.

En este contexto, los bancos que mejor trataron a los usuarios fueron: Banco Inbursa con 9.9, seguido de BBVA Bancomer y Banco Azteca con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector es 36%, es decir, aumentó en relación al primer trimestre que fue de 33%.

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 54%, seguido de Banco Inbursa con 45% y BanCoppel con 40%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos la queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación al primer trimestre que fue de 21 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Banorte con 29, seguido de Santander y Scotiabank con 27.

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