Negocios
Informalidad laboral afecta a familias de millones de trabajadores en México
Ciudad de México.— Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de CONCANACO SERVYTUR, enfatiza la necesidad de proporcionar acceso a beneficios laborales a los 32.4 millones de trabajadores informales en México, como salud, seguridad social y vivienda.
En ese sentido, reafirmó el compromiso de trabajar para garantizar que los 32.4 millones de mexicanos empleados en la informalidad puedan acceder a beneficios laborales fundamentales.
La población ocupada en la informalidad laboral en México alcanzó los 32.4 millones en febrero de 2024, lo que representa el 54.1% de la población ocupada. De estos, más de 10 millones ganan menos de un salario mínimo al mes, mientras que otros 20.6 millones ganan entre uno y cinco salarios mínimos mensuales.
LEE Familias participan en la 13 Marcha por la Vida; Demandan mejores condiciones para la maternidad
De la Torre de Stéffano destacó la importancia de cerrar la brecha de justicia laboral en el país, señalando que la Confederación está colaborando estrechamente con los gobiernos locales y estatales en todas las entidades para reducir la informalidad. Se busca brindar a los trabajadores informales la posibilidad de disfrutar de beneficios laborales como seguridad social, salud, pensiones, crédito y acceso a vivienda.
Además, subrayó que la población ocupada en la informalidad laboral abarca a aquellos que trabajan en micronegocios no registrados, el mercado gris, el ambulantaje, tianguis, labores en el hogar y otras modalidades similares.
“Buscaremos esquemas para que las familias de los trabajadores informales puedan acceder a los beneficios laborales que tanto necesitan. Es fundamental rediseñar la economía para garantizar mejores oportunidades para estas familias en nuestro país”, afirmó de la Torre de Stéffano.
ebv