Connect with us

Negocios

Inicia la sexta ronda del TLCAN

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Montreal.— Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos comenzaron aquí la sexta ronda de negociación para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reunión se extenderá hasta el lunes 29 en que los principales negociadores, Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer, darán un anuncio conjunto, en el que se esperan avances concretos en los temas más ásperos del comercio trilateral, como reglas de origen y mecanismos de resolución de controversias.

En la ronda intermedia de hace un mes en Washington los equipos avanzaron en temas como comercio digital, telecomunicaciones, facilitación comercial, empresas del Estado y anticorrupción.

En esta penúltima ronda se instalará una treintena de grupos de trabajo para seguir cerrando capítulos y presentar contrapropuestas a lo avanzado por el equipo estadunidense.

A diferencia de las rondas anteriores, donde Canadá y México mantuvieron una posición firme en contra de las propuestas “inaceptables” de Estados Unidos, la víspera de esta ronda en Montreal se perfiló una mayor apertura a fin de “salvar” un tratado de 24 años y que significa un comercio trilateral que alcanza el billón de dólares.

LEE: Prevén salida de EU del TLCAN

Ante la propuesta estadunidense de aumentar el contenido de este país en la fabricación de autos en la región, los negociadores canadienses proponen reevaluar el cálculo del contenido nacional y regional tomando en cuenta factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado.

En respuesta a la cláusula de extinción (“sunset clause”) para terminar el TLCAN cada cinco años, propuesta por los estadunidenses, México propone no terminarlo sino negociarlo y modernizarlo cada quinquenio.

La sexta ronda del TLCAN se realiza en el lujoso Hotel Bonaventure, cerca del puerto del viejo Montreal.

A pesar de que los equipos negociadores señalan que “se sigue avanzando” para modernizar el acuerdo, la ronda de esta semana es una prueba para canadienses y mexicanos sobre si los estadunidenses en verdad quieren negociar o seguirán con propuestas proteccionistas denominadas “píldoras venenosas”.

En el ambiente frío de Montreal, -11 grados centígrados con alerta de lluvia congelada, que enmarca esta ronda, predomina la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de iniciar el proceso de salida de su país del acuerdo trilateral.

RECOMENDAMOS: México ‘no pagará’ muro y no lo negociará en el TLCAN

Además, las negociaciones en la ciudad francófona están empañadas por la imposición de aranceles a páneles solares y lavadoras, que afectan a México, y por las cuotas compensatorias contra las importaciones canadienses de maderas, papel y aviones C Series.

En el arranque de esta ronda el sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá que representa a 310 mil trabajadores, realiza una manifestación en la Plaza Dorchester de Montreal para demandar “un mejor TLC”, con la consigna de que “el comercio no funciona si no beneficia a todos”. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

México. – El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.87 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los registros del instituto sobre el comportamiento de la inflación, es el mayor nivel de aumento desde la primera quincena de junio de 2021.

De esta manera, según el Inegi, la inflación llegó a 13 quincenas seguidas que se ubica por arriba del rango estimado por el Banco de México.

SUBIERON JITOMATE Y GAS, ENTRE OTROS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que este resultado de la inflación fue resultado de alzas en el precio del jitomate, gas LP y cebolla, mientras que bajaron los servicios profesionales, el pollo y el plátano.

También el instituto informó que la inflación en la primera mitad de este mes se ubicó en 0.42 por ciento, un nivel por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas financieros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos