Connect with us
Infonavit, créditos, vivienda, hogar, Infonavit, créditos, vivienda, hogar,

Negocios

Infonavit lanzará programa contra créditos impagables

Publicada

on

Ciudad de México.— El Infonavit lanzará un programa para atender a un universo de alrededor de 200 mil personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo, aseguró el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Recordó que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal.

Esto generaba una tasa de casi del 11 por ciento, sin embargo, los salarios de las personas se quedaban constantes nominalmente, resaltó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayoría de la gente paga sus créditos, ya que la cartera vencida es de 5.6 por ciento, muy competitiva, sobre todo si se toma en cuenta que dan crédito a las personas que no toman en cuenta otras instituciones.

Te puede interesar Darán créditos hasta por 500 mil pesos en CDMX

“No tenemos problema de impago, pero si hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario, es un problema que tenemos y que hay que reconocer, es un problema estructural de la economía, no es algo malo que haya hecho el Infonavit”, afirmó.

Y es que, de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el programa tiene que ver en cómo ayudar a los que menos tienen y en los que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos.

“Sobre todo que vean que hay un descuento en su saldo, estamos afinando los detalles… Es muy importante, pues vamos a atender a un universo cercano a los 200 mil trabajadores”, aseguró Martínez Velázquez.

El director del Infonavit expuso que el año pasado se colocaron 544 mil créditos, por lo que la meta para 2019 es de 527 mil, cifras que vienen de un proceso inercial de planeación de la institución y que discutirán en su próxima asamblea.

Martínez detalló que de los créditos hipotecarios en 2018, alrededor del 30 por ciento se fueron para trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos, así como un 30 por ciento para un segmento salarial más alto, segundos créditos o cofinanciamientos.

Te puede interesar Un tercio de viviendas en México requerirán remodelación en 12 años

“Lo que creemos es que muchas personas que están en el rango salarial más bajo no necesariamente les gusta la oferta de vivienda que hay en el país, y por eso hay un gran rezago en el sur y sureste”, anotó.

En ese sentido, comentó que hay una parte de la población que no ha encontrado una buena herramienta para financiar su necesidad de vivienda, por eso una de las cosas que impulsarán en esta administración será la autoconstrucción en terreno propio.

Recordó que se intentó hacer un programa piloto que otorgó 73 crédito de autoconstrucción, “prácticamente nada, estamos analizando este programa, en qué áreas lo podemos aplicar para efectivamente combatir el rezago habitacional”.

Mientras que en las zonas donde el modelo de vivienda tradicional de grandes desarrollos sea atractivo, continuarán colocando los créditos cómo se hace en la actualidad, porque todo debe ser con base en el trabajador.

Respecto a las casas abandonadas, dijo que se tiene que analizar caso por caso, para ver que proyectos pueden recuperarse, ser atractivas y volverse a vender, así como las que no son viables, ya que las subastas estaban mal diseñadas.

“Hay un problema de abandono de vivienda grave, en el último año se detectaron 58 mil casas, eso se suma a la parte histórica que tenemos de 250 mil casos jurídicos que se están litigando de casas abandonadas, en el balance segregado otras 214 mil viviendas”.

En este sentido, comentó que muchos de esos desarrollos nunca se debieron de haber construido porque, en algunos casos estaban en zona de riesgo o había convenios de servicios provisionales que nunca llegaron.

“Creo que los concursos estaban mal diseñados, porque algunos polígonos estaban en medio del abandono, se tiene que buscar un nuevo de modelo de negocios que permite la recuperación entera del entorno”, agregó.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Presentan iniciativa para que influencers paguen impuestos

Publicada

on

Por

Presentan iniciativa para que influencers paguen impuestos
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Diputados de Morena presentaron una iniciativa que impone pagar impuestos a influencers y creadores de contenido con fines de lucro que se transmiten por internet.

Ante la Comisión Permanente, María del Rocío Merlín García, diputada de Morena, presentó la iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicha iniciativa propone que “influencers” en redes sociales deberán pagar impuestos para la difusión de contenidos con fines de lucro.

Quienes resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

Se aclara que esta medida no aplicaría para las personas que utilizan sus redes sociales de manera cotidiana. “No todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales”.

LEE YosStop será mamá, está embarazada

Los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influencers y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

Pagarán impuestos en los siguientes casos:

Cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.

Mientras realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes.

Cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores.

Cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Vivienda y productos de limpieza incrementan precios por inflación

En México, por ejemplo, los productos de limpieza registran tasas de inflación anualizada significativamente superiores a la tasa general.

Publicada

on

Inflación

La inflación entró de golpe en los hogares mexicanos, al corte de abril del 2022 la tasa interanual se ubicó en 7.68% y los precios de la comida, los energéticos, los servicios básicos y otros genéricos fundamentales al interior de las viviendas continúan encareciéndose.

En el resto del mundo se enfrentan realidades similares y los especialistas y organizaciones económicas y financieras proyectan que la tendencia acelerada de la inflación continuará este año y el que viene, por lo menos.

Te puede interesar: La inflación amenaza con llevar a niveles máximos la tasa de interés de Banxico

Y aunque los productos agroalimentarios son los que registran los incrementos de precio más prominentes; la inflación alcanza también a otros productos básicos para la vida: agua, luz, gas, limpiadores, desinfectantes, muebles, ropa y otros enseres domésticos.

Esto se explica, en gran parte, porque el mundo enfrenta una escasez de materias primas y como consecuencia las cadenas de suministro globales están siendo alteradas. La mayor parte de las economías están alcanzando incrementos en el nivel de precios al consumidor récord.

Limpiar, lavar y pagar servicios también es más caro.

En México, por ejemplo, los productos de limpieza registran tasas de inflación anualizada significativamente superiores a la tasa general.

El jabón para lavar lidera la lista, en abril del 2022, se comercializó 26.2% más caro que el mismo mes del año pasado.

Productos de limpieza.

Los suavizantes y limpiadores registraron un incremento de 11.2% en su nivel de precios, los blanqueadores un 9.6%, los plaguicidas un 8.0%, los detergentes un 7.4% y los desodorantes ambientales un 6.7 por ciento.

Por su parte, el gas natural registró un incremento de 19.7% en su nivel de precios, en comparación con el año pasado. Este fue el servicio que más se encareció en los últimos 12 meses.

En contraste, el gas doméstico LP (que es el más consumido por los hogares) presentó un modesto incremento de 1.9%, esta tendencia de desaceleración se presenta después de que durante el 2021 el gas LP alcanzara sus niveles de precio máximos y el gobierno federal lanzara su proyecto de abasto Gas Bienestar en la Ciudad de México.

Gas también impacta en la economía familiar.

Por su parte, la electricidad registró una tasa de inflación interanual de 7.6%, un incremento importante considerando que precisamente en abril inició el programa de tarifas especiales por temporada de calor en las ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Los derechos por suministro de agua registraron un incremento de precio de 6.2% en su comparación interanual.

El incremento acelerado en el nivel de precios no sólo podría impactar la seguridad alimentaria de los mexicanos, su acceso derechos básicos como la higiene, la salud, la educación y las condiciones dignas de vivienda también podría verse afectado.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos